Encontranos en:
Locales |

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

16/08/2018

Concejales rechazan el DNU que elimina el Fondo Federal Solidario

En la sesión ordinaria del jueves, los funcionarios aprobaron una resolución que expresa su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el Presidente de la Nación, respecto a la quita de la coparticipación relacionada con el Fondo de la Soja.

Concejales rechazan el DNU que elimina el Fondo Federal Solidario
E

n la Sesión Ordinaria llevada a cabo en la jornada del jueves, los Concejales  aprobaron la resolución que rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia que había sido firmado por el Jefe de Estado.

Este decreto suspende los fondos obtenidos de las retenciones a las exportaciones de los productos derivados de la Soja, como ya es de público conocimiento, desató reacciones negativas por parte de intendentes y otros funcionarios en toda la provincia.

Como lo indica la Resolución aprobada, esta medida afecta a los municipios, ya que se ven afectados situación financiera, suspendiendo obras y adquisición de elementos para mejorar su labor, ya que este dinero estaba destinado a estos aspectos de mejoras urbanas y edilicias.

Además, el mismo instrumento solicitando a autoridades nacionales que esta medida de coparticipar estos fondos, decreto vigente desde el 2009, pueda transformarse en ley, y la restitución de la coparticipación de estos fondos.

El Concejal Jorge López, autor el proyecto, indicó que el anuncio fue sorpresivo y que afecta directamente a los municipios, y que esta medida significa 25 millones de pesos anuales menos en obras públicas al municipio; y que en los últimos años con este fondo se adquirieron varios equipamientos que sumaron para completar la planta de asfalto, por ejemplo.

En esta misma línea, el Concejal Dos Santos, destacó que más allá de posiciones políticas, ante estas medidas en necesario reaccionar en defensa de nuestros vecinos, y oponerse ante cualquier reducción, sea de la naturaleza saque sea.

La Resolución fue sancionada por mayoría, siendo los Concejales Héctor Falsone y Lilian Chamorro quienes no acompañaron el proyecto; reconociendo que es preocupante la decisión plasmada en el decreto, y que nunca es grato que reduzcan fondos, el nivel de reparto de impuestos es desigual no solo de parte de la Nación, sino también por parte de la Provincia hacia los municipios.

HCD