Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

17/08/2018

Los beneficios que trae tener una mascota en la casa

Es esencial para el desarrollo de los niños, el vínculo que se crea entre la familia y la mascota promueven el amor y la responsabilidad. También, constituyen un factor de seguridad y una gran compañía.

Los beneficios que trae tener una mascota en la casa
H

ay que tener en cuenta que acoger a una mascota implica tiempo y responsabilidad, ya que prácticamente se convierte en un miembro más de la familia. La responsabilidad en cuanto a su cuidado y alimentación no puede recaer por completo ni en los padres, ni en los hijos.

Por ello, los padres deben enseñarles a los niños todo lo referente al cuidado de la mascota. Por ejemplo, cuando se vaya a bañar a la mascota, los padres deben hacerlo con la ayuda de sus hijos para que así ellos puedan observar y darse cuenta de lo delicado que es el cuidado que se les debe brindar.

El objetivo de esto es que los niños lo puedan hacer en un futuro, sin ayuda de los padres. Igualmente, a los niños se les puede encargar tareas sencillas como la alimentación. Sin embargo, los padres deben recordarles o preguntarles si ya la mascota fue alimentada.

Hasta que llegue el día en el que ellos mismos se recuerden de alimentar a la mascota en los momentos requeridos.

Hacen que los niños adquieran nuevos conocimientos y aprendizajes

Dependiendo de la mascota que la familia tenga, los niños obtendrán conocimientos sobre el animal. Por ejemplo, si tienen una tortuga de mascota, aprenderán sobre qué tipos de tortugas existen, de qué se alimentan, cuál es su hábitat natural, cuánto tiempo viven y cómo es su reproducción.

Al crecer junto a una mascota, los niños podrán aprender que los animales también padecen enfermedades, sienten frío y hambre al igual que los humanos. Además, podrán aprender las diferentes etapas de la evolución (el nacimiento, la reproducción y la muerte).

Aportan a la salud de los niños

Al crecer con perros, gatos o animales que tienen pelos, los niños pueden generar una respuesta inmune contra los agentes patógenos que provocan las alergias y el asma. La presencia de mascotas ayuda a disminuir la presión arterial y fomenta una buena salud cardíaca.  

Los animales hacen que nuestras vidas sean más saludables. Esto debido a que cuando los acariciamos, nuestro cuerpo empieza a segregar endorfinas, neurotransmisores que reducen el estrés, la ansiedad y la tristeza.

Aportan al buen desarrollo emocional de los niños

La compañía que les otorga la mascota a los niños hacen que tengan una buena actitud y autoestima, mejora su autoconfianza y los hace sentir más seguros. Con una mascota, los niños aprenden a ser empáticos, pudiéndo reconocer si su animal está feliz, cansado, triste o tranquilo.

También, aprenden la importancia de respetar a los demás, cuidar, acariciar y compartir. Además, los niños son capaces de crear fantasías en donde su mascota es la parte esencial de la historia, lo cual los hace felices. Adicionalmente, con esto se estimula su creatividad.

Reconfortan a los niños

En ocasiones, queremos estar en silencio y drenar todas nuestras tristezas. En esos momentos, las mascotas suelen reconfortar otorgándonos su amor incondicional y su compañía en silencio. Cuando nos sentimos solos, las mascotas son un gran soporte. Su compañía y apoyo nos da fuerzas para enfrentar el aislamiento y la soledad.

Ayudan a todos los integrantes de la familia a estar forma

Si la familia ha decidido adoptar algún animal que le guste estar en movimiento, como por ejemplo un perro, ello ayudará a que todos puedan estar en forma debido a que tendrán que jugar con este, sacarlo a pasear y correr por todos lados.

Ayudan a fortalecer el vínculo familiar

Cuando se incluye a la mascota en las actividades que realiza la familia, esta se convierte en la atracción principal. Ello da lugar a momentos especiales y, por tanto, a bellos recuerdos familiares junto al animal, en ese momento, el más especial de todos.

Mascotas más adecuadas para las familias

Tener una mascota es una decisión muy importante, que no se puede tomar a la ligera. Al momento de elegir una mascota, es necesario tomar en cuenta: el tiempo que se dispone para atenderla, el carácter del animal y, dependiendo de la edad de los niños, lo adecuada que puede ser para su desarrollo y la convivencia en casa.

Los tipos de mascotas más comunes son:

Perros. Las razas más recomendadas son: beagle, bóxer, collie, san bernardo, poodle, schnauzer, entre otros.

Gatos.

Pájaros.

Tortugas.

Peces.

Conejos.

Hámsteres.

Reflexión:

Si eligen a un perro como mascota, tengan en cuenta que cada vez que lleguen a casa habrá un ser amoroso esperándolos con gran alegría y felicidad. Sin embargo, sin importar cuál mascota elijan, esta les brindará una experiencia inolvidable. La amarán tanto, que se volverá otro miembro de la familia.

Dejar un comentario