Encontranos en:
Politica |

QUITA DEL FONDO DE LA SOJA

21/08/2018

Misiones quiere volver a discutir el pacto fiscal

En diálogo con RADIO STOP el Diputado Provincial y Presidente del bloque Renovador Juan Marcelo Rodríguez expresó “seguiremos luchando para que este fondo que por derecho nos corresponde se revierta y sea compensado para que cada municipio lleve mejor calidad de vida a sus habitantes”.

Misiones quiere volver a discutir el pacto fiscal
P

or la eliminación del Fondo de la Soja, Misiones quiere volver a discutir el pacto fiscal. La provincia perdería 605 millones de pesos. La Legislatura instruyó a sus diputados nacionales que reclamen una compensación.

Misiones pedirá al Gobierno Nacional rediscutir el Consenso Fiscal tras la eliminación del Fondo de la Soja, medida que adoptó el presidente Mauricio Macri e que implica una pérdida de 605 millones de pesos para la provincia a valores de 2017. El gobernador Hugo Passalacqua consideró la medida “un mazazo para las arcas provinciales y municipales.

Lo que había comenzado como un reclamo de los intendentes, llegó  a la Legislatura provincial, que sancionó un proyecto de comunicación en el que solicitan a los diputados nacionales de Misiones que planteen en el Congreso algún tipo de compensación. Consideran que esas partidas podrían cubrirse con una mayor coparticipación del IVA y el Impuesto al Cheque.

 “La decisión unilateral del presidente Macri quebranta el Consenso Fiscal y, efectivamente, lo ha interrumpido”, sostuvo el diputado del oficialismo Marcelo Rodríguez, presidente del bloque. Rodríguez formó parte de la reunión del lunes en San Vicente que logró juntar a los 76 intendentes de Misiones quienes rechazaron de manera unánime el decreto que deroga el Fondo de la Soja. 

“Misiones puede decir en voz alta que cumplió con todos los compromisos de la Nación, cosa que no ocurrió al revés”, agregó. Rodríguez se quejó porque “la política que propone el Gobierno Nacional es cumplir con el FMI en contra de la economía”. “Desde la provincia seguiremos luchando para que este fondo que por derecho nos corresponde se revierta y sea compensado para que cada municipio lleve mejor calidad de vida a sus habitantes”.

El gobernador Passalacqua también se refirió al recorte y consideró a la medida como “un mazazo. Ese dinero va parte al Gobierno provincial y otra parte a los municipios. Estamos hablando de cientos de millones de pesos al año, que se traduce en escuelas, en patrulleros, en insumos; y de lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar agua, las plazas”, sostuvo.

Agregó que la medida causó “muchísima preocupación” en la provincia y afirmó que se harán “todas las gestiones para que la Nación repiense, que reflexione y vea cómo compensa, que considere las formas de renegociar ciertas situaciones porque para colmo que estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y mucho barro, se va a hacer difícil”, graficó, haciendo alusión a lo complicado que se pone transitar por los caminos misioneros en épocas de lluvias.

“Nosotros tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre instituciones entre Provincia y Nación; no con este Gobierno, sino con cualquier Gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo” sostuvo conciliador, pero dejó en claro que “debe haber un tipo de respuesta, eso es lo que esperamos”.

Noticias Relacionadas