Encontranos en:
Locales |

PARO Y MOVILIZACIÓN DE UNIVERSITARIOS

23/08/2018

Perié: “El problema no es solo salarial, sufrimos recortes en recursos”

En diálogo con RADIO STOP el Ingeniero Forestal Juan Domingo Perié de la Facultad de Ciencias Forestales confirmó la marcha a realizarse este viernes a partir de las 11 en Eldorado en defensa de la Universidad Pública. Previamente realizarán una asamblea.

Perié: “El problema no es solo salarial, sufrimos recortes en recursos”
U

niversitarios de Eldorado marcharán bajo el lema "Yo defiendo la Universidad Pública". Será este viernes 24 a partir de las 11 horas. El reclamo cuenta con al apoyo de los gremios: CONADU Y ADUNAM.

Los estudiantes Universitarios marcharán con guardapolvos blancos y partirán desde la sede de la Facultad de Ciencias Forestales del km 3 hasta el km 6 con la consigna que a 100 años de la Reforma Universitaria “nos encuentra unidos y resistiendo. Somos estudiantes gracias a esta Universidad, y esta Universidad, es lo que es gracias a estudiantes comprometidos con defenderla”. Se cortará la avenida San Martín media calzada.

Medidas similares ya se realizaron en Misiones, hubieron manifestaciones con importante acatamiento en las ciudades de Oberá y Posadas.

Al respecto el Ingeniero Forestal Juan Domingo Perié dijo que la problemática no sólo es una cuestión salarial sino recae en los recortes y demoras en cuanto a recursos.

“No es solo salarial el problema, estamos sufriendo demoras en pagos de energía, pago a proveedores del comedor, pago a los albañiles que llevan adelante distintas construcciones de albergues, gabinetes y laboratorios. Este reclamo se da en todo el país y pudo verse reflejado ayer (miércoles) en Córdoba con la participación de 60 mil personas en la calle”.

Universitarios de Eldorado marcharán bajo el lema

Hasta el sábado 25, el Plenario de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) decidió continuar con la medida de fuerza a la que adhieren las 57 universidades nacionales que dependen en forma directa del Ministerio de Educación de la Nación. La medida incluye cese total de clases en todas las unidades académicas del país, movilizaciones en las provincias y “abrazo simbólico” en el caso de las facultades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que adhieren al reclamo a través de la ADUNAM, y que cuentan con la adhesión solidaria de no docentes y estudiantes.

Las exigencias de los docentes universitarios inician con un pedido de aumento salarial efectivo de un 30%, con una revisión de la “cláusula gatillo” de actualización por inflación. “Este año han cobrado solo un 5% de aumento en enero y las paritarias no están resueltas y hay incertidumbre sobre el salario del docente”, explicaron. Además, se reclama la devolución inmediata de los 4 mil millones de pesos del recorte presupuestario anual, una ampliación de presupuesto de Ciencia, Universidad y Tecnología; la jerarquización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo y su plena vigencia; la recomposición del Nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente; Programa PROFITE; entre otros temas.

La medida de fuerza cerrará el 30 de agosto con una marcha nacional donde todos viajarán a una concentración en Buenos Aires a pedir respuestas del gobierno nacional, frente al Ministerio de Educación de la Nación.

LA UNAM SE DECLARÓ EN ESTADO DE ALERTA ANTE LA CRISIS FINANCIERA


En el marco de la sesión del Consejo Superior de la UNaM presidida por la rectora Alicia Bohren, representantes de todos los claustros que componen la Universidad se pronunciaron en torno a la alarmante situación presupuestaria y financiera planteada a nivel nacional, y reafirmaron la defensa de la educación pública y gratuita.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas, niños y tabla

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas

El apoyo de Passalacqua

El Gobernador de la provincia sentó una clara postura de respaldo a las marchas que se vienen realizando en rechazo de los recortes presupuestarios que vienen aquejando a las universidades públicas. “En este momento la universidad pública está sufriendo mucho en el país y en la provincia de Misiones. Ayer se hicieron marchas y hoy hay otras; yo quiero decir con toda entereza que apoyo esas marchas con todo respeto a las instituciones privadas que están acá”, afirmó.

 

Dejar un comentario