Encontranos en:
Internacionales |

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

26/08/2018

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para unificar criterios de producción

Los gobiernos de ambos países firmaron el sábado un memorándum de entendimiento para unificar criterios de producción en la industria automotriz. A partir de esto, estandarizarán reglas con el objetivo de abaratar costos y flexibilizar el intercambio de vehículos.

 Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para unificar criterios de producción
E

l acuerdo se firmó en el Palacio de Itamaraty, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. En representación de la Argentina estuvo el ministro de Producción, Dante Sica.Y por el país vecino, el ministro de Desarrollo, Marcos Jorge.

Las bases para la convergencia regulatoria de vehículos fabricados en ambos países serán establecidas por un equipo técnico en un plazo de 180 días para las cuestiones relacionadas a la seguridad. Después de eso, se trabajará en la igualdad de exigencias relativas a emisiones sonoras y de gases contaminantes, eficiencia energética y autopartes.

La disparidad de criterios que hasta hoy existe entre ambas industrias provocó, por ejemplo, la postergación de la obligatoriedad del control de estabilidad (es un sistema clave de seguridad activa) en la Argentina. Por un documento firmado en 2013, debió ser efectiva desde este año, pero lo será recién a partir de 2020, como en Brasil.

La Asociación de Fabricantes (Adefa), el organismo que nuclea a todas las terminales que producen a nivel local, destacó que el acuerdo "busca promover el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio bilateral, de gran importancia para la industria".

Brasil es el mercado internacional más importante para las fábricas argentinas. En 2018, hacia ese país ya se enviaron 104.263 unidades, lo que representa una participación total en las exportaciones del 71%. Frente al período enero-julio de 2017, son 34.588 autos más.

De igual modo ocurre a la inversa. Ocho de los diez modelos más patentados entre enero y julio en la Argentina provienen de Brasil. La clave: existe un convenio de comercio bilateral que permite la importación y exportación de unidades libres de aranceles.

Dejar un comentario