Encontranos en:
Nacionales |

CONFLICTO DOCENTE

27/08/2018

Cuarto intermedio entre el Gobierno y los profesores universitarios hasta el miércoles

Por primera vez el Gobierno habló de un aumento superior al 15% anual, pero no hubo más definiciones. Los sindicatos preparan una marcha para el jueves.

Cuarto intermedio entre el Gobierno y los profesores universitarios hasta el miércoles
A

tres días de la marcha organizada por el conjunto de los gremios docentes universitarios que piden un mayor aumento salarial, el Gobierno nacional movió las fichas y ganó un poco de tiempo en el conflicto.

Por primera vez, se sentó en la mesa de negociación el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, que antes nunca había participado de estas reuniones. Y por primera vez, el gobierno rompió el techo del 15% de aumento anual , al reconocer que esa cifra fue dada “en otro contexto” económico y financiero. A cambio, el oficialismo logró pasar la reunión a un “cuarto intermedio” hasta el miércoles a la mañana sin que los gremios se retiren con un rechazo y llegar a la marcha del jueves en un clima de más diálogo.

Pero en la reunión hubo una nueva oferta salarial, que no varió mucho con respecto a las anteriores. En una negociación salarial anual que va de marzo a marzo de cada año, el Gobierno ya había adelantado un 5% a los docentes universitarios en mayo y otro 5,8% a agosto (a cobrarse en septiembre). Ahora le agregó que la última cuota de 4,2% que correspondía al mes de noviembre se pasó a septiembre, dos meses antes. Los gremios siguen reclamando un 30% de aumento anual con cláusula gatillo.

“Los números son iguales pero la propuesta cualitativamente es otra cosa. La reunión mostró que gracias a la lucha de los docentes se modificaron las relaciones de fuerza. La presencia de Finocchiaro es una muestra del grado de conflictividad al que se ha llegado en las universidades. Además, quedó claro y explícito que ya no hay más techo de 15%”, le dijo a Clarín Verónica Bethencourt, secretario gremial del gremio Conadu.

En conferencia de prensa, el ministro Finocchiaro dijo que “los gremios entendieron que hay problemas económicos y que dentro de ese contexto se va a hacer el mayor esfuerzo”. Y que “a partir del miércoles nos vamos a poner de acuerdo”. En un comunicado, el Ministerio de Educación explicó que “se acordó continuar trabajando bajo un formato de sesión permanente y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles 29 a las 10. Este esquema se llevará cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta”.

Con respecto a este nuevo formato de “sesión permanente”, Bethencourt fue terminante, al afirmar que Conadu va a buscar una solución lo antes posible. “Tiene que llegar en tiempo perentorio. Este viernes nosotros tenemos reunión interna y si entendemos que no se ha encaminado la negociación volveremos a tomar medidas de fuerza”, afirmó.

En la reunión de este lunes con las autoridades del Ministerio de Educación concurrieron representantes de las agrupaciones Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. Conadu Histórica es la única agrupación que mantuvo el paro por esta semana, pero el resta mantiene el conflicto. Todas juntas convocan a una marcha para el jueves, desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que se cree que va a ser masiva.

Dejar un comentario