Encontranos en:
Sociales |

SOCIEDAD

30/08/2018

Detectan alto porcentaje de niños con caries y sobrepeso en primarias

La mayor cantidad de patologías detectadas en niños de primer y sexto grado fueron odontológicas, siendo las caries el principal problema, y en segundo lugar están el sobrepeso y la obesidad. Los datos se desprenden de los operativos realizados en lo que va del año por el Programa de Sanidad Escolar.

Detectan alto porcentaje de niños con caries y sobrepeso en primarias
D

e un total de 4330 chicos diagnosticados en toda la provincia, 796 -que representan el 34 por ciento- tienen problemas dentales y 492 -el 21 por ciento- nutricionales.

En referencia a esto, el programa registró un total de 120 establecimientos: 100 escuelas (incluidas las que se encuentran en aldeas de pueblos originarios) y 20 hogares convivenciales.

En este sentido, Guillermo Rolón, responsable del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) explicó: “Los niños de primer grado están con la caries rampante, que son las del diente de leche, y ya en sexto grado es la patología de caries y pérdida de piezas dentarias definitivas, algo que también se ve, pero caries es lo que predomina”.

En cuanto a los problemas de sobrepeso, agregó que algunas escuelas ya están implementando los kioscos saludables, pero que sobre todo “es fundamental aumentar la actividad física y que sea bien ejecutada, ya que  con la tecnología el ser humano  se mueve cada vez menos”.

Por su parte, la directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Salud, Gabriela Reyna Allan, aclaró: “Nosotros trabajamos los kioscos saludables con aquellos establecimientos que deciden incorporarlos, pero no sobre ideales sino sobre lo que ellos ya tienen. Lo primero que hacemos es categorizarlos en cantinas, kioscos base o buffet, y en función de esa realidad (si tienen para refrigerar y demás), armamos la lista de alimentos”.

Desde esta perspectiva, agregó: “Si se trata de un kiosco que no tiene acceso a electricidad, recomendamos las opciones de golosinas saludables: pororó, cereales, turrones. Trabajamos también en el manejo de las porciones; en vez de vender el paquete entero, aconsejamos armar bolsitas con cuatro o cinco galletitas, pero a todo esto hay que sumarle educación alimentaria”.

Los problemas de visión ocupan el tercer lugar de la lista, y en este caso Rolón afirmó que si luego de la consulta, al niño le recetan anteojos, les son provistos gratuitamente mediante un convenio del Ministerio de Salud con algunas ópticas. Este año ya llevan catorce entregados y queda una decena pendiente.

En cuanto al procedimiento que realizan -que es una vez al año-, el pediatra explicó: “Primero nos reunimos con el Ministerio de Educación, con quienes trabajamos de manera articulada para fijar las escuelas que vamos a visitar, luego los equipos médicos hacen el recorrido en las diferentes zonas de la provincia y se encargan de realizar los estudios necesarios. En el caso de encontrar patologías, derivan y consiguen un turno en el hospital o en los centros de atención primaria”.

Por otra parte, resaltó la importancia de que los responsables de los equipos en cada localidad programen junto con los directivos y docentes las visitas, para que los niños estén al tanto del proceso y tengan su ficha, que debe ser rellenada por la institución a la que asisten, el tutor y posteriormente por el médico que lo evalúa.

Todo el servicio es gratuito, por lo que se trata de hacer hincapié en las escuelas de los sectores más vulnerables.

 El programa comienza en enero, con las aldeas y los hogares y luego en marzo en las escuelas, en concordancia con el inicio del ciclo lectivo. Como los resultados finales se obtienen en octubre, los datos que manejan hasta el momento son parciales.

El año pasado registraron un total de 7571 niños atendidos, y este año esperan llegar a 10 mil chicos a lo largo y ancho de toda la provincia.

Además, buscan ampliar el espectro de edades que abarca el programa.

 

Argentina encabeza la obesidad infantil

Según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina se ubica primera en el ranking regional de obesidad infantil. Los expertos advierten que las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantil -que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta- son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipotiroidismo y cirrosis hepática, entre otras.

 

Fuente: El Territorio

Dejar un comentario