Encontranos en:
Provinciales |

DESMALENTAMIENTO DE ÁREAS DEL ESTADO

03/09/2018

Despidieron a otros 10 trabajadores de Agricultura Familiar de Misiones

En Misiones ya son 27 los trabajadores despedidos entre ellos 2 delegados gremiales de ATE. En tanto en el país los nuevos despidos alcanzan a más de 540 trabajadores.

Despidieron a otros 10 trabajadores de Agricultura Familiar de Misiones
E

l gobierno de Macri avanza con el desmantelamiento de la subsecretaria. Este ajuste afectará además a miles de campesinos y comunidades indígenas asistidos por el área. En Misiones ya son 27 los trabajadores despedidos entre ellos 2 delegados gremiales de ATE. La CTA Autónoma exige el cese de los despidos, la inmediata reincorporación de todos los trabajadores. En Misiones este desmantelamiento es funcional al modelo de explotación y concentración de la tierra de la multinacional Alto Paraná, hoy Arauco S.A.

Los rumores de nuevos despidos en la secretaria de Agricultura Familiar de la Nación se volvieron realidad este viernes. Unos 10 trabajadores de la delegación de Misiones están incluidos en la nueva lista de 548 entregada esta mañana por Walter Kunz director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar.

Estas cesantías son arbitrarias como las anteriores que se registraron dentro del organismo, es parte del desmantelamiento de áreas del Estado que garantizan derechos a los sectores más vulnerables como los campesinos y comunidades indígenas.

En la lista de los despedidos, confeccionada en Misiones por el coordinador provincial Jerónimo Lagier, figuran dos delegados gremiales, lo que agrava aún más la medida que atenta contra garantías constitucionales como la tutela sindical.

Pero además apunta claramente contra los equipos que lograron poner en cuestión el modelo de concentración de tierras que en Misiones tiene como principal referente a la Empresa Alto Paraná, hoy Arauco S.A.

“Hoy 31 de agosto el gobierno de Macri ha despido a 560 trabajadorxs del Ministerio de Agroindustria. 10 son lxs despedidxs en Misiones. Con esta nueva ola de despidos CAMBIEMOS desmanteló el equipo técnico que trabajaba con la organización Productores Independientes de Piray, PIP. De 5 técnicxs despidieron a 4. Justo a la medida de la multinacional forestal Alto Paraná – Arauco” escribió Raúl Gorriti, trabajador despedido en abril de este año tras haber trabajado por casi 30 años contratado por el Estado.

“El equipo de Agricultura Familiar, pacientemente logró mantener la unidad de PIP por 12 años, asesoró, capacitó, creó una escuela de adultos, formuló y ejecutó proyectos dentro y fuera del Estado. Junto a la organización elaboró un proyecto de expropiación de 3000 ha a la multinacional Alto Paraná -Arauco. La legislatura de Misiones aprobó la expropiación de 600 ha de pinales a favor de lxs campesinxs. Experiencia inédita de reconversión del uso forestal de la tierra por más de 60 años a un uso agrícola para la producción de alimentos agroecológicos con destino a las comunidades más cercanas de Piray, Montecarlo y Eldorado, Misiones”, agregó Gorriti.

Los funcionarios de Cambiemos en Misiones: Alfredo Schiavoni, Walter Kunz, Jerónimo Laguier y otros concretaron así un viejo anhelo de la multinacional Arauco. “Por este desmantelamiento del equipo técnico en algún lado Arauco debe estar brindando con los CAMBIEMOS de Misiones. Corto será su festejo, amargo su desengaño. La dignidad de los que luchan no se mella ni con un golpe tan artero como este” advirtió Gorriti.

También dejo sin asistencia técnica a la organización Productores Unidos de Santiago de Santiago de Liniers, todos sus técnicos fueron despedidos.

  

fuente: misionesopina

Dejar un comentario