Encontranos en:
Nacionales |

GOBIERNO NACIONAL

03/09/2018

Macri habló de "emergencia", pidió un "mayor aporte" a los que exportan y dijo que la pobreza va a aumentar

El Presidente de la Nación anunció un plan de equilibrio fiscal para calmar a los mercados, con reducción del Gabinete, y también un refuerzo de los planes sociales. Anunció un plan de equilibrio fiscal para calmar a los mercados, con reducción del Gabinete, y también un refuerzo de los planes sociales.

Macri habló de
D

espués de una seguidilla de intensas reuniones en la Quinta de Olivos, Mauricio Macri anunció la reducción de ministerios a menos de la mitad, además de un paquete de medidas económicas. Entre sus principales definiciones hablo de "emergencia", pidió un "mayor aporte" a los que exportan y llamó a toda la dirigencia a consensuar una agenda de "equilibrio fiscal, trabajo formal y Estado sin corrupción". Admitió que la pobreza va a aumentar y adelantó que tomarán medidas para amortiguar el impacto de la devaluación en los sectores más vulnerables.

Anunció que aumentará los impuestos a las exportaciones y que reducirá "a menos de la mitad" la cantidad de Ministerios para enfrentar una "emergencia" económica. "Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir un mayor esfuerzo", afirmó.

Dijo que planteará a "aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor". "Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", dijo. Además confirmó que reducirá la cantidad de Ministerios a menos de la mitad. "Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos", indicó.

El Presidente dio el mensaje previo a la apertura de los mercados, en una señal de ajuste del gasto público y de oxigenación del Gabinete, en medio de la crisis por la devaluación y de la necesidad de profundizar la reducción del déficit fiscal, meta que se redujo para el 2019 de 1,3% del PBI a 0,4%. En esta línea, llamó a "no gastar más de lo que tenemos", para ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas.

"Tenemos que enfrentar un problema de base, que es no gastar más que lo que tenemos, y vamos a reducir los ministerios a menos de la mitad. Creo que en todos nosotros ha crecido la conciencia de que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, y mucho menos convivir con la corrupción", dijo el mandatario, con fuertes críticas al kirchnerismo.

Los anuncios de Macri fueron anteriores, además, a los del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a cargo de la comunicación de los detalles de un paquete de medidas económicas para tratar de controlar la corrida del dólar y avanzar en la baja del rojo fiscal, como la aplicación de retenciones a todas las exportaciones. El funcionario viajará luego a Washington, para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir adelantos de fondos del préstamo por U$S 50 mil millones pactado originalmente.

También anunció que otorgará "un refuerzo" económico a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre, después de admitir que crecerá la pobreza.

"Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar", dijo el jefe de Estado. "No puede ser que siendo uno de los países más ricos del mundo tengamos un tercio de la población en la pobreza", criticó.

Durante el fin de semana Macri debatió junto a su mesa chica la reestructuración del Gabinete, lo que implica tanto la disolución de ministerios como la salida de funcionarios. Algunas de las dependencias con rango ministerial que dejarán de serlo, además de Trabajo y Agroindustria, serán Ciencia y Tecnología, Modernización, Cultura, Salud, Ambiente, Energía, y Turismo, que serán absorbidas por los ministerios que seguirán existiendo.

Uno de los ejes centrales giró en torno a quién seguiría al mando del Ministerio de Hacienda, el sector que lidera, entre otras cosas, las negociaciones con el organismo liderado por Christine Lagarde. Carlos Melconian, extitular del Banco Nación, sonó como un posible sucesor de Nicolás Dujovne. Pero la negociación se descartó después de que el economista presentara una serie de exigencias que Macri no aceptó.

Así, Dujovne no solo seguirá a cargo de su cartera sino que será el encargado de anunciar las nuevas medidas económicas del Ejecutivo para estabilizar la situación del dolar, reducir el déficit fiscal y renovar la confianza de los mercados. A su vez, el lunes a la noche viajará a Washington para seguir las negociaciones con los acuerdos con el Fondo.

Quienes pierden poder son los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, considerados junto a Marcos Peña como los "ojos e inteligencia" de Macri. Ambos seguirán en el Gobierno, aunque con cargos de menor relevancia. Quintana será coordinador de las empresas públicas, mientras que Lopetegui será asesor directo del Presidente.

En el nuevo esquema del Gabinete Andrés Ibarra, que acompaña a Macri desde hace décadas, abandonará Modernización para convertirse en el único vicejefe de Gabinete. En tanto, la cartera que lideraba cartera se transformará en secretaría.

Trabajo, Producción y Agroindustria se combinarán en un solo ministerio liderado por Dante Sica, mientras que Triaca -actualmente a cargo de la cartera laboral- se convertiría en secretario, por la pérdida de rango ministerial del organismo.

Patricia Bullrich seguirá a cargo del ministerio de Seguridad, mientras que Germán Garavano continuará como titular de la cartera de Justicia. Mientras que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich suma poder al incorporar Energía, actualmente a cargo de Javier Iguacel. No habrá cambios en el Ministerio del Interior, liderado por Rogelio Frigerio.

Además Medio Ambiente y Turismo pasarán a depender de la Jefatura de Gabinete; Educación absorberá Cultura y Ciencia; Salud y Seguridad Social formarían un solo ministerio o pasarían a depender de Desarrollo Social; y el Plan Belgrano y el Sistema de Medios Públicos bajarán de rango o podrían desaparecer del organigrama.

El mensaje de Macri fue grabado en Casa Rosada y "pulido" en la noche del domingo en Olivos, con el asesoramiento del asesor presidencial estrella, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. Se grabó dos veces y fue más extenso que el que el Presidente dio la semana pasada, que había durado menos de dos minutos, cuando anunció que le pediría al FMI adelantos de los fondos del préstamo.

El jefe de Estado anunció que los ciudadanos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) -los cabezas de familia desocupados o que ganan menos del salario mínimo- recibirán un aporte adicionales en septiembre y diciembre, al tiempo que se reforzará el envío de asistencia a los comedores populares y se ampliará el programa de "precios cuidados" que fija valores más baratos para los productos de la canasta básica.

 
 

"El golpe de los últimos cinco meses es duro, el mundo volvió a decirnos que vivimos por encima de nuestras posibilidades, creímos con demasiado optimismo que podíamos ir de a poco, pero la realidad nos demostró que tenemos que ir mas rápido. No podemos seguir gastando más de lo que tenemos", sostuvo Macri al renunciar a su estilo gradualista.

 

"Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro", declaró en alusión a lo ocurrido en 1991, cuando fue retenido durante más de diez días por delincuentes que exigieron un rescate por su vida. 

 


A la hora de señalar las causas de la crisis, el presidente apuntó a factores internos, como la peor sequía en más de 50 años que sufrió el sector agropecuario, y la crisis energética heredada del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) pero también a causas externas como la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y la guerra comercial entre esa potencia y China, los problemas financieros en Turquía y la devaluación del real en Brasil. 

 

El anuncio tuvo lugar en medio de la crisis que atraviesa el Gobierno de Macri después de que la semana pasada fallaran todas las medidas para contener la devaluación del peso, que finalmente cerró agosto con una depreciación de casi el 35 por ciento como consecuencia de una fuerte desconfianza de los mercados, lo que se traduciría en un aceleramiento de la inflación.

Grupo Ceosa 300*250

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, precisó esta mañana las medidas de ajuste fiscal que aplicará el Gobierno, antes de partir rumbo a Washington para negociar una mejora del acuerdo firmado con el FMI que permita garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros durante 2019.

Dujovne anunció que se modificará la meta de déficit primario para 2019 de 1,3 por ciento del PIB a un equilibrio en cero.

 

Para ello, las exportaciones de productos del sector primario (materias primas) comenzarán a pagar un arancel de cuatro pesos por dólar (un diez por ciento), mientras que el resto de las ventas al exterior pagarán tres pesos por dólar (casi un 8 por ciento).

En cambio, se acelerará el cronograma de reducción de los aranceles a las exportaciones de soja, el principal producto agrícola nacional, y a partir de ahora pagarán un 18 por ciento. 

MM
Dejar un comentario
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP "Mi AFIP" requiere de tres simples pasos.
Los usuarios del transporte público manifestaron sentir temor de que pueda caer debido al estado de deterioro en el que se encuentra la parada.
Los trastornos neurológicos y mentales constituyen el 13 por ciento de la causa global de enfermedades, superando al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares.
El feriado puente por el Día de la Independencia y el inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias, produjeron un positivo impacto económico en la tierra colorada.
Ocurrió en la localidad de Leandro N. Alem sobre la Ruta 225. El conductor del ciclomotor circulaba por la calzada cuando por motivos que se tratan de establecer, embistió al animal y terminó herido.
Un argentino, inspirado por la llegada del hombre a la Luna, promovió la fecha para que se convierta en una oportunidad para juntarse y celebrar la amistad. La historia
Siento dolor porque algunos jugadores se besan el escudo cuando hacen un gol y luego se van por dinero", señaló. También se refirió a De Rossi, Alfaro y a la Superfinal frente a River.
En diálogo con RADIO STOP, Natalia Skeppstedt manifestó que el adelanto recibido podría confirmar de que Antonio pudo ser asesinado con los golpes recibidos por parte del agresor. También contó que en la jornada del viernes se realizaron allanamientos.
Cristian A. (27) fue detenido en inmediaciones al barrio Don Alejandro de Garupá. El sujeto está acusado de abuso sexual en perjuicio a su hija de 9 años.
Azúcar o miel, ambas opciones son muy ricas. Sin embargo a pesar de la creencia común la miel no es más sana que el azúcar.