Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

09/09/2018

5 remedios que te ayudan a disminuir el cansancio muscular

La fatiga en los músculos puede deberse a un esfuerzo o al ejercicio físico, así como a problemas de salud.

5 remedios que te ayudan a disminuir el cansancio muscular
Q

uizás hace poco has comenzado a entrenar en el gimnasio, tal vez estás contracturado de dormir mal o puede que hayas realizado un esfuerzo fuera de lo común.

En cualquier caso, te recomendamos que leas el siguiente artículo, donde te contaremos los mejores remedios para disminuir el cansancio muscular.

Por qué se produce cansancio muscular

A veces sucede que suena el despertador y no hay manera de que nos levantemos de la cama. Y, si lo hacemos, cualquier movimiento nos parece imposible y requiere de mucha energía. La fatiga o cansancio muscular no tiene por qué deberse a un mal movimiento o a un esfuerzo grande que hayamos hecho.

En ocasiones, puede deberse al llamado ‘síndrome de fatiga crónica’ el cual afecta principalmente a mujeres. Otra razón es un debilitamiento en el sistema inmunitario o incluso por ciertas enfermedades tales como la distrofia muscular o la miopatía inflamatoria.

Por supuesto, no podemos dejar de lado la artritis y la artrosis, que también son causantes de fatiga muscular. Las mujeres que han pasado o se encuentran en la etapa de la menopausia quizás no tengan el suficiente calcio en el organismo. La falta de este mineral estimula la contracción de los músculos y puede provocar dolores o cansancio.

¿Cómo reducir el cansancio muscular?

En el caso de que la fatiga esté causada por el ejercicio o por un esfuerzo superior al habitual, es muy importante permitir que los músculos descansen y se recuperen. Espera entre 24 y 48 horas para volver a entrenar y en ese tiempo procura dormir bien y no realizar actividades físicas.

Cuando hay cansancio muscular por el entrenamiento, puedes aplicar una técnica de hielo y calor durante 10 minutos. Esto sirve cuando no hay inflamación, ya que en tal caso solo es bueno usar frío.

La alimentación también es vital para disminuir el cansancio muscular: come alimentos que incluyan proteínas complejas, como legumbres, lácteos y carnes. Incluirás así aminoácidos esenciales que el organismo precisa para recuperarse. Y, por supuesto, no te olvides de la hidratación, esos dos litros de agua al día que seguro ya has oído o leído.

Remedios caseros para disminuir el cansancio muscular

Si sientes fatiga o un gran cansancio en tus músculos, quizás lo que necesitas es un remedio natural que aumente la energía y permita al cuerpo recuperarse. Presta atención a los siguientes:

  1. Batido de avena, plátano y miel

Es muy importante que consumas hidratos de carbono, los cuales nutren el organismo y previenen o reducen la fatiga. Este batido de avena, plátano y miel lo puedes consumir como desayuno, después del ejercicio o a media mañana.

Ingredientes

1 taza de copos de avena (105 g)

1 plátano

2 cucharaditas de miel (15 g)

Preparación

En primer lugar, pon en remojo los copos de avena con agua tibia durante unos minutos.

A continuación, añádelos en el recipiente de la licuadora junto con el plátano y la miel.

Bate hasta formar una crema homogénea.

  1. Batido de espinacas, melón y uvas

Una combinación perfecta para disminuir el cansancio muscular. Las espinacas fortalecen los tejidos y son ricas en calcio. El melón tiene hidratos de asimilación rápida, así como también vitaminas y minerales. Las uvas, por su parte, son ricas en magnesio, potasio y varios antioxidantes que mejoran el rendimiento físico.

Ingredientes

2 hojas de espinaca crudas

10 uvas

1 taza de melón (150 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Lava bien las espinacas y procésalas junto con el resto de ingredientes en la licuadora.

Bebe por las mañanas, mejor si es en ayunas.

  1. Té de jengibre

Esta raíz con un aroma y un sabor tan particulares es lo que necesitas para decirle adiós a los dolores musculares. Además de consumirlo en tus comidas (por ejemplo, en ensaladas, tartas o sopas) te recomendamos que aproveches sus bondades en una rica infusión.

Ingredientes

1 rodaja de raíz de jengibre o 1 cucharada de la raíz picada (15 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Añade el jengibre a una taza de agua y lleva a ebullición.

Deja que se realice la decocción durante 10 minutos. Retira la raíz y bebe lo más caliente posible. Puedes consumir antes de dormir.

  1. Polvo de maca

La maca es otra raíz de origen sudamericano con propiedades energizantes y un gran aporte de vitamina B. Se consigue en varias presentaciones, pero te recomendamos el polvo de maca, que se puede añadir tanto a un zumo de frutas como a una tostada con queso o a un licuado.

Para aprovechar sus beneficios bastará con consumir de 1 a 3 cucharadas.

Si la tomas a diario, procura descansar un día a la semana.

  1. Té de ginseng

Otro remedio natural para disminuir el cansancio muscular que se consigue en forma de pastillas o raíz seca. En este último caso lo puedes usar para preparar una infusión que te aportará una buena cantidad de minerales y vitaminas para que los músculos se recuperen.

Ingredientes

¼ cucharadita de raíz de ginseng molida (1 g)

1 taza de agua (250 ml)

1 cucharada de miel (25 g) (opcional)

Preparación

Para hacer el té de ginseng muele un gramo de la raíz y mézclalo con una taza de agua hirviendo.

Tras dejar reposar cinco minutos, bebe lo más caliente posible. Puedes endulzar con miel.

Si el cansancio muscular es muy habitual, te recomendamos que consultes con un médico. Él podrá indicarte a qué se debe y qué puedes consumir para reducirlo.

 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario