Encontranos en:
Salud |

MIEDO POR LA BACTERIA

12/09/2018

Bacteria estreptococo: ya son cinco los muertos

Al caso de Luana, la nena de 7 años que falleció el sábado en Posadas cuando la bacteria agravó un estado gripal, se sumaron otras tres muertes de menores. Pero la preocupación crece, este miércoles un adulto falleció en Pergamino.

Bacteria estreptococo: ya son cinco los muertos
L

as autoridades de la Región Sanitaria Cuarta confirmaron que el paciente, Nicolás Dominé, de 38 años, murió como consecuencia de la bacteria. Según medios locales, había visitado a su médico de confianza por una angina.  

Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe indicó que fue un caso de septisemia generaliza y afirmó que el área de Salud Pública está en alerta. "Se le dio tratamiento, pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió", indicó al sitio Rosario 3. 

La cartera sanitaria nacional y los especialistas en la provincia de Misiones exigen extremar medidas de control y vigilancia, y decretar el estado de alerta. El pedido es, sobre todo a los médicos, tanto del sector público como privado,  que examinen cada cuadro respiratorio con detenimiento, al tiempo que recomendaron a los pacientes no automedicarse. 

La bacteria Estreptococo pyogenes se ha cobrado la vida de cuatro niños en las últimas horas, dos en el hospital Elizalde, en la ciudad de Buenos Aires, una en Posadas y otra en Rosario. Además, se registraron tres casos graves, aunque ya están fuera de peligro. 

Esta bacteria se asocia generalmente a las infecciones de la garganta en los niños, sobre todo en edades de los 3 a 15 años. De hecho, todos los casos registrados en los últimos días, las edades oscilan entre los 3 y 7 años, salvo una bebé de cinco meses. 

¿Qué infecciones y síntomas provoca?

En algunos casos, los niños sólo tienen la bacteria en las amígdalas y ni siquiera hay que tratarlos. En otros casos, invade la garganta y provoca “anginas”. Esta situación produce fiebre, amígdalas enrojecidas e inflamadas, placas con pus e inflamación en los ganglios. En estos casos, habrá que darle un antibiótico al niño. 

A su vez, el Estreptococo pyogenes puede producir una erupción en el cuello, brazos y piernas e infecciones en la piel (como impértigo). La otitis y la sinusitis también pueden ser provocadas por la bacteria, aunque mucho más raro es encontrar casos de neumonía o meningitis. 

Los especialistas aseguran que la infección generalmente es fácil tratada, salvo en raras ocasiones que pasa a sangre, y la enfermedad se convierte en invasiva. El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó  que “los cuadros que pasan a sangre son excepcionales, que ocurren en pacientes que tienen infecciones previas por varicela o que están recibiendo alguna droga inmunosupresora”.

“Esta enfermedad, tratada precozmente, la mortalidad es bajísima. Estos chicos llegaron tardísimo a la consulta. Por eso la importancia de la alerta epidemiológica, para que los padres hagan rápido la consulta”, explicó en referencia a los dos casos registrados en Ciudad de Buenos Aires. 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario