Encontranos en:
Salud |

ALERTA POR LA BACTERIA STREPTOCCUS PYOGENE

12/09/2018

Frowein: “No se trata de una infección rara, nada que no responda a antibióticos”

En diálogo con RADIO STOP el jefe de la Zona Norte de Salud Jorge Frowein aseguró que no hay un brote, pero recomendó la consulta precoz y no automedicarse sino asistir a los centros asistenciales. También hizo mención a que los casos por enfermedades respiratorias han aumentado.

Frowein: “No se trata de una infección rara, nada que no responda a antibióticos”
E

l jefe de la Zona Norte de Salud Jorge Frowein recomendó "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas". Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Aseguró que no hay un brote, también insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote. "No estamos en un brote bajo ningún punto de vista”. "Cualquiera puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad".

“No hay un protocolo especial, no se ha activado ningún operativo, lo infrecuente a esto es la evolución de los casos” agregó Frowein. Además informó que las consultas por enfermedades respiratorias ( bronquitis – asma, entre otros) se han incrementado pero son situaciones frecuentes a esta altura del año.

 

Alerta en Buenos Aires

En medio de la psicosis creciente desatada por una bacteria, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó la muerte del primer adulto por el streptococcus pyogene. El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, informó que un hombre de 38 años murió en Pergamino.

Insúa no dio más detalles sobre este caso, pero detalló que además de este hombre, una nena informó que una nena de Avellaneda de 7 años falleció en el hospital Elizalde (una de las dos primeras víctimas que se notificó) y que en en ese centro de salud está internada otra nena de 4 años de Bernal (también había sido informado), en tanto que un nene de 5 de Florencio Varela también se encuentra hospitalizado. Así, son hasta ahora cinco fallecidos (dos nenes en Capital, una en Rosario y otra en Misiones, y un adulto en Pergamino) y tres los pacientes internados por el streptococcus.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario