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NUEVA EDICIÓN

13/09/2018

Parlamento Estudiantil: para Rovira “es el logro de las juventudes misioneras preocupadas por un futuro mejor”

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira se declaró emocionado de dar la bienvenida a los jóvenes, señalando que les recordaban su experiencia estudiantil, aunque “no existía entonces este Parlamento que es “un primer logro de las juventudes misioneras, inquietas, rebeldes, ansiosas y preocupadas por un destino mejor”.

Parlamento Estudiantil: para Rovira “es el logro de las juventudes misioneras preocupadas por un futuro mejor”
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ara indicar que “en la historia universal hay trayectoria muy clara de ir hacia adelante, felizmente. Hacia el progreso, basado en la razón, cuando el ser humano emplea razones principalmente, cuando emplea la ciencia. Y todo esto se aprende en las escuelas, en los sistemas educativos, a los nuestros. Si a eso le sumamos la sensibilidad del humanismo. Sentirnos parte de una comunidad, donde debemos interactuar y construir en base a solidaridad, a principios elementales que solamente los seres humanos podemos demostrar. Y expresarlos con esa empatía, esa posibilidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo mejor. Entonces todo va tomando forma”.

 

Recordó que “en las últimas ediciones del Parlamento Estudiantil hemos acercado procesos nuevos, que ni siquiera todavía hoy están en la currícula formal de la educación provincial o nacional. Cómo construimos conocimiento a partir de la comunidad, de interactuar entre nosotros. Qué mejor hacerlo aquí tomando el rol de un legislador. Un joven legislador misionero que aquí va a conquistar  voluntades, con inteligencia, con eso que decía con esa empatía. Para ir sumando votos con destino a un logro que puede ser un logro para su escuela, para su comunidad, para toda la provincia, para todo el país. Y como nos sentimos capaces, porque no para todo el mundo. Hacer proposiciones planetarias, hoy vivimos en aldea global y tenemos que situarnos como seres humanos en todo el mundo y más allá de ello”.

 

Dijo que “muy pronto vamos a tener el primer Observatorio Astronómico”, invitando a la presidente del Centro del Conocimiento a organizar una visita de parte de los jóvenes de este Parlamento”. Habló entonces de las primeras civilizaciones: “la griega,  la romana, cuyos filósofos y pensadores iban con ojos llenos de interrogantes a captar una realidad que desconocían. Y fueron desarrollando la ciencia, también mirando las estrellas”.

 

Indicó los alcances alcanzados por la Humanidad en el plano científico, citando inclusive a Alberto Einstein y descubrimientos que parecían ciencia ficción cuando no eran sino ciencia. Y le recordó al joven auditorio que “el progreso ocurre gracias al uso de la razón, de la ciencia, del humanismo y de ese afán de superación. Individual, de la comunidad, para ir a la ciudad, a la provincia, al país y al mundo. Como nos vamos involucrando con todos sus problemas, sus necesidades Pero a partir de una posición muy firme como ciudadano y como seres humanos. Hoy felizmente todo ese proceso se hace mucho más rápido que antes, con las tecnología de la información y las comunicaciones. Estamos viviendo ya la era digital acá nuestra provincia Y en este Parlamento por eso el Parlamento 4.0. Ya eso es una invocación a toda una gama de terminologías”.

 

Citó también la necesidad de “concebir y compartir y aplicar la cultura ‘maker’,  la cultura del hacedor. Es algo que lo van a hacer en estas, como también aspectos de robótica. Cómo construir este conocimiento a partir de la interacción entre varios miembros de su equipo, de su entorno. En fin una gama y una visión nueva de posibilidades que tiene al conocimiento. (…) Es nuestra intención que comiencen cuanto antes a aplicar todo este herramental que va a posibilitar esta nueva Visión del Parlamento. Tenemos previsto también algunos encuentros Ted que son la modalidad con que se transmite muy rápidamente y en un corto tiempo charlitas de muy amenas de 10., 15 minutos, en las que el influencer va tirando ideas que son las que van cambiando van haciendo pequeños cambios primero en su cerebro y a partir de ustedes empiezan a cambiar en su familia, en sus amigos y así empieza una cadena de pequeñas innovaciones que es el verdadero proceso innovativo. Con creatividad”.

 

Dijo que se trataba de procesos hasta divertidos, por su modernidad y les recordó que la empresa Marandú Comunicaciones tienen el compromiso de llevar Internet a todos los centros educativos de la Provincia en un año, año y medio.  “Es para nosotros una meta de primerísima importancia. Hay una ley que hemos sancionado en esta Cámara que apunta justamente a adoptar esa gran autopista de la información, llevándola a toda la juventud misionera en edad de estudiar y también  a la no juventud. Porque sirve para trabajar, sirve para emprender”.

Parlamento Estudiantil 2018 “#Parlamentarios4.0”

 

Titulares

Resultaron electas la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 17 de Montecarlo, de San Vicente el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 3, la Unidad de Gestión Local 4 (UGL), y el Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 53; la UGL 6 extensión 550 y la 15, ambas de 25 de Mayo; de Oberá el Centro Educativo Polimodal 61 (CEP), la EPET 43 de Oberá y el Instituto Carlos Linneo; la UGL 6 extensión 578 Aristóbulo del Valle, el Instituto “Los Lapachos” de Puerto Esperanza, BOP 14 de Corpus, de San Pedro la UGL 3, IEA 2 San Pedro y UGL 3 Extensión 536.

También la UGL 10 Extensión 488 de Villa Bonita, el Centro Comunitario Rural Evangélico de Comandante Andresito, el CEP 30 de Ruiz de Montoya, y las UGL 12 y 7 de San Ignacio y Campo Grande, respectivamente, de Wanda el BOP 87 y la Comercio 4. Mientras que de Posadas resultaron elegidas el CEP 64, los institutos Génesis, Misionero de Estudios Superiores, Lisandro de la Torre, Cristiano República Argentina, Universo, Pequeño Hogar, Inmaculada Concepción, Gutenberg y Verbo Divino; la Escuela de Robótica, CEP 57 y 25, Escuela de Adultos “Beato Adolfo Kolping”, y el Centro Educativo de Nivel Secundario 176.

Suplentes

EPET 36, CEP 20 aula anexa de la Escuela 645, Comercio 6 y BOP 85 de Posadas; la EPET 28 y UGL 3 Extensión 384 de San Pedro; el CEP 39 de General Alvear; el CEP 46 y UGL 10 de Oberá; la UGL 6 y Comercio 11 de 25 de Mayo; el Instituto Juan Pablo II de Puerto Rico; BOP 115 de Aristóbulo del Valle; Instituto Ceferino Namuncurá y UGL 15 Extensión 534 de San Vicente.

Una de las bancas es destinada a las Escuelas Especiales. Por esto, salieron sorteadas, como titular la 45 de Posadas, y entre los cinco suplentes la 47 de Corpus, 16 de Puerto Piray, 11 de Leandro N Alem, 8 de Puerto Rico, y EFI 3 de Posadas.

El lugar número 40 es ocupado por una escuela de las comunidades Mbya Guaraní.

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