Encontranos en:
Provinciales |

DESVÍOS DE MERCADERÍAS

14/09/2018

Allanamientos en PNA de Iguazú: éstos son los detenidos

Fueron cuatro, entre los que se encuentran los directivos de la cúpula local. Se trata de Olmus Gustavo Darío (1), Fabián Armando Legal (2) Gerardo Manuel Brava (3) y Antonio Luque (4). El riguroso arqueo - por faltante de mercaderías secuestradas por más de 20 millones de dólares - podría continuar en distintos puntos de la provincia, entre ellos Eldorado. Desde Prefectura aducen que se trata de investigaciones internas.

Allanamientos en PNA de Iguazú: éstos son los detenidos
P

or orden del juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con apoyo de la Gendarmería Nacional, allanó el depósito de la Prefectura Naval Argentina en Puerto Iguazú. Es en el marco de una causa que investiga el presunto faltante de elementos incautados que estaban en resguardo en ese lugar.

La diligencia por faltante de mercaderías secuestradas por más de 20 millones de dólares comenzó el jueves a las 8.30 horas contando con el apoyo logístico y operativo del Administrador de la División Aduana Iguazú y personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 10 Eldorado de Gendarmería Nacional.

Dicha medida se cumplimenta, con el fin de verificar registro, valor y volumen de las mercaderías secuestradas, que se encuentran en guarda en esta Prefectura, a los efectos de determinar faltantes de las mismas, para lo cual deberán ser cotejados con las actas de secuestros y aforos oficiales que se hubieren confeccionado por cada caso.

Asimismo, lo faculta para el secuestro de los registros físicos (libros, planillas, cuadernos, etc.), registros de índices telefónicos, rol de llamadas de contingencia y cualquier otro que documente los abonados telefónicos empleados por los responsables de la mercadería interdictada desde el año 2017 hasta el presente, copias de sumarios donde obren secuestros de mercaderías, determinarse la existencia de elementos que carezca de respaldo documental, determinarse el faltante de libros de registros obligatorios y respecto de la evidencia digital que pudiere encontrarse en ordenadores, servidores, equipamientos informáticos, etc.; se procederá a efectuar copias forenses.

Por otra parte autoriza, al secuestro de los teléfonos celulares usados por el PP ANTONIO LUQUE, PR GUSTAVO OLMOS, OP FABIAN LEGAL y AT GERARDO BRAGA y del personal que cumplen funciones en la Sección Sumarios, como así también los registros de los vehículos y pertenencias de los nombrados.

Como última medida establece, allanamientos de los domicilios y la detención en carácter de comunicados de PPCGGE, DNI 21.996.564, ANTONIO LUQUE, PRCGGE, DNI 21.060.128, GUSTAVO DARIO OLMOS, OPCGGE, DNI 35.002.252 ///--- ---///FABIAN ARMANDO LEGAL y ATCGSG, DNI 31.629.492, GERARDO MANUEL BRAGA, en el orden a los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos, art. 248 CP, malversación de caudales públicos, art. 260 CP peculado, arts. 261 en función del 263 CP y asociación ilícita, art. 210 CP y en el caso del AT BRAGA, debe adunarse el de fraude en perjuicio de la Administración Publica, art. 174.5 CP y daño al estado Nacional, art. 183 CP y de conformidad con los arts. 17 y 19 Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción aprobada por Ley 26.097 y 283, 312 y 319 del CPPN.

Se deja constancia, que los mismos serán alojados en camarotes existentes y acondicionados al efecto en el edificio de la Delegación de Inteligencia criminal de esta Prefectura. Respecto al armamento reglamentarios se encuentran depositadas en sala de Armas de IGUA.

Finalmente y con el objeto de coordinar acciones tendientes a colaborar con dicha medida judicial, se encuentra presente el suscripto y el Prefecto de Zona Alto Paraná, junto con profesional jurídico.

Es dable destacar, que a los efectos de garantizar la continuidad de los servicios, fue convocado para llevar a cabo la función de Jefe de la Prefectura Iguazú, el Jefe del Departamento Operaciones de la PZAP, PPCGGE DNI 21.490.947 FRANCISCO JAVIER CANTEROS y como Jefe de Operaciones el JEOP de LIBE SPCGGE DNI 26667268 LEONARDO DANIEL TOMEO.

Para la Prefetura es una investigación interna

Desde la Prefectura Naval Argentina informaron que los procedimientos que se vienen realizando en la localidad que Puerto Iguazú, que en su primera jornada terminó con cuatro efectivos de la misma fuerza detenidos forman parte de una investigación interna. 

 
Comunicaron que "el operativo fue resultado de una investigación interna llevada adelante por la institución quien puso en conocimiento de las actuaciones al Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero".
 
Finalmente en el comunicado detalla que el magistrado intervieniente ordenó, conforme al protocolo, a otra Fuerza de Seguridad que realice los allanamientos pertinentes y continúe con la investigación que demandaría por lo menos una semana más.
 
Las autoridades judiciales, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero, están investigando el faltante de elementos incautados por la fuerza en la zona. Artefactos electrónicos, juguetes, bazar y hasta prendas de vestir se encontrarían entre los elementos hurtados, según expresaron los voceros.

Sin bien trascendieron algunos números durante la víspera, las fuentes consultadas quieren mantener la cautela hasta que no se hagan los correspondientes chequeos y se tengan exactitudes.

Más allá de eso, el valor económico de lo perdido sería exorbitante debido a que muchos de los elementos son celulares que tiene los precios en dólares y son rápidamente vendidos en el mercado negro.  
Dejar un comentario