Encontranos en:
Nacionales |

AVANZA EL PROYECTO

17/09/2018

Pretenden eliminar las barreras y las cabinas en los peajes

Los registros nacionales de la Propiedad Automotor ya están habilitados para ser consultados por los concesionarios de vías públicas con peaje.

Pretenden eliminar las barreras y las cabinas en los peajes
E

l plan del Gobierno para eliminar las barreras y las cabinas en los peajes sigue avanzando. La idea es que sean reemplazadas por un servicio de "peaje dinámico", que funcionará a partir de dispositivos electrónicos capaces de leer, entre otras cosas, el dominio que se encuentra en las placas de identificación (patentes) de los automotores.

Ahora, por una nueva disposición publicada este lunes en el Boletín Oficial, los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor estarán habilitados para prestar un nuevo servicio a los concesionarios de vías públicas con peaje: las consultas a la base informática de datos de dominio que posee cada organismo. Esa información podrá ser utilizadas por los concesionarios pero tendrá una tarifa, que prevé aranceles mínimos y máximos, a partir de la cantidad de consultas mensuales.

El proyecto contempla que todos los autos que transiten por las autopistas circulen sin tener que detenerse en las cabinas de peaje. Por eso, el año pasado se firmó un acuerdo entre el Sindicato de Empleados de Comercio y Autopistas Urbanas (AUSA) que consensuó la instrumentación gradual de este sistema de 2018 al 2022, con el objetivo de que el personal de cabina no quede sin empleo y se reinserte en otras posiciones dentro de la empresa.

Según la Disposición 335, los concesionarios de vías públicas podrán solicitar acceso a la base de datos de los Registros Nacional de la Propiedad Automotor para el cobro de peajes a través de la utilización de la plataforma informática de Trámites a Distancia (TAD). La disposición contempla, además, la "protección integral de los datos personales". Por lo tanto, la información solo podrá ser utilizada para cobro de peajes.

El Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y será de uso exclusivo para el tránsito pesado, será el primero en la Ciudad de Buenos Aires en implementar el peaje dinámico o free flow ea partir de  abril del año que viene. Y la siguiente en sumar esta opción será la Autopista Illia hacia fines de 2019 o principios de 2020, explicaron a Infobae desde AUSA.

La idea es que cuando los autos pasen por la zona de peaje las concesionarias viales capten la patente del vehículo y al finalizar el día consulten esa información en el Registro Automotor a través de un portal web (no público) al que tendrán acceso.

En ese portal se tendrá información sobre el titular de la patente para que las concesionarias puedan hacer el cobro. Esta verificación del dominio no se hará en tiempo real, sino de manera diferida, una vez al día.

Fuente: Infobae

Dejar un comentario