Encontranos en:
Nacionales |

NUEVA NEGOCIACIÓN

17/09/2018

El FMI aseguró que hay "avances importantes" con la Argentina

La política monetaria es uno de los temas clave que están siendo analizados por el organismo. Como parte del acuerdo el Gobierno espera un adelanto de los recursos.

El FMI aseguró que hay
E

l Fondo Monetario Internacional informó oficialmente que la misión de técnicos que se encuentra en la Argentina mantuvo "reuniones productivas con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central" con el objetivo de cerrar un nuevo acuerdo que permita garantizar el plan financiero de 2019.

El equipo encabezado por Roberto Cardarelli logró "avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el acuerdo stand-by con el FMI", según aseguraron desde el organismo a través de un comunicado.

La semana pasada, el FMI había frenado un desembolso de USD 3.000 millones que había sido pactado en junio, mientras seguían en marcha las negociaciones para el cierre de un nuevo acuerdo, una evolución que tiene "expectante" a los mercados. Un refuerzo del programa ya existente es visto como "clave" para asegurar el repago de la deuda argentina.

Como parte del nuevo acuerdo, el Gobierno espera un adelantamiento de los recursos totales del entendimiento firmado en junio pasado para despejar la incertidumbre financiera. Aunque no trascendió el plazo en que podrían conocerse los nuevos términos del acuerdo, desde el Fondo aseguraron que están "trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI".

La política monetaria es uno de los temas principales que están siendo analizados por el organismo. En el acuerdo original, el FMI había limitado la posibilidad de que el Banco Central pudiera intervenir en el mercado de cambios. Si bien, actualmente, la suba del valor dólar está corrigiendo los desequilibrios de la cuenta corriente, no se logró frenar la demanda de dólares para ahorro, que se mantiene muy firme. Por eso, la intención del titular del Banco Central, Luis Caputo, es que el nuevo acuerdo le permita intervenir con mucha más decisión en el mercado cambiario.

Dejar un comentario