Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

20/09/2018

7 tips para prevenir un aneurisma

Un aneurisma es un globo formado en un vaso sanguíneo. Puede aparecer tanto en el cerebro como en el corazón o el abdomen y no necesariamente ocasiona problemas salvo que crezca.

7 tips para prevenir un aneurisma
C

omo ocurre con el resto de problemas de salud, la mejor forma de prevenir un aneurisma es llevar una dieta sana, practicar ejercicio y evitar tanto el tabaco como el alcohol

Existen factores que pueden predisponerte para el desarrollo de este tipo de malformación. Los más comunes son:

Hipertensión arterial

Colesterol alto

Tabaquismo

Embarazo

Es importante recordar que un aneurisma puede deberse a diferentes motivos pues cualquier factor que afecte a tu sangre o vasos sanguíneos puede ocasionarlo.

Una vez que aparece este problema resulta difícil de tratar, por lo que es mejor prevenirlo.

  1. Lleva una dieta rica en frutas y verduras

Un alto consumo de frutas y verduras diariamente le proporciona a tu cuerpo los nutrientes necesarios para tener una buena salud cardiovascular.  

Es importante comer alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes pues estos ayudan a reducir la inflamación en las paredes de las arterias. Al hacer esto, contribuyes directamente a prevenir un aneurisma.

La recomendación general es tomar, al menos, dos porciones de frutas por día.

Puedes elegir las que prefieras aunque las mejores son:

Frambuesas

Moras

Fresas

Arándanos

Uvas

Solo recuerda que, al momento de elegir frutas, es mejor decantarse por las de temporada. Cuanto más frescas sean, mayores serán sus beneficios.

También es importante que evites aquellas que son enlatadas pues contienen conservantes que pueden afectar tu salud y aumentar los riesgos de desarrollar diferentes problemas.

  1. Evita el consumo de alcohol y cigarro

A la hora de prevenir un aneurisma es importante llevar una vida libre de vicios nocivos para la salud, como el tabaquismo o el alcoholismo.

Ambos hábitos son factores que pueden predisponer para un gran número de enfermedades crónicas.

También es importante evitar la exposición al humo del cigarrillo, pues el fumador pasivo tiene el mismo riesgo de desarrollar aneurismas que el fumador activo.

Por otro lado, el alcohol debilita las paredes de los vasos sanguíneos.

  1. Evita el uso frecuente de fármacos

El consumo excesivo de medicamentos, con o sin prescripción médica, puede ocasionar la inflamación de arterias. Por ello, es importante que nunca tomes nada que tu médico no te haya indicado.

En cuanto a los medicamentos con receta, es importante que los tomes según las indicaciones de tu doctor.

Además, es bueno que le informes si existe algún antecedente de aneurismas en tu familia para que lo tome en consideración al elegir los medicamentos.

  1. Ejercita tu cuerpo

El realizar una rutina de ejercicio diariamente ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, además de mantener un peso corporal estable y una mente saludable.

Trata de hacer la mayor cantidad de actividad física que te sea posible.

Aunque una rutina deportiva debe ser planeada en función de tus necesidades y características, puedes aprovechar cualquier oportunidad para subir las escaleras o caminar que se te presente.

Lo mínimo requerido para prevenir un aneurisma y otras enfermedades son 30 minutos al día. Sin embargo, debes asegurarte de no excederte y tomar en cuenta cualquier problema que te limite.

De ser necesario, comienza con rutinas más cortas.

Si no estás acostumbrado a hacer ningún ejercicio, una buena opción es realizar tres caminatas cortas de 10 minutos al día.

Con el tiempo podrás ir aumentando el tiempo y reduciendo las sesiones según te permita tu cuerpo.

  1. Acude a tus chequeos médicos periódicos

Es importante controlar los niveles de presión arterial, colesterol y peso de forma frecuente.

Si padeces de colesterol alto y has desarrollado un aneurisma debes reducir el consumo de alimentos grasos como frituras, embutidos, comida rápida y carnes grasas.

Además, es importante que acudas a tus consultas médicas con la frecuencia que indique tu doctor. Recuerda que, si no logras prevenir un aneurisma, es vital que lo vigiles para reducir las posibilidades de presentar problemas.

Si estás sano debes ir al menos 2 veces por año a un chequeo médico para monitorear tu salud con regularidad.

  1. Reduce el estrés

Diariamente ocurren situaciones que pueden ayudarte a desarrollar altos niveles de estrés. Es importante aprender a identificarlas y controlarlas para prevenir un aneurisma.

Problemas de pareja, trabajo, financieros y traumas emocionales son algunos ejemplos de situaciones que pueden aumentar los niveles de tensión en tu vida diaria.

Procura llevar a cabo actividades que te relajen y rodearte de gente positiva.

  1. No le restes importancia a la historia familiar

Aunque los aneurismas pueden causar grandes temores, es importante que les des la importancia correcta. Si en tu familia ya hay antecedentes, habla con tu médico y asegúrate de controlar los factores de riesgo.

Recuerda que el hecho de que exista la posibilidad no implica que vaya a ocurrirte. Es conveniente que hables con tu médico y le indiques la presencia de este factor para que esté al tanto en todo momento.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario