Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

21/09/2018

5 remedios para limpiar tus pulmones tras dejar de fumar

Después de fumar el último cigarrillo, tu cuerpo comienza a recuperarse del daño que le ha dejado el tabaco. Los pulmones, por supuesto, han sido especialmente afectados por la nicotina y demás agentes tóxicos que contiene el cigarrillo.

5 remedios para limpiar tus pulmones tras dejar de fumar
D

esde el primer cigarrillo y hasta la última cajetilla que ha fumado, tu organismo padeció un deterioro lento y progresivo en muchos sentidos. Los pulmones, por supuesto, han sido especialmente afectados por la nicotina y demás agentes tóxicos que contiene el cigarrillo.

Nunca es tarde para dejar de fumar

El cigarrillo no solo daña el sistema respiratorio, sino también pone en riesgo a todo el organismo. Sin embargo, al dejar de fumar el cuerpo comienza a la recuperación casi de inmediato.

A los 20 minutos después del último cigarrillo, la presión arterial y el ritmo cardíaco comienzan a recuperar la normalidad. A las 8 horas, el nivel de nicotina en la sangre disminuye en más de 90 %; y a las 12 horas, se elimina el exceso de monóxido de carbono de los pulmones y se recuperan los niveles de oxígeno.

Haber fumado toda una vida no es excusa para seguir fumando. Un estudio realizado en Alemania encontró que fumadores de hasta 70 años se beneficiaban al dejar el cigarrillo. A pesar de la edad, los riesgos a sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral disminuían en un 40 % después de 5 años de haber dejado de fumar.

Dejar totalmente el cigarrillo es lo que necesita tu organismo. No te engañes con los cigarrillos electrónicos: son solo un paliativo para disminuir el humo y el olor, pero las toxinas sigue dañando tu organismo. Puedes limpiar los pulmones tras dejar de fumar con las recomendaciones que te dejamos a continuación.

Cómo limpiar tus pulmones tras dejar de fumar

A partir de la segunda semana después de apagar el último cigarrillo arrecian los molestos síntomas de abstinencia. Después de la cuarta semana, tienden a desaparecer, mientras tu función pulmonar comienza a mejorar. Para limpiar tus pulmones tras dejar de fumar te dejamos los siguientes consejos.

  1. Aumenta el consumo de antocianinas

Los flavonoides son una amplia gama de fitonutrientes presentes en las frutas y vegetales. Son reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Dentro del grupo se encuentran las antocianinas, que son muy efectivas para disminuir la mucosidad de las vías respiratorias. Estas se encuentras en los vegetales y bayas de color rojo, azul y morado.

El alto consumo de flavonoides en general, y de las antocianinas en particular, está asociado con la reducción del deterioro pulmonar, tanto en los no fumadores como entre los que han dejado de fumar. También ayudan a aliviar síntomas no físicos como la ansiedad, que aparecen tras dejar de fumar.

Incorpora en tu dieta alimentos ricos en antiocianinas como:

Fresas

Cerezas

Arándanos

Frambruesas

Ciruelas

Moras azules

Grosellas negras

Col morada

Papa morada

  1. Sigue la dieta mediterránea

La dieta mediterránea combina sabores deliciosos con alimentos con propiedades para limpiar los pulmones tras dejar de fumar. Este tipo de alimentación privilegia el uso de verduras, vegetales y frutas; el consumo de carnes se disminuye frente a la ingesta de pescados.

Esta dieta incorpora al consumo de alimentos ricos en flavonoides, tan necesarios en el proceso de recuperación pulmonar:

Aceitunas y aceite de oliva

Ajo

Cebolla

Pimientos

Garbanzos

Col rizada

Alcaparras

Albahaca

Orégano

Almendras

Nueces

Esta forma de alimentación reportará otros beneficios extraordinarios para el organismo del exfumador:

Disminuye el colesterol malo (LDL)

Regula la presión arterial

Impide el crecimiento de células cancerígenas

Fortalece los huesos

Previene los accidentes cerebrovasculares

Disminuye el envejecimiento generado por el tabaco

  1. Suma vitaminas a tu alimentación

Para limpiar tus pulmones tras dejar de fumar tienes que incrementar el consumo de vitaminas. Estas beneficiarán la recuperación de tu sistema inmunitario para que puedas prevenir enfermedades infecciosas de las vías respiratorias.

Puedes encontrar vitaminas A y C en los cítricos.

 Los beta-carotenos que se encuentran en las frutas y verduras de color naranja ayudan a bajar los riesgos a contraer infecciones respiratorias.

Nota: Aunque la mejor fuente de vitaminas proviene de los alimentos, si estás en la etapa de recuperación por los daños que dejó el consumo de cigarrillos, es buena idea recurrir a los suplementos alimenticios.

  1. Ejercita tu capacidad respiratoria

Después de dejar el cigarrillo, el exfumador comienza a experimentar un aumento de la tos. Mientras fumaba, los capilares que rodean los bronquios, los cilios, literalmente se paralizaban y dejaban de cumplir su función, que es la de eliminar los mocos. Apenas a las dos semanas de dejar de fumar, los cilios comienzan a crecer nuevamente y empiezan a hacer su trabajo. Por eso aparece la tos.

Para que puedas eliminar esa mucosidad y limpiar tus pulmones tras dejar de fumar es necesario hacer actividades que te permitan ejercitar y aumentar tu capacidad respiratoria. El yoga y la natación son dos ejercicios fundamentales ya que ponen a prueba tu capacidad respiratoria. Si has tenido un estilo de vida más sedentario, también puedes comenzar con rutinas de caminatas en las que aceleras el ritmo por intervalos breves.

  1. Descubre las bondades del té

Un estudio publicado en marzo de 2018 por la Sociedad Americana de Química descubrió que en las hojas de té hay nanopartículas que pueden destruir cerca de 80 % de las células de cáncer de pulmón. Una taza de té es tu gran aliada para limpiar los pulmones tras dejar de fumar.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)

1 cucharada de hierba de té (negro, verde, blanco y oolong) (15 g)

1 cucharada de hojas de hierbas expectorantes (flor de sauco, hinojo, mejorana, malva, llantén, anís o eucalipto) (15 g)

Miel de abejas (opcional) (al gusto)

Preparación

Hierve el agua y agrega las dos hierbas seleccionadas.

Tapa la olla y aparta del fuego.

Agrega la miel. Esta no solo endulza, sino que también potencia las propiedades expectorantes de este té.

Toma dos o tres veces al día para ayudar a tus pulmones a limpiarse de la mucosidad acumulada.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario