Encontranos en:
Nacionales |

CUADERNOS DE LAS COIMAS

26/09/2018

Procesaron con prisión preventiva a Oscar Thomas

El ex funcionario de Yacyretá se transformó el miércoles en el procesado número 43 de la llamada "causa de los cuadernos". Thomas había sido detenido la semana pasada en un departamento de la Recoleta tras estar 47 días prófugo.

Procesaron con prisión preventiva a Oscar Thomas
E

l juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva al exdirector del Ente Binacional Yacyretá Oscar Thomas por el delito de asociación ilícita, en la causa de los cuadernos de las coimas. El exfuncionario seguirá detenido y fue embargado por $4 mil millones.

Thomas había sido detenido la semana pasada en un departamento de la Recoleta al que la Policía Federal llegó por el llamado de una vecina a la línea habilitada por el Ministerio de Seguridad para que se aportara información sobre el paradero de personas buscadas por la Justicia bajo promesa del pago de una recompensa. El abogado del ex funcionario, José Manuel Ubeira, dijo que su asistido no se encontraba en calidad de prófugo porque había pedido su excarcelación y a través de él se había presentado en la causa.

La detención del ex titular del EBY, mencionado en los cuadernos del también procesado chofer Oscar Centeno, había sido ordenada por Bonadio 47 días antes de su arresto, al mismo momento en que fueron aprehendidos los primeros empresarios y ex funcionarios procesados en la causa. Sobre él pesaba una orden de captura internacional con ficha en Interpol y se lo había llegado a buscar en la zona de la Triple Frontera y hasta en Uruguay.

De acuerdo a los registros que hizo en cuadernos el exchofer de Roberto Baratta Oscar Centeno, Thomas hizo pagos por más de un millón de dólares al Ministerio de Planificación Federal. Estuvo al frente de la EBY durante el kirchnerismo y manejó presupuestos millonarios. Al iniciar su gestión solo declaró que tenía una casa, pero para el final de su mandato informó que tenía 22 propiedades, según su declaración jurada de 2015.

Dejar un comentario