Encontranos en:
Locales |

CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

05/10/2018

Eldorado seguirá adherido al régimen electoral provincial

La sesión ordinaria de la Convención Constituyente aprobó por mayoría la continuidad de la adhesión a la “Ley de Lemas”. La votación fue 4 a 3. El jueves 18 se presentará la Carta Orgánica.

Eldorado seguirá adherido al régimen electoral provincial
P

or mayoría y tras un tenso tratamiento, la sesión ordinaria de la Convención Constituyente aprobó la continuidad de la adhesión de Eldorado a la Ley de Lemas. Fue 4 a 3 ya que los representantes de Cambiemos (Julio Bernio, Pablo Rosch y Abelardo Giavotto) habían presentado la propuesta de derogación y adhesión al sistema PASO para definir las candidaturas de cada Partido.

Fue 4 a 3 ya que los representantes de Cambiemos (Julio Bernio, Pablo Rosch y Abelardo Giavotto) habían presentado la propuesta de derogación y adhesión al sistema PASO para definir las candidaturas de cada Partido.

El recinto estuvo repleto con presencias de funcionarios municipales, militantes de agrupaciones renovadoras y también de grupos políticos que trabajaron activamente para lograr la derogación de la Ley de Lemas.

El convencional Gustavo Mendoza manifestó al término de la movida sesión que “nuestro bloque ha manifestado claramente cuál es nuestro criterio y hemos defendido nuestra postura” que es la de permitir que distintos ciudadanos tengan la posibilidad de presentarse como opciones electorales sin restricciones.

Asimismo señaló que una posible modificación del sistema electoral “es una discusión que no solo se debe dar en la –Convención- Constituyente sino en un lugar más amplio” que debe incluir a la sociedad y a los Partidos Políticos pero que se debe también plantear dentro de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la convencional Lorena Cardozo fue contundente al afirmar que la propuesta de Cambiemos fue muy “descriptiva”, que tuvo errores técnicos y en la redacción que la tornaron “confusa”.

Cabe mencionar que el resto del articulado de las distintas Secciones fue aprobado de manera unánime.

Entre otras cuestiones la nueva Carta Orgánica ha definido la limitación de mandatos del Intendente y Viceintendente (Artículo 123), la creación de la figura del Viceintendente, la creación de la figura del Defensor del Pueblo y la posibilidad de convocar a interpelación no solo al Intendente sino al Viceintendente y a sus funcionarios, la creación de un Ente Regulador de Servicios Públicos, entre otras.

También se oficializó la fecha para la presentación de la Carta Orgánica el día 18 de octubre a las 19 horas. No obstante el martes 9 habrá otra sesión ordinaria donde se finiquitarán las disposiciones generales.

Como último dato es que se prevé que el plazo para una próxima revisión de la Carta Orgánica sea en 20 años.

En diálogo con RADIO STOP Águeda Saenger Presidente de la convención expresó “en la sesión se tocaron temas de mucho interés para los partidos políticos. Fue una sesión ordinaria más aunque por las redes sociales decían que era una audiencia pública pero no lo era,  el tema se politizó aún más”.

Se aprobaron los artículos que se necesitaban, el sistema electoral “ley de lemas” no nos compete a nosotros será el Concejo por ordenanza quien dicte el nuevo código electoral para Eldorado que en verdad fue el punto de debate. Cada bloque – tanto el de la renovación y cambiemos – hizo su dictamen por separado porque ya lo habíamos analizado. Seguiremos rigiéndonos por la ley de lemas” agregó.

“Hemos tocado todos los puntos,  una vez  que se conozca la carta los vecinos se darán cuenta que están volcadas todas sus inquietudes” finalizó.

Dejar un comentario