Encontranos en:
Internacionales |

ELECCIONES PRESIDENCIALES

06/10/2018

Brasil elegirá a su nuevo presidente

Son 147 millones de brasileños los que están llamados a las urnas en una de las campañas electorales más tensas que se recuerdan. Brasil afronta sus elecciones más inciertas desde que recuperó la democracia en 1985.

Brasil elegirá a su nuevo presidente
E

n un clima tenso por el ascenso de la ultraderecha y el ex militar Jair Bolsonaro, y castigada por los estragos causados por los escándalos de corrupción y la crisis económica de los últimos años, la potencia latinoamericana elige el domingo su próximo presidente.

Según las encuestas, el ultraderechista y el socialista serán los dos más votados el domingo, pero, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta, en la que están técnicamente empatados en intención de voto.

De los dos destacados, Bolsonaro es el candidato de la extrema derecha. Es capitán del ejército en la reserva y resultó herido cuando un hombre que dijo estar asustado por sus propuestas le apuñaló en pleno acto de campaña.

El candidato del a izquierda, Fernando Haddad, ha defendido a lo largo de sus mítines que Brasil recupere la prioridad de lo social, que acabe con las reformas liberales de Michel Temer, que asumió el poder tras la destitución de Dilma Rousseff, y de devolver a Brasil la normalidad democrática. Haddad, que es el candidato de un Lula que no puede participar por estar en la cárcel, se ha visto inmerso en la campaña demasiado tarde y con su líder en la cárcel acusado de corrupción. 

Las últimas encuestas dan un 28% de intención de voto para el candidato de la derecha y un 22% para Haddad, pero sigue subiendo frente al laborista Ciro Gómez y el socialdemócrata Geraldo Alckmin y la ecologista Marina Silva. A estas alturas del juego electoral, Brasil se enfrenta a los resultados más impredecibles de su historia democrática.

El domingo también se vota para renovar dos terceras partes del Senado, a los congresistas, a los gobernadores y a los representantes de 27 estados del país. Para cubrir estas vacantes hay más de 29.000 candidatos.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario