Encontranos en:
Salud |

SALUD

10/10/2018

Qué cuidados necesitan los adultos mayores: cinco consejos clave

Estimular la actividad física y cognitiva, y establecer una rutina, son algunas de las claves para que las personas mayores con algún grado de vulnerabilidad o fragilidad no pierdan calidad de vida.

Qué cuidados necesitan los adultos mayores: cinco consejos clave
C

uidar a personas mayores frágiles o dependientes se convirtió en una tarea que requiere cada vez más de saberes específicos. A medida que la esperanza de vida se incrementa en todo el mundo, aumentan también los desafíos vinculados a la atención de los adultos mayores con dependencia.

Una población más longeva exige, naturalmente, nuevas estrategias de intervención que contemplen las diversas necesidades de esta etapa de la vida. Familiares y  asistentes gerontológicos cumplen, en este sentido, un rol fundamental en el inicio de este período, que transcurre  en mayor medida alrededor de los 75- 80 años, la cual es una edad en la que es frecuente la aparición de algún nivel de dependencia.

Desde el Centro Integral de Adultos Mayores de AMIA, a cargo del especialista en gerontología Gonzalo Abramovich, recomiendan cinco consejos claves para el cuidado general de adultos mayores:

Acondicionar el hogar: Procurar que el lugar donde el adulto mayor se desenvuelve esté bien iluminado, ordenado, y no tenga obstáculos que puedan interferir en sus movimientos.

Establecer una rutina: Seguir una rutina diaria ayuda a los mayores a sentirse seguros. Por eso, se recomienda fijar horarios, tanto para actividades rutinarias como pueden ser las comidas, el momento del aseo, o el descanso, como para momentos de ocio y distracción.

Cuidar su aseo personal: Quien cuida a un adulto mayor dependiente debe estar atento a que tome su ducha diaria, cepille sus dientes y lave su cabello, de ese modo podrá mantener una correcta higiene y prevenir la aparición de enfermedades.

Crear una dieta equilibrada: Se debe estar pendiente de que la alimentación sea la adecuada para prevenir cualquier problema de salud. Principalmente evitar comidas con sal y sustituir lo frito por alimentos preparados al horno. Además, el adulto mayor a veces pierde la sensación de sed, por lo que se debe asegurar que tome mucho líquido.

Estimular la actividad física y cognitiva: Ejercitar la mente a diario es clave.  Completar rompecabezas, acertijos, sopas de letras y crucigramas es una actividad que trae excelentes resultados. A su vez, en los casos en los que no hay impedimento, promover la actividad física con una caminata de 20 a 30 minutos al día es muy beneficioso. Participar en actividades sociales es vital también para fortalecer los lazos con sus pares y mantenerse socialmente conectado.

Dejar un comentario