Encontranos en:
Provinciales |

EL TIEMPO EN MISIONES

15/10/2018

Se esperan lluvias a partir del miércoles

Comienzo de semana con cielo algo a parcialmente nublado. Para el jueves se esperan lluvias torrenciales (alrededor de 60 mm en zona Sur y 100 mm en zona Centro y lluvias moderadas en el Norte que puede repetir una tormenta fuerte).

Se esperan lluvias a partir del miércoles
P
ara la meteorología no existen las “tormentas de verano”: son tormentas, a veces severas (con fuertes descargas eléctricas, rayos, lluvias torrenciales y/o granizo) y generalmente muy localizadas. La condición necesaria es alta humedad, sin la cual no sería posible contar con la formación de nubes de gran densidad como requiere el tiempo severo. Otra condición es la inestabilidad, que sugiere elevadas temperaturas en capas bajas de la atmósfera y muy frías en altura, dando lugar a intensas corrientes de aire vertical dentro de una nube (buscando reposicionar el aire cálido y más liviano arriba y el más frío y denso abajo). Como resultado, se generan “nubes tipo torre” que son el preludio de una tormenta fuerte. Son tormentas habituales en el verano y en horas entre la siesta y el anochecer, cuando el calentamiento diurno de la atmósfera alcanza su máximo. Pero también es posible sufrirlas en noches cálidas, cuando las temperaturas mínimas se mantienen elevadas (en 23º o más). 
 
Es difícil determinar el paraje, la zona o barrio que resultará afectado y el momento preciso de su arribo, pero es posible prever su ocurrencia con más de una semana de antelación (en el caso de las severas), para lo cual el meteorólogo dispone de modelos de simulación del clima (materia que personalmente inicié siendo el primer profesor titular entre 1973 y 1977 en la UBA). Otra materia igualmente importante para prever estos fenómenos es la Fotointerpretación Satelital). 
 

Estos conocimientos permiten afirmar que las tormentas severas, mal llamadas “tormentas de verano” son perfectamente pronosticables, incluso contando con la incidencia del cambio climático, y constituyen hoy un promisorio campo de especialización dentro de la carrera de Ciencias de la Atmósfera, y de la tecnología de sensores remotos. Por ello, no es justificable el desconocimiento de estas técnicas por quienes, desde el Estado, cumplen funciones de alerta ante posibles fenómenos climáticos.

Tiempo cálido y tormentoso

Los modelos sugieren temperaturas más elevadas que lo normal para todo el semestre cálido (octubre / marzo) en nuestra región. Sin embargo, no se esperan temperaturas excesivas (no superarán los 40º) y no estarán exentas de altibajos generados por la llegada frecuente de frentes fríos del Sur.
 
Y es que el enfriamiento del Atlántico Sur continuará durante todo el verano, concentrando la alta presión en la Patagonia que seguirá impulsando frentes fríos hacia el Norte. Y en particular al Norte del Paraguay, que seguirá siendo el escenario de las depresiones generadas por un “Niño” todavía remoto en el Pacífico. 
 

No habrá alta presión de bloqueo en nuestra región y las lluvias continuarán siendo muy frecuentes. Cortas en general y más abundantes al momento del arribo de los frentes del Sur, que terminarán su recorrido en el SE brasileño, propiciando una crecida de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú.

Así, es que el viento soplará del Norte por intervalos cortos, en general 2 o 3 días, durante los cuales habrá lluvias, a veces intensas, y con tormentas a veces muy severas.
 
Al paso del frente el viento rotará al Sur, con ráfagas fuertes (de 40 a 60 Km/h), las lluvias disminuirán rápidamente y por un período de 2 a 4 días no tendremos lluvias, solo alguna llovizna corta al amanecer o al anochecer, mientras la humedad siga alta. Volverá el sol y se incrementará la amplitud térmica de la jornada con mañanas frescas, e incluso con alguna mañana fría de hasta 10º de mínima, cuando el viento Sur sea intenso por más de un día. 
 
Esta alternancia de viento Norte y Sur, días lluviosos y tormentosos seguidos de treguas con sol y refrescada persistirá durante todo el mes de octubre. 
 

Durante el mes de noviembre, sería favorable un desplazamiento de esta anomalía cálida hacia el norte, determinando el arribo de masas de aire tropical cuando el viento sople del Norte. Es decir, que no se observan indicios de avance de áreas de alta presión sobre nuestra región que bloqueen o limiten el desarrollo de los sistemas precipitantes.

Mejora con sol y gran amplitud térmica
 
Sobre Misiones y el norte argentino se espera para hoy un cielo algo a parcialmente nublado con vientos persistentes del sector Sur y SE, que aumentarán la amplitud térmica de la jornada con temperaturas mínimas de 12 a 15º (de Sur a Norte de Misiones) y máximas en torno a 27 y 28º.
 

Mañana martes tendremos cielos mayormente soleados a la mañana y con nubosidad en aumento a la tarde. Aumentarán las temperaturas a 16 y 17º de mínima y 28 a 30º de máxima, ya con viento Norte, pero sin lluvias aún.

Severas tormentas y lluvias torrenciales

El miércoles desmejora con cielos mayormente nubosos y con el arribo de un frente del Sur hacia la noche con severas tormentas (potentes descargas eléctricas, posibles ráfagas y alta probabilidad de granizo). Las temperaturas del miércoles estarán entre 20º de mínima, 31º de máxima en el Sur y 25º en el Norte.
 

Finalmente, para el jueves se esperan lluvias torrenciales (alrededor de 60 mm en zona Sur y 100 mm en zona Centro en corto lapso y lluvias más moderadas en la zona Norte que puede repetir una tormenta fuerte). Las temperaturas mínimas se mantendrán entre 20 y 22º y las máximas se frenarán entre 26 y 28º.

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento