Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

18/10/2018

5 tips para cuidar de tu colon

Al igual que la alimentación, la hidratación es fundamental para favorecer la digestión, así como una correcta lubricación y evacuación de las toxinas a través de la orina y las heces.

5 tips para cuidar de tu colon
E

l colon tiene una función esencial en nuestro organismo: extrae la sal y el agua de los residuos tóxicos antes de que los eliminemos, manteniendo así un equilibrio en la digestión.

Consejos para cuidar del colon

El colon, no es en absoluto una chimenea que haya deshollinar, ni una tubería que desatacar, hemos de tenerlo claro. Hemos de recordar que en el colon, habitan miles de microorganismos esenciales que van a trabajar para luchar contra bacterias y levaduras que nos puedan dañar. Si nosotros nos empeñamos en “limpiar” el colon a través de productos que nos puedan vender con esta idea, corremos el riesgo de matar precisamente a estos microorganismos que nos protegen. Hemos de ir con cuidado. Nuestro objetivo para cuidar del colon tendrá pues dos objetivos: cuidar de estos microorganismos esenciales, y evitar sobrecargar de desechos y toxinas este órgano esencial.

  1. Desayuna bien por la mañana

Todos lo sabemos, pero en esta ocasión no nos vamos a fijar en el desayuno como ese modo ideal de empezar el día con una buena dosis de energía. Más aún, el desayuno es un mecanismo perfecto para ir regulando nuestros intestinos y de hacerlos funcionar para evitar el estreñimiento y cuidar de nuestra flora bacteriana. Para ello debemos ingerir algo de fruta, fibra y alguna bebida caliente con la que estimular el movimiento intestinal. Medio mango, por ejemplo, alguna leche vegetal con un poco de avena y una infusión de manzanilla y anís, seria más que perfecto para iniciar bien el día cuidando de nuestros intestinos y colon.

  1. Consejos a la hora de ir al baño

Lo primero, cuando tengas ganas de evacuar, no te aguantes. Retener las ganas de ir al baño es algo muy negativo para nuestro colon e intestinos. Las heces acabarán endureciendo, acumulamos más toxinas en nuestra flora y la vamos dañando. Otro aspecto a recordar, los médicos nos advierten que no es recomendable “hacer esfuerzos”.Son muchas las personas que, al no poder evacuar, hacen mucha fuerza pudiendo llegar así a aparecer algunas lesiones o fisuras en el ano. ¿Un consejo? En caso de que no puedas en un momento dado, tómate algo caliente, espera unos minutos y vuelve al baño. Lo ideal es sentarnos en la taza del váter poniendo los pies sobre un taburete, ya que esta posición facilita mejor la evacuación.

  1. La importancia de un yogurt fermentado

Lo sabemos, la leche no es buena, nos produce malas digestiones y alergias. Pero los yogures ya fermentados, son unos probióticos naturales que nos permiten cuidar y mantener nuestra flora intestinal, esencial para cuidar de la salud de nuestro colon. Mejora las digestiones y es un remedio sencillo al que no debemos tener miedo a pesar de ser  un lácteo. Existen muchas recetas caseras de las que podemos beneficiarnos, ya que a menudo, los que venden en los supermercados contienen edulcorantes y estabilizadores que arruinan por completo las propiedades naturales de los probióticos, así que siempre vale más la pena hacer nuestros yodures en casa si nos es posible.

  1. Frutas y verduras frescas

Todos conocemos los grandes beneficios de consumir frutas y verduras. Pero piensa también en la salud de tu colon para motivarte aún más a la hora de incluirlas diariamente en tus platos. Los nutricionistas nos advierten también que vale la pena consumirlas sobre todo en su modo natural, es decir si comes tomate que sea natural (no frito), si comes rábanos o pimentones, córtalos en trozos pequeñitos y cómelos de modo natural (no cocidos) ya que las frutas y las verduras naturales nos ofrecen enzimas esenciales para hacer la digestión y cuidar de nuestro intestino y colon.

  1. ¿Cuánta agua bebes al día?

Te lo hemos dicho muchas veces en nuestro espacio: al día debes beber dos litros de agua. ¿Pero, lo haces realmente? Es básico y esencial que aportes una correcta hidratación a tu organismo, de este modo facilitamos la digestión, eliminamos toxinas y mejoramos el funcionamiento de nuestro organismo. Nuestro cuerpo necesita depurarse, recuérdalo. Como consejo podemos decirte que, si te cuesta beber dos litros de agua al día, repártela en botellas pequeñitas incluyendo en ellas un poquito de jugo de limón, te será más fácil.

  1. Alimentos que cuidan al colon

Existen determinados alimentos que nos pueden ayudar a cuidar de nuestro colon, esos que vale la pena incluir semanalmente en nuestros platos, toma nota:

Mangos: son excelentes para combatir el estreñimiento, cuidar de nuestro intestino, de nuestra flora intestina y de nuestro colon.

Fresas: Consúmelas siempre frescas, son una fuente natural de minerales, vitaminas y fibra, que nos ayudan además a desintoxicar nuestro organismo. Ideal si las tomas como fruta, pero recuerda, no les añadas ni azúcar ni nata.

Semilla de lino: fuente de proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra. Es fácil de digerir y podemos incluirlas en alimentos y batidos. Cuida del colon, de nuestros intestinos y se alza como uno de los laxantes naturales más naturales y efectivos.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario