Encontranos en:
Locales |

NUEVA CARTA ORGÁNICA

24/10/2018

Acto de Juramentación de la Carta Magna

La ceremonia iniciará a las 19 horas en el Polideportivo del kilómetro 9. La nueva Carta Magna tendrá vigencia por los próximos 20 años,

Acto de Juramentación de la Carta Magna
T

ras 8 meses la Convención Constituyente sancionó el pasado martes 16 la Nueva Carta Orgánica de Eldorado que consta de 256 artículos y 10 cláusulas transitorias.. Fue una Sesión histórica en la cual los convencionales aprobaron por unanimidad el nuevo texto de la Carta Magna de la ciudad que será presentada este jueves 25 de octubre a las 19 horas en el complejo polideportivo municipal del kilómetro 9.

La Convención tomará juramento a sus miembros y luego la presidencia hará lo propio con el Intendente Norberto Aguirre. Posteriormente se tomará también juramento a los Concejales.

La Nueva Carta desde la 0 hora del miércoles 24 entró en vigencia, tras su publicación en el Boletín Oficial Misionero. 

Lo más destacado

Las principales modificaciones respecto a la vigente en la actualidad están relacionadas con la organización municipal, el reconocimiento de nuevos derechos de los habitantes de la ciudad, implementación de nuevos órganos y mecanismos de control, y la participación ciudadana.

Se crea la figura de Viceintendente, que será electo en 2019 conjuntamente con la elección de Intendente; la del Defensor del Pueblo. Se contempla la Iniciativa Popular, la Consulta Popular, el Referéndum, y la creación de Consejos Consultivos Municipales en distintas áreas del accionar del municipio.

Las disposiciones transitorias fijan los plazos máximos en los cuales se deben implementar ordenanzas y disposiciones contempladas en la nueva Carta Orgánica como la elección del Defensor del Pueblo (plazo máximo para aprobar la ordenanza respectiva diciembre de 2020); restricción presupuestaria del HCD (8% del presupuesto municipal a cumplir en un plazo de 8 años a partir del 1º de enero de 2020); y aprobación de las ordenanzas de a) Código de Ética Municipal; b) Reglamentación de la conformación y el funcionamiento de los Consejos Consultivos Honorarios y del Ente de Contralor de Servicios Públicos creados en la presente Carta Orgánica; y c) Reglamentación de la implementación del Plan de Desarrollo Ambiental previsto en el artículo 46, antes de la finalización del período de sesiones del HCD del año 2020.

Archivos Adjuntos
Dejar un comentario