Encontranos en:
Internacionales |

HOMENAJE A SARDAR PATEL

31/10/2018

Inauguran estatua más alta del mundo: mide 182 m, el doble que la de la Libertad

El gigantesco monumento, llamado Estatua de la Unidad, se construyó en 33 meses y recuerda al estadista Sardar Patel. Está ubicada en India.

Inauguran estatua más alta del mundo: mide 182 m, el doble que la de la Libertad
E

l primer ministro indio, Narenda Modi, inauguró en Kewadyia, en el estado de Gujarat, noroeste de la India, la estatua más alta del mundo, de 182 metros. El gigantesco monumento, llamado Estatua de la Unidad, recuerda a Sardar Patel, el estadista que, después de 1947, logró crear la Unión India reunificando los 562 pequeños estados preexistentes en el territorio.

La fecha elegida para la inauguración coincide con el 143 aniversario de su nacimiento. Con el doble de altura que la Estatua de la Libertad, la figura de Patel se levanta en el distrito de Narmada, en la isla de Sadhu Bet, cerca del dique de Sardar Sarovar. 

En su discurso inaugural, el premier afirmó que la estatua es el símbolo de las capacidades técnicas y de ingeniería del país, y respondió a las controversias que anticiparon el corte de la cinta acusando a los críticos de aplicar miradas viciadas de la política para rendir homenaje a un gigante de la historia de la India.

La decisión de realizar la obra, que debería atraer a millones de visitantes, fue tomada cuando Modi era gobernador de Gujarat. En los últimos días, entre otros, los jefes de decenas de villas tribales del distrito enviaron una carta al premier, denunciando un grave ataque al ecosistema de la región y un desperdicio de recursos públicos cuando en toda el área faltan servicios esenciales.

Para construir la estatua, realizada en tiempo récord, en 33 meses, fueron utilizadas 70.000 toneladas de cemento, 24.500 de acero y 1.700 de bronce. A la altura de 135 metros hay una galería para observar desde lo alto el paisaje en 360 grados. Además en la base hay un museo dedicado a la vida de Patel. 

Vallabhbhai Jhaverbhai Patel, simplemente conocido como Sardar Patel, nació el 31 de octubre de 1875 en Nadiad, estado de Guyarat y falleció en Bombay el 15 de diciembre de 1950 a los 75 años de edad. Abogado de profesión, fue uno de los políticos más reconocidos del período anterior a la independencia de la India por vías pacíficas, por lo que luchó junto a figuras destacadas como el Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru. Ocupó varios cargos de gobierno, pero es principalmente recordado en su país por lograr la integración pacífica de los estados principescos en la Unión India.

Dejar un comentario