Encontranos en:
Locales |

CONDENA A ELDORADENSES

02/11/2018

Seis años de cárcel para familia que vendía estupefacientes

Se trata de Zenón Santa Cruz (62) y sus hijos Hermelinda Santa Cruz (30) y Maximiliano Santa Cruz (28), como así también el yerno del primero, José Dos Santos (40) quienes comercializaban marihuana y cocaína en el barrio Gardes. El Operativo iniciado en 2016 se denominó "Carpintero Verde".

Seis años de cárcel para familia que vendía estupefacientes
L

os imputados fueron hallados coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas”, tal como resolvió el tribunal.

La investigación logró determinar que los cuatro involucrados, todos vecinos en el barrio Gardes del kilómetro 1, vendían marihuana y cocaína.

Tras realizar cuatro allanamientos en distintos domicilios, el 13 de mayo de 2016, los efectivos incautaron armas de fuego, municiones, armas blancas, una balanza, 15,815 kilogramos de marihuana, 487 gramos de cocaína y casi 77 mil pesos.

En ese mismo operativo fueron apresados los ahora condenados.

OPERATIVO CARPINTERO VERDE

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, la causa penal contra esta familia se inició en septiembre de 2013, cuando una mujer domiciliada en cercanías al barrio Gardes de Eldorado se comunicó telefónicamente con la subdelegación local de la Policía Federal Argentina (PFA) para denunciar la venta de estupefacientes en la zona.

En su llamado, la mujer relató haber visto que un niño de 10 años en bicicleta era utilizado para distribuir marihuana entre los jóvenes del barrio.

Los uniformados transmitieron la denuncia a la Fiscalía Federal de Eldorado, cuyas autoridades ordenaron citar a declarar a la mujer en sede judicial. Su testimonio fue ratificado y en esa instancia se abrió una investigación formal.

Los investigadores de la PFA entonces se abocaron al caso, realizando tareas de inteligencia, recorridas y averiguaciones durante un largo tiempo.

Durante las labores los pesquisas lograron establecer que en el barrio existía un importante cantidad de jóvenes que se movilizaban transportando dosis de estupefacientes y que el comercio que los abastecía se ubicaba sobre la calle Amado Julián del barrio Gardes, en el kilómetro 1.

Los pesquisas recibieron el testimonio de otra desesperada madre, quien relató que un día encontró a su hijo de 14 años con un cigarrillo casero entre sus prendas. Ante la sospecha del consumo de drogas en su hijo, un día la mujer decidió seguirlo hasta que lo vio ingresar a una vivienda sobre calle Amado Julián, de donde salió con un envoltorio gris. Allí apareció el nombre de Zenón, como dueño del lugar.

A partir de ahí los uniformados se focalizaron en dicho domicilio y en su propietario, recolectaron todos los elementos posibles, los extendieron sobre el tapete y el Juzgado Federal de Eldorado autorizó dar el paso final.

El 13 de mayo de 2016, uniformados de la PFA con apoyo de policías de la provincia irrumpieron en el lugar y realizaron cuatro allanamientos en distintos inmuebles ubicados dentro de la misma propiedad.

El procedimiento culminó con el secuestro de teléfonos celulares, libretas con anotaciones, tres armas de fuego, más de 15 kilogramos de marihuana, 478 gramos de clorhidrato de cocaína y más de 75 mil pesos en efectivo, además de elementos de corte y balanzas de precisión.

En el operativo se concretaron además un total de siete detenciones, aunque algunos de los demorados en esa instancia luego terminaron siendo sobreseídos por la Justicia.

Distinta fue la suerte para los cuatro imputados que continuaron bajo investigación y en la actualidad fueron condenados.

 

 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario