Encontranos en:
Locales |

DESAPROBACIÓN EJERCICIO 2016

02/11/2018

Piden informes sobre sanción impuesta al municipio de Eldorado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia

Tiene el objetivo de que en el término de 10 días el Ejecutivo Municipal clarifique al Concejo Deliberante acerca de la sanción impuesta por el rechazo del Balance del Ejercicio 2016. Cuatro funcionarios, entre ellos el Intendente Aguirre, en la mira por irregularidades en el manejo de fondos municipales y otras dos causas puntuales: Viviendas Progresivas y Plan Techo.

Piden informes sobre sanción impuesta al municipio de Eldorado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia
E

n la Sesión del jueves 1º de noviembre aprobamos un Proyecto de Resolución presentado a fin de que el Ejecutivo Municipal clarifique al Concejo Deliberante acerca de la sanción impuesta por el rechazo del Balance del Ejercicio 2016, por parte del Tribunal de Cuentas.

El Proyecto de Resolución fue presentado debido a la Sentencia Nº 134/2.018 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, que impone sanciones formales y substanciales a funcionarios del Departamento Ejecutivo, no aprobando la Rendición de Cuentas Municipal por el ejercicio 2016.

La contadora Fiscal interviniente, C.P. Teresa Gladys Poterala, por parte del Tribunal de Cuentas, solicitó la desaprobación de la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Eldorado correspondiente al Ejercicio 2.016 ya que las transgresiones a la normativa vigente ocasionaron en cada caso de los reparos sustanciales un daño cierto y cuantificado a la Hacienda Pública.

Asimismo la sentencia del Honorable Tribunal de Cuentas manifiesta que los elementos aportados (por el municipio) no son suficientes para subsanar las observaciones sustanciales formuladas a los Sres. Norberto Hermes Aguirre, Fabián Marcelo González, Gladys Inés Purat y Marcos Sebastián Caffeti.

Las observaciones sustanciales realizadas en su momento y no contestadas fehacientemente por el municipio están referidas a la instrumentación el Plan Viviendas Progresivas, el Plan Techo, y la no rendición de los comprobantes y/o reintegro del importe del saldo de la Cuenta de la cual es Subresponsable en Cdor. Marcos Caffeti (Ingresos $518.646,84 y Egresos $534.137,88. Saldo $15.491,04).

Por ello el HCD aprobó que en el término de 10 días el DEM remita al Concejo Deliberante toda la documentación respaldatoria de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, y solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia que informe al Honorable Concejo Deliberante, si procedió a la ejecución de lo establecido en la Sentencia Nº 134/2.018 que impone sanciones formales y substanciales a funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y además no aprueba la Rendición de Cuentas Municipal del Ejercicio 2.016, o en su caso si la parte condenada interpuso recurso contra el decisorio del tribunal.

Multa superior a los 3 millones de pesos

Se trata de una desaprobación del balance 2016 por irregularidades en el manejo de los fondos municipales, y otras dos causas puntuales: viviendas progresivas, 17 casas que tenían que hacerse y no se construyeron y tampoco apareció el dinero. Además, del Plan Techo donde faltaron más de 5 millones de pesos.

Las Viviendas Progresivas y el Plan techo

En el Plan Viviendas Progresivas el Tribunal de Cuentas manifiesta que los responsables no presentan la certificación del cumplimiento de las etapas de acuerdo a los desembolsos recibidos; certificado de habilitación de obra; constancia de la Certificación por parte del I.Pro.D.Ha. del cumplimiento de las etapas fijadas.

En cuanto al Plan Techo el Tribunal de Cuentas resalta nuevamente la falta de documentación que acredite la constancia de la ejecución de los Kits (estaban previstos 561 Kits y aún no se sabe cuántos se entregaron) de acuerdo a las planillas de rendición establecidas en el instructivo para los municipios.

Cabe recordar que en el caso de las Viviendas Progresivas se impulsó la creación de una Comisión Investigadora que determinó, por 4 votos a 3, que era necesario destituir al Intendente Aguirre, situación que finalmente no se dio porque eran necesarios 5 votos de los concejales existentes.

En tanto en el Plan techo se han solicitado informes acerca de la ejecución que nunca fueron contestados en su totalidad. 

Dejar un comentario