Encontranos en:
Locales |

ALCOHOL AL VOLANTE

12/11/2018

Para el juez Atilio León debería haber tolerancia cero para evitar hechos irremediables

En diálogo con RADIO STOP el presidente del Tribunal Penal 1 de la Capital del Trabajo habló la ordenanza "tolerancia cero” que busca poder dar un quiebre a la conducta de los ciudadanos. “Hay que actuar con mano dura para así evitar que familias sean destruidas por conductores irresponsables”. En la Provincia de Buenos Aires hay media sanción para la “tolerancia cero” al alcohol en conductores menores de 21 años, buscan convertirla en ley antes de fin de año.

Para el juez Atilio León debería haber tolerancia cero para evitar hechos irremediables
L

a norma ALCOHOL CERO AL VOLANTE indica que si en la prueba del test de alcoholemia el indicador arroja un número superior al 0,0 el conductor no puede conducir. En tanto que si el conductor se niega a realizar el test, se presume alcoholemia positiva y si el resultado se encuentra entre 0,1 y 0,5 será sancionado con una multa de acuerdo a lo establecido para las faltas leves.

 

En diálogo con RADIO STOP el presidente del Tribunal Penal 1 Dr. Atilio León sostuvo que lo se pretende es resguardar vidas “debería haber tolerancia cero para que hechos gravísimos no sucedan y que familias se queden sin padres o hijos por conductores irresponsables. Hay que actuar con mano dura para así evitar incidentes que por culpa del alcohol nunca tendrán consuelo alguno”.

Además para el profesional se debe trabajar en la prohibición para obtener un registro y fuertes multas que sirvan para aprender o tomar conciencia a raíz de ello.

Se deben tomar decisiones, nadie que va a una fiesta toma en serio la cuestión y si bien se buscan alternativas como la de conductores designados nos falta responsabilidad.

El que conduce alcoholizado arriesga su vida como la vida entera de los demás.

El riesgo que conlleva el alcohol al volante es de tal magnitud que exige actuar con la máxima severidad y así evitar inútiles, dolorosos, y en muchos casos irreparables incidentes de tránsito.

Muchas personas no mueren pero quedan mutiladas, incapacitadas por el resto de sus vidas.

 

Seis provincias son cero alcohol

Seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional -donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre-, al optar por la tolerancia cero. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

 

Tolerancia cero en Posadas

En la ciudad de Posadas en 2016 se aprobó la ordenanza. La capital misionera se sumó a las ciudades que prohiben totalmente el consumo de alcohol a los conductores. El Concejo Deliberante de Posadas sancionó una ordenanza que prevé sanciones para los automovilistas que sean sorprendidos con menos de 0,5 gramos de alcohol en sangre, límite establecido por la Ley Nacional de Tránsito.

 

En Buenos Aires

El proyecto de "alcohol cero" en conductores menores de 21 años consiguió el apoyo unánime de los senadores bonaerenses. Según prevé una reforma al Código de Tránsito los jóvenes deberán manejar sin haber tomado ni una copa de bebida, para no estar en infracción.

Los legisladores unificaron varias iniciativas que promovían restricciones al manejo y mayores exigencias en relación con el consumo etílico en la conducción de vehículos. Había propuestas de llevar "tolerancia cero" a todas las categorías y en todas las edades. Pero sectores del oficialismo -provincial y nacional- consideraban que no era necesario tanto nivel de exigencia.

Entonces, consensuaron una ley intermedia: la pipeta deberá marcar "0" para los menores de 21 años y para quienes son "principiantes", o sea aquellos que recién obtienen el carnet, durante los dos primeros años de uso. También sigue vigente esa modalidad para los conductores profesionales (taxistas y choferes de micros).

Hasta ahora, las normativas (nacional y provincial) habilitaban a manejar con hasta 0,5 miligramos de restos etílicos en la sangre, para el caso de los registros particulares. La propuesta fue girada a Diputados para su evaluación, aunque en el parlamento admiten que "hay voluntad política" de convertirlo en ley antes de fin del presente año.

aav
Dejar un comentario