Encontranos en:
Economia |

EFECTO DE LA MEGADEVALUACIÓN

23/11/2018

La venta de autos nuevos cayó casi a la mitad en Misiones

Después de haber cerrado 2017 con un récord histórico de ventas en todo el país, las concesionarias proyectaban seguir creciendo este año, pero “pasaron cosas” y el escenario cambió rotundamente.

La venta de autos nuevos cayó casi a la mitad en Misiones
L

a megadevaluación que duplicó la cotización del dólar impulsó los precios de un sector que depende mucho de los insumos importados y la caída del poder adquisitivo del salario terminó alejando a la gran mayoría de los argentinos de la posibilidad de acceder a un cero kilómetro. El incremento estratosférico en los costos de los créditos también hizo su parte para hoy se venda en Misiones la mitad de los vehículos que se vendían el año pasado.

Atrás quedaron las promociones agresivas que incluían importantes descuentos y condiciones flexibles de financiamiento con las que las automotrices se disputaban porciones de una demanda en crecimiento y hoy las concesionarias deben ingeniárselas para vender con poca ayuda de las terminales. Con la canoa en medio del río y remando en dulce de leche terminaron los suscriptores de planes de ahorro, que sufrieron aumentos sustantivos en sus cuotas , muchos desistieron de seguir pagando e intentan recuperar parte del dinero invertido en un mercado de reventa de planes en el que todos quieren vender y casi nadie comprar.

La estadística muestra que el año empezó bien para los vendedores de autos en Misiones, con un alza interanual de casi 30% en enero y variaciones interanuales positivas que permitieron cerrar el primer cuatrimestre con un nuevo récord histórico. Pero la tendencia se revirtió en mayo, con los primeros movimientos fuertes del dólar, entonces se registró una reducción interanual de poco más de 3 por ciento, en junio ya fue de 21% y el desplome siguió hasta octubre –último dato disponible- con un rojo de 46%.

El buen arranque del primer cuatrimestre posibilitó que el primer semestre cerrara con un récord, por primera vez se patentaron más de 8.000 autos en seis meses en Misiones. Sin embargo, los comerciantes del ramo sabían que no había mucho para festejar porque las condiciones de la economía anticipaban un segundo semestre negro. La devaluación elevó significativamente los precios de los vehículos y la política monetaria del Banco Central disparó los costos del financiamiento.

Las previsiones pesimistas no tardaron en reflejarse en las estadísticas de la Dirección de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor. En mayo se habían registrado casi 1.300 ventas en Misiones, en septiembre el número cayó a menos de 673.

Para los empresarios del ramo, la principal explicación para la retracción registrada en las ventas pasa por el incremento sustancial en los precios de los vehículos de la mano de la suba del dólar. El otro factor que incide negativamente es el altísimo costo de la financiación. En ese aspecto, la política monetaria que viene aplicando el Banco Central en su intento por contener al dólar se traduce en tasas de interés que superan el 70 por ciento anual en créditos bancarios orientados a la compra de vehículos.

La venta de autos nuevos cayó casi a la mitad en Misiones

Desde el sector consideran que las ventas se sostuvieron en abril y mayo en base a la demanda de compradores que decidieron adelantarse a un aumento de precios que era esperable por la corrida cambiaria, pero ese efecto se terminó en junio y de allí la pronunciada caída registrada en las ventas.

Dejar un comentario