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25/11/2018

¿Volkswagen Vento o Jetta?

Si tenemos que hablar del Vento no podríamos hablar del modelo que nosotros conocimos en nuestro país con ese nombre, sino que teníamos que realizar un recorrido histórico por todas las generaciones que tuvieron el nombre original: Jetta.

¿Volkswagen Vento o Jetta?
E

l Volkswagen Jetta data de 1977 y forma parte de la oferta del Golf. En otras palabras, es la opción tricuerpo de este modelo que en nuestra región tuvo diversas variantes: la primera que llegó nuestro país fue conocida como Bora y fue uno de los modelos más vendidos de la marca. Luego el nombre Vento fue adoptado (ya que Jetta no se podía utilizar por cuestiones obvias) y siguió con dos generaciones posteriores para ahora ser presentado este último Vento, que se consolida como la cuarta generación en tener presencia oficial en nuestro mercado y la séptima a nivel global. Para el Vento se optó por un diseño más japonés, con líneas más arriesgadas y un remate trasero que remite a muchos modelos que son líderes en el mercado norteamericano. Bueno, desde México sale pensado en el cliente promedio estadounidense, por lo que es lógico pensar que Volkswagen vio más a la competencia de lo que a sus diseños actuales.

Pero hay algo que no aparece y se extraña, que es aquella impronta personal que tenía el primer Vento que llegó a nuestro país: una oferta naftera o diesel, manual o automática, detalles simil madera y diversas combinaciones de tapizados de cuero hicieron que sea uno de los modelos más buscados del mercado y eso se nota en las publicaciones. Un Vento 2009 suele estar al mismo precio que un 2014.

El Vento 2019 no descolla por las terminaciones ni los materiales empleados. No existen los contrastes de tonalidades (todo muy gris oscuro), pero los plásticos empleados tienden a ser blandos en su mayoría. Destacable el aplomo de las puertas y la calidad percibida de manijas, perillas y comandos. Faltan salidas de climatización y conexiones USB en las plazas traseras. Punto importante negativo.

El Volkswagen Vento sigue siendo ese vehículo confortable y noble de aquellos tiempos, con un comportamiento mullido incluso con el talón bajo de las llantas de 18″.

También hay que destacar algo: el Vento es más caro que la competencia. Al día de hoy, el modelo ya pasa los $970.700 para la versión Comfortline más accesible, debiendo desembolsar $1.202.800 para la más equipada Highline.

Y es que el Vento tiene esa contradicción: estéticamente busca emparentarse con el Passat, pero mecánicamente utiliza soluciones presentes en el Virtus. Hasta incluso el motor 1.4 TSI de 150cv formará parte de la oferta del sedán de segmento B en su versión GTS. Algo hay que destacar: los tres fueron desarrollados sobre la plataforma MQB, en versión A0 para el caso del Virtus.

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