Encontranos en:
Politica |

CONCEJO DELIBERANTE DE IGUAZÚ

27/11/2018

Llamas: “el Presidente del Concejo manifestó públicamente que desobedecerán la orden de la justicia”

La Justicia restituyó en el cargo al concejal de Cambiemos Gabriel Llamas. La presidencia tiene 48 horas para cumplir con el dictamen. Este martes en diálogo con RADIO STOP el edil contó que en un medio local Juan José Raynoldi, presidente del Concejo Deliberante, adelantó que no acatarán el dictamen. “De ser así accionaremos penalmente tanto contra el Concejo como los ediles”. Adujo que todo obedece a una orden del intendente Claudio Filippa.

Llamas: “el Presidente del Concejo manifestó públicamente que desobedecerán la orden de la justicia”
E

l joven edil que había sido destituido en el Concejo Deliberante, tras denunciar presuntos negociados del alcalde renovador Claudio Filippa, logró un fallo de la Cámara de Apelaciones que lo reinstala en su banca.

La cámara de apelaciones de Eldorado se expidió este viernes y notificó al concejal Gabriel Llamas sobre el fallo que dispuso la restitución inmediata de la banca en el Concejo Deliberante de Iguazú, al joven edil de Cambiemos. Además, la Cámara dejó sin efecto todo lo actuado retrotrayendo la situación al día 2 de septiembre cuando fue destituido Llamas, tras denunciar presuntos negociados del alcalde renovador Claudio Filippa.

Según trascendió, la notificación judicial se concretó este lunes, por lo que, la restitución del concejal Llamas es inminente. La notificación al Concejo de Iguazú llegaría este martes y a partir de entonces, la presidencia del cuerpo tiene 48 horas para cumplir con el dictamen. El fallo deja firme la primera sentencia del juez de Iguazú, Pedro Fragueiro, que aceptó la medida cautelar de restituir “con efecto devolutivo”, el cargo de concejal.

Este martes en diálogo con RADIO STOP el edil en cuestión contó que en un medio local Juan José Raynoldi, presidente del Concejo Deliberante, adelantó que no acatarán el dictamen. “De ser así accionaremos penalmente tanto contra el concejo como cada uno de los ediles” agregó. Adujo que todo obedece a una orden del intendente Claudio Filippa. La decisión judicial supone un revés importante al muy cuestionado intendente quien estaría detrás de la decisión de los ediles oficialistas.

"El Concejo tiene un plazo de 48 horas para realizar una sesión extraordinaria en la cual deben acatar o no la orden judicial. Según lo manifestado por Raynoldi se desobedecerá la orden por lo que iremos a la justicia penal y lo denunciaremos por incumplimeinto de la ley al Presidente como a mis pares. Es una lástima porque el pueblo es quien finalmente terminará pagando todos los gastos administrativos. Hasta el momento no hay una convocatoria para la una sesión especial" aclaró el edil de Cambiemos.

Cabe acotar que Filippa está siendo investigado penalmente por haber, presuntamente, grabado y difundido un deplorable audio en el que pedía a sus empleados leales, que violen a la periodista de Iguazú, Norma Devechi. Ahora, deberá soportar la reinstalación de Llamas en el Concejo, tras las denuncias que vino realizando por un millonario negocio con la ocupación de un predio de Radio Cataratas.

Resultado de imagen para presidente concejo deliberante iguazu

El hecho

A mediados de septiembre el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú llevó a cabo una sesión especial para destituir a Gabriel Llamas, edil de Cambiemos, luego que éste denunciara públicamente al intendente y un concejal en la red social Facebook con la frase “Los verdaderos Usurpadores no son los pobres de Iguazú, sino los que gobiernan la ciudad”. También lo había hecho en la Fiscalía N° 3.

“Ellos hace meses querían hacerme callar, luego de que yo denunciara ante la fiscalía me mandaron varias cartas documentos pero sin embargo no me callé y mediante esta sesión me expulsaron”. El concejal acusó al jefe comunal y allegados de apropiarse de un terreno estatal destinado a la futura terminal de ómnibus y comercializarlo.

Añadió que sus pares no le dieron tiempo a presentar defensa, no hubo comisión investigativa: “No me dieron tiempo de nada y la sesión fue pura y exclusiva a expulsarme”.

Respecto a su suplente, no asumiría tras la expulsión: “en el Concejo hacen lo que ellos quieren y asume quien ellos quieren, pero la justicia determinará todo”.

Los concejales fundamentaron que la denuncia en Facebook carecía de evidencia y ese era motivo suficiente para aplicar el artículo 59° de la Carta Orgánica Municipal, aunque sin proceso previo ni derecho de defensa y pese a haber una presentación judicial en proceso.

El artículo 59 de la COM dice que el Concejo podrá corregir con multa, suspensión y aun con la expulsión de su seno a cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones.

En los últimos días de agosto, un grupo de aproximadamente 15 personas, intentó usurpar el predio de 3 hectáreas de Radio Cataratas. Gracias al rápido accionar de la policía se logró frustrar el copamiento.

Por su parte, los Concejales de Cambiemos Misiones emitieron un comunicado donde “repudia la arbitraria e injusta destitución del Concejal Gabriel Llamas de Puerto Iguazú. Dicha destitución, se llevó a cabo en trámite exprés, sin mediar ninguna de las causas previstas en la carta orgánica municipal y en el reglamento del Concejo Deliberante; sin las garantías del debido proceso y violando el más elemental sentido común. Una vez más, queda de manifiesto la enorme falta de institucionalidad en la que el Gobierno de la Renovación mantiene a nuestra Provincia. Recurriremos a todos los ámbitos necesarios para reparar la tremenda injusticia perpetrada por los concejales oficialistas de Puerto Iguazú”. Provisoriamente en su lugar asumió Verónica Lunardi.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario