Encontranos en:
Nacionales |

A 36 AÑOS DE LA GUERRA

06/12/2018

Repatriaron los restos de un héroe de Malvinas

En un histórico hecho, el capitán Luis Castagnari será enterrado en Córdoba, junto a su hijo. Su cuerpo llegó a Comodoro Rivadavia desde las Islas.

Repatriaron los restos de un héroe de Malvinas
L

os restos del capitán -post mortem- Luis Castagnari llegaron en la tarde del miércoles al continente. Arribaron a Comodoro Rivadavia procedentes de las Islas Malvinas, a donde viajó su familia para recibir el féretro, y luego volaron a Córdoba, su provincia natal, para darle sepultura al héroe.

Se trata de un hecho sin precedentes, ya que por primera vez, 36 años después de la Guerra de Malvinas, los restos de un caído en el conflicto bélico vuelven al continente. El vuelo privado de American Jet aterrizó a las 14:17 en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, proveniente de la base aérea de Mount Pleasant en las islas, y fue recibido por el secretario general del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fabián Otero.

A bordo, acompañando el féretro, están la viuda de Castagnari, María Cristina Scavarda y tres de sus cuatro hijos, Martín Adolfo, Walter Rodolfo y Guillermo Oscar, mientras que la cuarta hija Roxana Patricia los esperaba en Río Cuarto.

Antes del despegue en Mount Pleasant, la familia del capitán recibió en mano la Bandera Argentina que envolvía el féretro, que recibió honores militares de parte de las fuerzas británicas apostadas en las islas, y participó de un responso en la capilla de la base militar.

Tras una parada técnica de aproximadamente una hora en Comodoro Rivadavia, el avión partió hacia el Área Material Río Cuarto. Allí, con el avión que traslada los restos posicionado en la plataforma del lugar, se descendió el féretro a través de un cordón de honor integrado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), como paso previo a la ceremonia que se realizará este jueves a las 11, en el Cementerio Parque Perpetual de Río Cuarto, la ceremonia de recepción y rendición de honores a los restos del capitán.

Del homenaje participará el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, junto a los familiares del caído y personal militar y civil de la Institución. Habrá discursos y honores militares. El mismo avión que fue a Malvinas transportó también 13 nuevas placas con los nombres de los caídos recientemente identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario que ya permitió 105 casos positivos entre los restos que permanecían con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Esas placas serán transportadas al cementerio de Darwin para su colocación, en tanto que la perteneciente a la tumba del capitán Castagnari fue entregada a su viuda. Desde que terminó la guerra y su marido no regresó, María Cristina bregó ante diversas autoridades para cumplir el último deseo de Luis.

"Si no vuelvo de Malvinas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito", le dijo un joven Luis, entonces primer teniente, a María Cristina antes de partir hacia la guerra; se refería así al primer hijo de la pareja, que murió de cáncer con tan solo tres años.

 

Fuente: Crónica.

Dejar un comentario