Encontranos en:
Provinciales |

YERBA MATE

14/12/2018

Presentaron una cosechadora mecánica hecha en Misiones

La empresa metalúrgica Lory, de Oberá, presentó su primera cosechadora de yerba mate, un paso hacia la mecanización de la zafra del oro verde misionero.

Presentaron una cosechadora mecánica hecha en Misiones
C

on mecánica simple, el sistema de corte se coloca en una cosechadora de té y permite cosechar hasta 2.000 kilos de hoja verde por hora. Las pruebas se realizaron en la chacra de Manuel Holobate en San José.

Allí David y Jorge Lory presentaron su nueva innovación que comenzaron a pensarla hace tres años, aún es un prototipo y la presentación sirvió para un rico intercambio con productores de la zona sobre como optimizar la máquina.

Se trata de un implemento de barra de corte adaptable a una cosechadora de té, que viene siendo probado en distintas chacras de San José, la idea es producirla para la industria yerbatera misionera.

El ingeniero electromecánico David Lory, explicó a Economis que es una adaptación de un implemento de corte a una cosechadora de té. La familia Lory hace tres generaciones viene trabajando en la fabricación de maquinaria de té y otras producciones agrícolas en Oberá.

“La idea nació con un productor de San José, él fue adaptando una herramienta de corte y nosotros hace dos años que venimos trabajando en mejoras. Es un implemento muy económico, las primeras pruebas finales las hacemos esta semana y la idea es que esté disponible a partir de marzo”, agregó Lory.

“Tenemos muchas empresas que tienen cultivo de té, donde ya se avanzó con la mecanización de la cosecha y nos venían pidiendo mecanizar los procesos de cosecha de yerba mate. Así que nos pusimos a trabajar en el desarrollo de un elemento adaptable a lo que ya tienen las chacras misioneras y así se baja el costo final del producto”, comentó.

El costo estimado del implemento de corte es de 600 mil pesos. Una cosechadora completa cuesta alrededor de un millón y medio de pesos.

 

 La atenta mirada de los productores

La jornada de prueba contó con una veintena de productores que se acercaron a conocer la maquinaria y los yerbales. Todos se acercaban desde el principio a la cosechadora a mirarla desde todos los ángulos evaluando posibilidades y perspectivas.

“Esto llevaría el costo de cosecha a un valor muy bajo”, destacaron algunos productores expectantes. Conscientes de que deben buscarle una vuelta a una producción que tiene que ser repensada para poder seguir brindando ganancias.

Luego de la explicación de Jorge Lory la cosechadora comenzó a trabajar en una parcela nueva, adaptada a la cosecha mecanizada. Allí la alta densidad de plantas funcionaba y permitía un efectivo levantamiento de la hoja verde.

Apenas avanzó la máquina, los productores se acercaban a las plantas a ver el tipo de corte, como levantaba las hojas y si quedaba cubierta verde en la planta o si había muchos sobrantes. Opiniones varias comenzaron a surgir viendo el paralelismo de esta cosecha con la del té, una que varios de ellos hacen a la par de la producción yerbatera.

Luego se pasó a cosechar en un yerbal de 30 años adaptado para la cosechadora. Allí si se observó que la distancia entre plantas es una cuestión a ser resuelta. Algunos productores hablaron de poner más paletas de corte (de 4 a 6), otros sugirieron cambiar la inclinación de las cuchillas, y otros de hacer dos pasadas por liños (uno en cada sentido) para poder optimizar el levantamiento de la hoja verde.

Un debate sin dudas interesante para una de las producciones madres de la provincia. Un debate que se viene y siempre deja la misma pregunta, si la incorporación de tecnología reduce la necesidad de personas en la tarea, ¿Qué haremos con esa mano de obra, que quedará ociosa?

Lory Maquinas está ubicada en Av. Don Bosco 489, Oberá, Misiónes

La mecanización nace en un cambio de paradigma

Para poder llevar adelante la mecanización de la cosecha hay que hacer un cambio cultural en la producción yerbatera.

Las plantaciones del oro verde tienen una densidad de entre 2000 a 4000 plantas por hectárea, con una distribución entre líneas de plantación (liños) de 2,8 a 3 metros y entre plantas de 1,5 metros.

Con este nuevo paradigma de cosecha mecanizada Holobate plantó en diferentes parcelas hasta 7000 plantas por hectárea con liños dobles, donde la distribución de las plantas es de 80 centímetros entre cada plata, un metro entre par de plantas y la distancia entre líneas de plantas es de 2,5 metros.

Esta mayor densidad de plantas permitirá una cobertura completa de la planta en los liños. Así se logra una cobertura de hojas similar a la plantación del té.

Holobate también ha incursionado en modificar plantaciones viejas. “Tengo parcelas con plantas de hace 30 años” explicó el productor a Economis. En ellos hizo un rebaje de las plantas hasta 50 centímetros, para eliminar los troncos y ramas gruesas. A través de sucesivas podas se forma la planta para que se adapte a la cosecha mecanizada.

El productor explicó que en estos yerbales añosos no es conveniente incorporar plantas nuevas porque “son competencia” y las plantas nuevas no son una inversión. “Es mejor tumbar toda la parcela e incorporar plantas totalmente nuevas”, dijo.

Sobre cómo es la cosecha mecanizada, Holobate explicó que en el año se hacen dos cortes y un viruteo. Las zafras son en junio o julio y otra en diciembre. Luego del corte de mediados de año se hace el viruteo que es a mano para dar forma a la planta previendo el rebrote.

Aclaró que la “cosecha mecanizada está en una etapa muy incipiente”, donde lo importante es el trabajo en las plantaciones. Desde los rebajes en las plantaciones existentes a la planificación y plantaciones de parcelas nuevas o recambio de plantas.

Esta mayor densidad de plantas por hectárea, exige un cuidado en el suelo, en cuanto a la mayor demanda del suelo de fertilizantes. Según el productor también se reduce el uso de agentes químicos para el control de malezas, porque con mayor densidad de plantas de yerba hay poco espacio para la proliferación de malezas.

 

 

Autor: Cristian Milciades

Dejar un comentario