Encontranos en:
Locales |

UNA DÉCADA DE RECLAMOS

19/12/2018

41 días de acampe y los tareferos siguen sin cobrar

Roxana Rivas, Abogada de los trabajadores de la yerba mate, sostuvo “en todo este tiempo hubo un mal manejo de la situación” y apuntó al ANSES por volver apelar la causa.

41 días de acampe y los tareferos siguen sin cobrar
R

oxana Rivas representante legal de los tareferos en diálogo con Radio STOP, a un día de la confirmación de una nueva mediación entre los trabajadores de la yerba mate y el ANSES para este jueves en la UDAI de Posadas, indicó, “después de diez años, el conflicto de los trabajadores rurales llega a su etapa final, falta determinar los montos que deben cobrar los trabajadores pero de los cinco amparos que hubo, dos fueron favorables y se aprobaron el monto que debe la ANSES pero lamentablemente esas dos carpetas fueron apeladas por el ANSES”.

En ese sentido Rivas hizo su descargo sobre si las planillas que la ANSES considera “mal hechas” es su responsabilidad, aclaró, “las planillas se realizan a las pautas del juez e información que brinda ANSES, a través de un relevamiento- En mayo del 2015 ANSES pago a cuenta. El juez dispuso que la planilla lo haga un contador que nunca lo hizo. Para mi es imposible hacer cálculos si no están los antecedentes. Hay tres expedientes que están en condiciones de pagar si hay voluntad pero nunca hubo colaboración desde la otra parte”, señaló.

Cabe mencionar que el acampe de los trabajadores rurales a modo de reclamo frente a la ANSES lleva adelante cerca de 41 días aproximadamente, varios de los presentes en las inmediaciones de la UDAI Eldorado padecen de alguna enfermedad ya sea de presión, hasta cardiovascular y aún en esas condiciones se mantienen firmes ante su demanda, que tiene una década de idas y vueltas por la deuda de asignaciones que la administración tiene con los trabajadores desde el año 2008.

Al respecto de la lamentable situación de acampe, la abogada fue clara al decir que, “no sé qué tiene que pasar para que levanten sus carpas, los visité el sábado siempre están con promesas y compromisos que la ANSES indicó pero que nunca cumplieron-un ejemplo- era que no iban a apelar más y lo volvió hacer”. Agregó, “el único contacto que tuve con el ANSES, entre comillas para avanzar en la causa fue vía mail pero considero que la consulta  a través de un mensaje por correo electrónico no se adecuaba a lo que dicta el juez. Hubo promesas de funcionarios políticos pero no mediaron más, esto no se maneja así, yo no recomiendo a los trabajadores que lleven a cabo el acampe porque la ANSES nunca negocia nada”. Y dejó entrever según los tiempos legales, “los trabajadores deberían cobrar en mayo del año que viene, por lo menos podría garantizar de mi parte profesional”.

Sin ahondar más en detalles Rivas confirmó que la operación con respecto al proceso de pago, “se realiza de forma virtual, Falsone- Abogado de ANSES UDAI Eldorado- sabe cómo funciona todo, y se preguntó, ¿tienen derecho hacer esperar a estos trabajadores varios meses más para cobrar?

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

“El jueves tenemos una reunión en la UDAI de Posadas no sé para qué, yo voy a estar, por lo menos así los trabajadores pueden salir de donde están ahora, hubo mucho mal manejo en todo este tiempo, a mí me avisaron los trabajadores de la convocatoria, y eso no debería ser así pero estoy a disposición”, cerró.

La imagen puede contener: 9 personas, multitud y exterior

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario