Encontranos en:
Nacionales |

PERITAJE CLAVE

21/12/2018

Confirman que Chocobar disparó hacia el piso

El estudio pedido por los abogados de la familia del delincuente muerto favorece a Chocobar. Sostiene que la bala rebotó en el asfalto antes de impactar en el ladrón.

Confirman que Chocobar disparó hacia el piso
U

n nuevo peritaje elaborado por expertos de la Policía Federal reveló que la bala que disparó el policía comunal Luis Chocobar y mató al ladrón que había asaltado y apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca en diciembre de 2017, primero rebotó en el asfalto. Es decir que, según este estudio, el agente disparó hacia el piso cuando perseguía a Juan Pablo Kukok, de 18 años, en el barrio porteño de La Boca.

El informe es de la Dirección General de Criminalística de la Policía Federal Argentina (PFA). De acuerdo a la pericia -a la que accedió Infobae-, Kukoc recibió dos impactos, uno de ellos, "horizontal", en el muslo izquierdo, que le fracturó el fémur y lo hizo caer, y el restante, el mortal, en la zona de la baja espalda.

"Respecto al disparo que recibiera la víctima en región posterior del flanco derecho, y considerando el resultado de las pruebas realizadas, se informa que el mismo resulta compatible con el originado por un proyectil que ha sufrido una desviación de trayectoria por rebote", consignó el informe.

Los expertos agregaron que "el proyectil hallado y extraído del cuerpo del señor Kukoc traía al momento de su ingreso al organismo una alteración del movimiento giroscópico y una importante disminución de su energía cinética", que "no produjo orificio de salida" y "pese a haber impactado en estructuras óseas del cuerpo de la víctima, quedó alojado detrás del apéndice".

La clave para establecer que la bala había sufrido un rebote antes de ingresar al cuerpo de Kukoc estuvo en el "análisis de las deformaciones y marcas que presentaba el proyectil que fuera extraído quirúrgicamente en vida al Sr. Juan Pablo Kukoc no resulta compatible con el impacto directo sobre el cuerpo, sino al impacto sobre una superficie ajena a éste, en forma previa, lateralizada y de una dureza considerable", afirmaron los peritos.

La bala calibre 9 milímetros fue analizada en un microscopio de barrido electrónico del Centro Atómico Constituyentes ubicado en el partido bonaerense de San Martín y que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

"Se detectó presencia de silicatos incrustados en diversos sectores del proyectil. Esta presencia sería indicativa de un rebote sobre una superficie que contenga dichos elementos, los cuales son compuestos presentes en los componentes de la banda de rodamiento de las calzadas de circulación vehicular, tal como las del caso que nos ocupa", escribieron los expertos.

El peritaje -que tuvo en cuenta en análisis cuadro por cuadro de los videos del hecho, la reconstrucción del hecho y hasta las pericias en laboratorio a las ropas de Kukoc-, también concluyó que "la carencia de elementos de los residuos de la deflagración de la pólvora en las prendas peritadas" permitió determinar que Chocobar no tiró a quemarropa sino a una distancia "superior a 100 centímetros".

 

Peritajes anteriores habían arrojado el mismo resultado

Otro estudio realizado a principios de noviembre había determinado que el proyectil primero rebotó en el asfalto y luego impactó, de manera mortal, en el glúteo del delincuente. A su vez, ese informe de la Policía Federal confirmó la pericia que había realizado la Policía de la Ciudad. Los resultados demostraron que el proyectil que mató al delincuente Pablo Kukoc, de 18 años, "tuvo una trayectoria de atrás hacia delante, de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba en una inclinación muy leve". El impacto de la bala lesionó de tal manera los órganos internos que terminó matando a Kukok días después.

 

El caso

El hecho ocurrió el 8 de diciembre último por la mañana, cuando el fotógrafo Frank Wolek (55) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar (31), efectivo de la Policía local de Avellaneda, quien se identificó y, en medio de la persecución, le disparó al delincuente porque, según declaró, pensó que iba a sacar un arma. Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, fue detenido.

En enero, el juez de Menores 1, Enrique Velázquez, había procesado al efectivo por "homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa" y trabado un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes.

Cuando se conoció esa medida, el policía recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Luego, llegó la confirmación de la Cámara del Crimen, que modificó la carátula a "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber", que prevé una pena máxima de 5 años de prisión. Pero el agravante del uso de arma eleva tanto el mínimo como el máximo en un tercio y recibiría una pena mayor.

La Corte Suprema de Justicia desestimó por unanimidad, un recurso de queja presentado por la defensa de Chocobar, por lo que quedó firme su procesamiento y a un paso de ir a juicio oral.

 

Fuente: Infobae.

Dejar un comentario