Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES 2019

02/01/2019

Ocho provincias votarán antes de las elecciones presidenciales

La justicia de Tucumán habilitó adelantarlas las elecciones en la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur, al hacer lugar a un amparo presentado por el Frente Renovador por lo que ahora ya son ocho las provincias que votarán antes de lo pactado.

Ocho provincias votarán antes de las elecciones presidenciales
H

asta el momento son ocho las provincias que separarán las elecciones distritales de las presidenciales para el 2019. Recientemente la justicia de Tucumán habilitó a adelantarlas a la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur, al hacer lugar a un amparo presentado por el Frente Renovador. Un tribunal declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la norma de la Constitución local que determina que deben hacerse en agosto, lo que obligará a cambiar el cronograma electoral previsto para este año.

El resto de los distritos que adelantarán son La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Pero no solo las provincias de signo opositor son las que desdoblarán, ya que hay al menos tres oficialistas que estudian esta posibilidad: Jujuy y Mendoza, gobernadas por los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, y Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal.

El fallo que determina el cambio del cronograma electoral en Tucumán fue dispuesto por la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo de la provincia, a partir de un amparo impulsado por el Frente Renovador.

En su resolución los jueces Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial. Se trata del artículo que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que terminen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

La resolución obligará a cambiar el cronograma electoral previsto para este año en Tucumán, donde además de las elecciones nacionales deben renovarse todos los cargos provinciales: gobernador y vice; intendentes, delegados comunales, legisladores y concejales.

Dejar un comentario
El hecho se registró en la tarde del lunes en una vivienda de la calle Paraguay. “Mairon” de raza Rottweiler estaba jugando y cayó en un pozo de 10 metros de profundidad. Rápidamente fue socorrido por personal de Bomberos Voluntarios de Eldorado.
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP "Mi AFIP" requiere de tres simples pasos.
Nélida Inés Puente dijo que lo único que ingresó al cuerpo de una paciente sana fue el endoscopio. Diego Bialolenkier aseguró que es inocente y que “luego va hablar”.
Empataron 0-0 en el tiempo regular y el conjunto correntino se impuso en la tanda desde los doce pasos. Por segunda edición consecutiva, "La Academia" cae en el debut.
También cerca de treintena personas heridas después de un tiroteo en un puesto de control y un ataque suicida a un hospital, atentados aparentemente coordinados y reivindicados por el principal grupo talibán del país.
Nicolás Carabajal integraba el grupo de cumbia desde hace cuatro años. Tenía una hija de un año y un bebé en camino.