Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES 2019

02/01/2019

Ocho provincias votarán antes de las elecciones presidenciales

La justicia de Tucumán habilitó adelantarlas las elecciones en la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur, al hacer lugar a un amparo presentado por el Frente Renovador por lo que ahora ya son ocho las provincias que votarán antes de lo pactado.

Ocho provincias votarán antes de las elecciones presidenciales
H

asta el momento son ocho las provincias que separarán las elecciones distritales de las presidenciales para el 2019. Recientemente la justicia de Tucumán habilitó a adelantarlas a la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur, al hacer lugar a un amparo presentado por el Frente Renovador. Un tribunal declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la norma de la Constitución local que determina que deben hacerse en agosto, lo que obligará a cambiar el cronograma electoral previsto para este año.

El resto de los distritos que adelantarán son La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Pero no solo las provincias de signo opositor son las que desdoblarán, ya que hay al menos tres oficialistas que estudian esta posibilidad: Jujuy y Mendoza, gobernadas por los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, y Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal.

El fallo que determina el cambio del cronograma electoral en Tucumán fue dispuesto por la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo de la provincia, a partir de un amparo impulsado por el Frente Renovador.

En su resolución los jueces Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial. Se trata del artículo que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que terminen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

La resolución obligará a cambiar el cronograma electoral previsto para este año en Tucumán, donde además de las elecciones nacionales deben renovarse todos los cargos provinciales: gobernador y vice; intendentes, delegados comunales, legisladores y concejales.

Dejar un comentario