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OBRAS VIALES EN MISIONES

02/01/2019

En el 2018 Vialidad Provincial ejecutó importantes obras en toda Misiones

Bajo la presidencia del Ingeniero Leonardo "Lalo" Stelatto se ejecutó el Plan de Obras mas importante de los últimos 20 años en la provincia.

E

l presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo “Lalo” Stelatto, afirmó que “hicimos obras importantes en toda la provincia”, pero destacó especialmente la pavimentación urbana que benefició a los posadeños y también al interior. Con 30 años de carrera en el organismo, siempre habla de “nosotros” cuando se refiere al equipo de la DPV.

En entrevista con PRIMERA EDICIÓN, Stelatto trazó un detalle de todas las obras realizadas en los últimos años, los programas lanzados durante la gestión de Hugo Passalacqua en la gobernación y anticipó lo que está planificado para 2019.

 

¿Cuáles fueron las prioridades del inicio de la gestión?
Nos enfocamos en trabajar muy cerca de los intendentes, que son los receptores de las necesidades de los misioneros en cada una de sus comunas. En base a eso buscamos las soluciones más rápidas para dar respuesta a la gente.
Al inicio de la gestión estábamos muy abocados al mantenimiento de las rutas provinciales, tanto terradas como pavimentadas, y en esa prioridad el Estado provincial ha hecho una fuerte inversión con la compra de 30 motoniveladoras que nos permiten mantener las rutas terradas en buenas condiciones. Pero ampliamos el horizonte, asumiendo muchos otros desafíos.

¿Cuáles fueron las obras más importantes de 2018?

Por su dimensión, la ruta provincial Nº 8 en el tramo de Campo Grande hasta 25 de Mayo. Es una obra muy importante con una vista turística de la geografía muy linda. También se ha ejecutado la repavimentación de la ruta Nº 19 en tramos, tenemos la repavimentación de la ruta 17 que se está trabajando desde Pozo Azul hasta Dos Hermanas, con una travesía en Dos Hermanas para darle seguridad al tránsito y a los vecinos de esa ciudad. También estamos con el puente sobre el Arroyo El Torto, cerca del 90% de avance, estimamos que para marzo o abril, de no mediar inconvenientes climáticos, lo estaríamos inaugurando.

Otra obra que genera muchas expectativas de reiniciar es la Travesía Urbana de la ciudad de Posadas, que va desde Nodo Garita hasta Itaembé Guazú. Esta obra viene un poco demorada por las tramitaciones que se hacen con la Nación. En un primer momento planteamos a Vialidad Nacional extender la Travesía desde el Acceso Oeste donde terminaba hasta Itaembé Guazú. Ellos accedieron a ese pedido pero con el mismo monto, por lo tanto tuvimos que reformular la ejecución de obras y comprometer recursos de la Provincia para que el proyecto se ejecute tal cual estaba previsto.

Sin embargo, personalmente destaco el trabajo de asfaltado urbano, porque beneficia a miles de vecinos que en forma diaria transitan por sus ciudades en condiciones de seguridad, rapidez y confort. Especialmente en Posadas, donde generamos un impacto sin precedentes en la recuperación de calles y avenidas.

¿Hay un cálculo de la cantidad de cuadras asfaltadas este año?

En el programa “Pavimento sobre Empedrado”, desde 2017 hasta ahora hemos ejecutado 1.300 cuadras en toda la provincia, de las cuales 400 cuadras las hemos hecho en Posadas. Se atendió la situación de avenidas muy deterioradas que se han recuperado como Lavalle, Tambor de Tacuarí, Zapiola, Jauretche, Monseñor De Andrea, Corrientes, Las Heras, Aguado, Vivanco. Son avenidas de conectividad muy importante para llegar de un punto a otro de la ciudad.

¿Quién financia esas obras?
Todas fueron realizadas con recursos provinciales. La Provincia nos posibilita hacer este tipo de obras en los 76 municipios, tanto en los más grandes como en los más chicos.
Por ejemplo, en diciembre estuvimos trabajando en la calle Brañas y en otras zonas de Iguazú, también Eldorado. Durante 2018 hemos estado en muchas localidades chicas como Urquiza, Cerro Azul, Bonpland, Colonia Alberdi, Corpus, Gobernador Roca, Alvear, Mártires, San Martín, es un programa que nos permite llegar a todas las localidades.

¿Tienen convenios con la Provincia?

Desde junio de este año hemos firmado dos convenios con la Dirección de Rentas, uno para la puesta en valor de la parte urbana de Posadas y otra para los municipios del interior. Rentas nos financia. En el interior los intendentes ejecutan el movimiento de suelo y colocan los moldes de cordón cuneta. Nosotros vamos y aportamos el hormigón.

Hoy tenemos 40 convenios firmados con municipios del interior que llevamos adelante con esa modalidad. Y también ejecutando el empedrado sobre las cuadras que hemos hecho el cordón. Y en Posadas estamos pavimentando las avenidas de tierra, haciendo saneamiento, cordón cuneta, paquete estructural, como las avenidas Aguado, Vivanco, Almirante Brown, la avenida 17 de Agosto.

Todo lo hacemos por administración con nuestra gente. Este sistema nos permite a nosotros administrar mejor nuestros recursos, abaratar los costos y lograr más obras.

PAVIMENTO Y PUENTES. Dos de los objetivos de 2018 que se repetirán el año que viene en la planificación de Vialidad de Misiones con los fondos que se puedan conseguir.

¿Qué se proyecta para 2019?

Mucho por hacer, tenemos que llegar a todos los misioneros con más obras que mejoren su calidad de vida. Estamos próximos a iniciar otras 1.000 cuadras que ya están contratadas para arrancar en enero, del Programa Pavimento sobre Empedrado.

También con la segunda etapa del programa “100 Puentes” esperamos tener más de 200 puentes terminados para finales de 2019. Ahora llevamos más de 150 en ejecución. La demanda es muy grande.

Cuando empezaron con “100 Puentes”, ¿pensaban llegar a 200?
Con este programa se dio algo particular. Al momento de inaugurar el puente sobre el Arroyo Portela, hace dos años, el Gobernador notó la importancia de la obra para la gente de las colonias que se comunicaban, el agradecimiento que recibía por una obra que llegaba tan profundamente a la gente, entonces me dice: “tenemos que hacer un programa de puentes, arranquemos por 50”, entonces le digo “mejor arranquemos con 100 porque tenemos 76 municipios y sería bueno llegar a todos”, y así se largó.
Es un trabajo que tiene su tiempo porque cada puente es diferente, no es el mismo diseño para todos, debemos estudiar la cuenca del arroyo, el volumen de agua, cada caso es particular.

¿Cuánto dinero debe Nación a las constructoras que hicieron obras en Misiones?

En los últimos meses disminuyó esa deuda y quedó en 150 millones de pesos. El año pasado y hasta hace algunos meses era mayor. Se ha podido avanzar en los pagos y esto permitió darle otro ritmo a las obras.

¿Qué obras se adeudaban?
Obras que estaban en etapa de finalización como la ruta 8, la ruta 17, el puente sobre El Torto, la Travesía Urbana en Posadas.

¿El fracaso de las PPP de Nación afecta a Misiones?
Por supuesto que esto impacta porque la Nación tenía todo su esquema armado en función de las PPP (Proyectos de Inversión Pública y Privada) para hacer frente a la necesidad de infraestructura del país. Este retraso en las PPP retrasa todo este tipo de inversión. Suponemos que la Nación va a salir a buscar el crédito para hacer estas obras.

La idea era que el privado tome el crédito y después recupere la inversión cobrando peaje pero ese sistema no está funcionando por el “riesgo país” y el mismo Ministro de Hacienda dio de baja las PPP. Seguramente se retrasa todo hasta que se defina un nuevo método de inversión. Incluso la ruta Nº 12 para llegar hasta Iguazú estaba proyectado como autovía.

¿En los últimos años hubo licitaciones nuevas de la Nación en Misiones o fueron continuidad de obras?

En la órbita de Vialidad Provincial no hubo ninguna licitación nueva. Se arrancó con la obra de la autovía que va desde Santa Ana a Loreto por convenio con Yacyretá, es la única obra que hemos arrancado.

Gentileza de Primera Edición

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