Encontranos en:
Nacionales |

POR DECRETO

03/01/2019

El Gobierno oficializó un aumento del 25 por ciento a los Ministros del Gabinete

La actualización salarial se publicó en la mañana del miércoles en el Boletín oficial a través del decreto 1198/2018, que establece que las sumas serán percibidas entre los meses de enero y febrero de acuerdo a la categoría del funcionario y la zona donde desempeña sus tareas.

El Gobierno oficializó un aumento del 25 por ciento a los Ministros del Gabinete
E

l presidente Mauricio Macri descongeló los sueldos de los altos cargos y puestos jerárquicos del Poder Ejecutivo y oficializó un incremento del 25%, incluido su propio salario. La medida, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que las subas sean percibidas entre los meses de enero y febrero, de acuerdo a la categoría del funcionario y la zona donde desempeña sus tareas.

El decreto 1198/2018, que se venía analizando en las últimas semanas tal como anticipó Infobae, lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De esta manera, los más estrechos colaboradores del Presidente recibirán el mismo porcentaje de aumento que firmó el sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para los empleados de la administración pública.

A partir de la resolución presidencial, también fueron modificados el valor del módulo básico del régimen retributivo para el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la retribución mensual correspondiente a los cargos de rector, regente y ayudante de trabajos prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Se incluye en la actualización de los haberes la retribución del bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER); y la de los vocales del directorio del Fondo Nacional de las Artes.

También fueron modificados el valor del módulo básico del régimen retributivo para el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil; la retribución mensual correspondiente a los cargos de rector, regente, y ayudante de trabajos prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Se incluye en las modificaciones la retribución del bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER); y la de los vocales del directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Alrededor de 300 ministros secretarios y subsecretarios serán alcanzados por la medida, con un incremento del 20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero.

Hasta mayo pasado, cuando se publicaron los últimos datos oficiales, el mandatario cobraba un sueldo bruto de 214.444 pesos, seguido por la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien recibió 198.559 pesos, mientras que los ministros alcanzaban un promedio de 189.000 pesos mensuales.

Históricamente, los salarios de los ministros estaban atados a la paritaria estatal pero el año pasado, con la decisión presidencial de congelar los sueldos de los funcionarios, este esquema se modificó.

En la paritaria 2018 que firmó el sindicato UPCN, que a lo largo del año tuvo más de una repaertura, los trabajadores estatales nacionales recibieron un aumento salarial del 25%, aunque se incluyó también un bono de fin de año de 5.000 pesos y otros pagos no remunerativos.

Con el nuevo decreto también fueron modificados el valor del módulo básico del régimen retributivo para el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil; la retribución mensual correspondiente a los cargos de rector, regente, y ayudante de trabajos prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Se incluye en las modificaciones la retribución del bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER); y la de los vocales del directorio del Fondo Nacional de las Artes.

El decreto publicado el miércoles había sido firmado por Macri el pasado viernes desde la localidad de Villa la Angostura, donde se encuentra vacacionando con su familia.

Dejar un comentario