Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

03/01/2019

El ruido afecta a nuestra salud: 5 consecuencias

Mantén a tu cuerpo alejado de estímulos ruidosos y estresantes para tener un sistema inmunitario fuerte. El ruido excesivo puede afectarte tanto a nivel físico como psicológico.

El ruido afecta a nuestra salud: 5 consecuencias
L

a contaminación acústica está en todos lados. Aunque parezca inofensivo, el ruido de las bocinas, la exposición a sonidos elevados y el volumen en que escuchamos música pueden tener una influencia negativa en nuestra calidad de vida. Por eso, es importante que sepamos cómo afecta el ruido nuestro bienestar.

El ruido y la contaminación acústica pueden ocasionar graves problemas de salud.

Día a día convivimos con estímulos auditivos, ¿pero cuándo comienzan a ser dañinos para nuestra salud? El ruido es un sonido exterior no deseado y peligroso para la salud.

Una investigación realizada por tres importantes organizaciones europeas describe el ruido como “una emisión de energía originada por un fenómeno vibratorio que es detectado por el oído y genera una sensación de molestia”. Esta sensación se experimenta, sobre todo, cuando el ruido es ajeno a nuestro contexto al momento de percibirlo, o no estamos acostumbrados a él.

Ya tenemos entonces el panorama más claro en cuanto a lo que marca la diferencia entre el sonido y el ruido. El límite de sanidad termina cuando comienza a sentirse incomodidad y cuando el volumen resulta nocivo.

El ruido: un problema mundial

En la actualidad, el ruido constituye una importante preocupación ambiental a nivel de salud pública. Tanto, que una de las metas de La Unión Europea para el año 2020 es reducir la contaminación acústica hasta niveles aproximados a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Es decir, de menos de 85 dB por 8 horas al día durante horas de trabajo.

Según la Organización Mundial de la Salud, algunas de las causas adquiridas de la sordera pueden ser la exposición a sonidos muy altosen actividades recreativas: discotecas, conciertos, eventos y el uso de aparatos de audio a un volumen elevado durante largos períodos de tiempo. Por eso es tan importante escuchar sonidos en el volumen adecuado.

Sin embargo, los efectos del ruido van mucho más allá de la sordera. De hecho, estos estímulos influyen en nuestro bienestar físico y emocional mucho más de lo que piensas. Aquí te contaremos cómo afecta el ruido nuestra salud.

5 formas en que el ruido afecta a nuestra salud

  1. Hipoacusia

Este es quizás el efecto más preocupante, pero no es el único. La exposición laboral al ruido por largos períodos de tiempo es una de las principales causas de la de la pérdida de la audición. Esto ocurre porque el ruido daña las células sensoriales del oído interno.

A su vez, la pérdida de la audición podría generar ansiedad, depresión, discriminación, disminución del rendimiento académico o aislamiento, entre otras consecuencias. Por eso es importante no someter a nuestro cuerpo a estos estímulos estresantes.

  1. Aumenta los trastornos de sueño

El ruido altera nuestro ciclo del sueño.

El ruido ambiental es una de las principales causas de la interrupción del sueño. Sus efectos pueden producir insomnio, evitar que tengas descansos reparadores y alterar las etapas del sueño.

Si la interrupción del sueño se vuelve crónica, incide en los cambios de humor, la concentración y el rendimiento. Además, tiene efectos importantes en el estado de alerta.

  1. Afecta el sistema circulatorio

Estar expuestos a ruidos constantes aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Es decir, incrementa las posibilidades de padecer una angina de pecho o un infarto de miocardio, y también de sufrir de hipertensión arterial.

Los niveles de audio superiores a 65 dB o las exposiciones agudas mayores a los 80-85 dB pueden generar alteraciones cardíacas a largo plazo.

Esto ocurre porque el alto volumen actúa como un estresante biológicoque hace que el organismo active las hormonas nerviosas, aumente la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

  1. Causa estrés o irritación

El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo ante un desafío externo. Sin embargo, si dura mucho tiempo, afecta nuestra salud. A su vez, el estrés causado por altos volúmenes está relacionado con trastornos del sistema endocrino e inmunitario.

Como efectos secundarios de este proceso, la contaminación acústica afecta los procesos de aprendizaje, la memoria e interfiere en la resolución de problemas. Además, hace que aumenten la irritabilidad y las agresiones.

  1. Alteración del sistema inmunitario

El ruido afecta gravemente a nuestras defensas.

El sistema inmunitario necesita de mucha energía para funcionar. Por su parte, el estrés genera un estado de alerta que también requiere mucho esfuerzo para el organismo. Cuando el cuerpo se ve sometido a un estrés crónico se genera una suerte de bajón inmunitario.

Como ves, una cosa lleva a la otra, pues la afectación del sistema inmunitario abre espacio para que las bacterias y virus entren en el organismo y lo ataquen al verse indefenso. De esta manera, es más fácil que el organismo contraiga enfermedades víricas.

¿Cómo evitar los efectos del ruido?

Una vez aclarado cómo afecta el ruido a nuestra salud, es importante saber cómo reducir su efecto. A continuación, compartiremos contigo algunas medidas que puedes tomar.

En primer lugar, por más que te emocione tu canción favorita, evita escucharla a un volumen alto. Tus oídos lo agradecerán.

Por otro lado, si vas a un concierto, evento o fiesta, aléjate varios metros de las fuentes de sonido.

Asimismo, si en el lugar donde vives o en tu trabajo estás expuesto continuamente a sonidos altos, usa protectores auditivos si es necesario.

A su vez, no superes los 100 dB.

También debes evitar usar electrodomésticos ruidosos.

Por último, no oigas música con auriculares por más de 60 minutos.

Sigue estos simples consejos y mantendrás una buena salud auditiva.Sin embargo, si sientes que tu audición está fallando, acude rápidamente a un médico especialista para que revise tu caso.

Dejar un comentario