Encontranos en:
Economia |

DURANTE 2018 CERRÓ 28 SUCURSALES

17/01/2019

Musimundo sale de la crisis tras canjear deuda y achicarse

Luego de la tormenta parece que llegó la calma para Musimundo, porque uno de sus dueños, la firma Carsa, logró salir airoso de la convocatoria de acreedores, el achique y la reestructuración de dudas que concretó el año pasado. Y ahora encara este 2019 con un panorama mucho más alentador.

Musimundo sale de la crisis tras canjear deuda y achicarse
T

anto es así que la calificadora de riesgo Fix en su último informe confirmó la perspectiva a largo plazo de la firma como “Estable” y remarcó el saneamiento de su situación financiera.

“En el último trimestre del ejercicio 2018 la compañía afrontó costos de reestructuración operativa por $318 millones. Estos incluyeron indemnizaciones, penalidades por baja de contratos, aumento de incobrables, entre otros. Durante el año 2018 el Flujo Generado por las Operaciones (FGO) fue negativo por $91 millones, que compara negativamente con un FGO de $37 millones en el ejercicio 2017”, detalla el informe de la calificadora.

“La reestructuración con proveedores, por la refinanciación de $456 millones, permitió revertir el Flujo de Caja Operativo (FCO) que alcanzó los $313 millones. Hacia adelante Fix espera la compañía presente una generación de flujo operacional positiva con elevadas necesidades de capital de trabajo”, añade.

Claro que en este contexto de altas tasas en el sistema financiero y deudas reestructuradas, el acceso del crédito para capital de trabajo no será tarea sencilla para la firma durante este 2019. Desde el sector dicen que este será un año bisagra porque de no reactivarse el consumo, aquellas firmas con algún tipo de debilidad financiera no correrán con buena suerte. Lo cierto es que hoy Carsa logró algo fundamental para su continuidad: el achique de estructura en busca de la rentabilidad perdida.

Durante el año pasado la compañía cerró definitivamente 28 sucursales y su centro de distribución ubicado en localidad de Resistencia, Chaco.

Actualmente cuenta con 97 sucursales localizadas principalmente en Buenos Aires (17%), Chaco (13%), Misiones (13%) y Corrientes (12%) y aquí Fix remarca una cuestión clave: “Durante el ejercicio 2018 las ventas por sucursal fueron de $67 millones, que representan un crecimiento nominal interanual del 24% respecto a las ventas por sucursal de 2017, año en el que la compañía contaba con 122 sucursales. Estimamos que los ingresos totales durante 2019 estarán en torno a los $64 millones por sucursal. Asimismo, esperamos márgenes superiores al 15% impulsados por mayores márgenes financieros”.

Finalmente, hasta el momento el cierre de sucursales y achique de Musimundo parece haberse detenido pero por supuesto todo depende del desarrollo de la economía en general y de la demanda de bienes durables en particular pero por lo pronto, Carsa parece haber salido a flote del mal trago del año pasado.

Dejar un comentario
Bajo el lema “Murales que hablan” se lleva a cabo esta actividad a partir de este miércoles hasta el lunes donde los pintores se expresan a través de los murales.
Los artistas quedaron envueltos en rumores de romance después del videoclip que grabaron juntos.
La misionera fue designada junto a Javier Petrino y Leonardo Illesca para la máxima cita que recibirá la provincia desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril