Encontranos en:
Nacionales |

EN JUICIO CONTRA EL CHAPO GUZMÁN

17/01/2019

Un narcotraficante reconoció que el cartel de Sinaloa operó en la Argentina

EE.UU: Alex Cifuentes Villa recordó que su exmujer, la "narcomodelo" Angie Sanclemente Valencia, traficó desde el aeropuerto de Ezeiza.

Un narcotraficante reconoció que el cartel de Sinaloa operó en la Argentina
P

or segunda vez en el "juicio del siglo", un exsocio de Joaquín "El Chapo" Guzmán mencionó a la Argentina como parte del territorio que usaba el cartel de Sinaloa para traficar droga hacia los Estados Unidos. Primero fue Jorge Milton Cifuentes Villa, al hablar de la "ruta de la efedrina", como reveló en diciembre TN.com.ar. Ahora lo hizo su hermano Hildebrando Alexander, más conocido como "Alex", al referirse a la cocaína que movía en aviones de línea.

Al jurar decir verdad ante la Corte Federal de Brooklyn, Alex declaró que su exmujer Angie Sanclemente Valencia, alias "Diamante", fue la que planificó cómo enviar cocaína desde la Argentina hacia México escondiéndola en valijas a despachar en las bodegas de Aeroméxico.

De hecho, "Diamante" fue detenida el 26 de mayo de 2010 por un equipo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras estar cinco meses prófuga al moverse por toda Buenos Aires con una identidad falsa.

Ante el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, Angie dijo ser una modelo colombiana, tener contrato para grabar una novela para Televisa y desconocer que su nueva pareja, el modelo argentino Nicolás Gualco, fuera en verdad un narcotraficante. Sin embargo, a partir de las escuchas telefónicas, el magistrado comprobó que "Diamante" era la que ordenaba todo.

Un "arrepentido" le reveló al magistrado que un día, en una habitación del Hotel Paname, vio a "Angie sentada en la cama comiendo y al lado al novio y un tal Gustavo embalando los paquetes de cocaína con papel film y jabón blanco", pero que después de la detención de María Noel López Iglesias en el aeropuerto de Ezeiza, cuando intentaba llevar 55 kilos de cocaína en una valija hacia México, "Angie ordenó que todos se retiraran del hotel".

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 condenó a Sanclemente Valencia y Gualco a seis años y ocho meses de prisión por "contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa". También sentenció a cuatro personas más. "Angie" estuvo alojada en la cárcel de Ezeiza hasta que, al cumplir la mitad de la pena, fue expulsada del país. De regreso en Colombia fundó "A los pies de Cristo" con su nuevo marido y hasta participó del XI Encuentro Iberoamericano Empresarial.

Pero ese viaje de la "mula" captada por Angie no habría sido el único planificado. Ante la Corte Federal de Brooklyn, Cifuentes Villa declaró que en una oportunidad los miembros del cartel de Sinaloa enviaron otra valija con cocaína, pero que al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los policías se quedaron con la maleta para vender ellos mismo la droga.

Telenoche encontró en 2015 a Angie en Bogotá. La narcomodelo por fin confesó: "Reconozco mi culpa, fui cómplice de algo muy malo, la droga mata. Tuve que pasar por la cárcel para poder pasar a otra etapa. Me olvidé de los valores, que son importantes, y ganó la ambición por el dinero".

Las dos parejas de Angie también rehicieron su vida. Cifuentes Villa aceptó colaborar con la Justicia de los Estados Unidos dando detalles del cartel de Sinaloa para morigerar la condena en su contra.

En la Argentina, mientras tanto, Nicolás Gualco, una vez que salió en 2014 de la cárcel de Villa Devoto, entró en 2018 a la vieja prisión de Caseros para meterse en el papel de "Raviolito", en El Marginal 2.

Dejar un comentario