Encontranos en:
Nacionales |

CORRUPCIÓN

20/01/2019

La causa de los cuadernos de las coimas será elevada a juicio oral en mayo

El juez Claudio Bonadio trabaja para elevar a juicio oral la causa que será elevado a juicio en mayo en el cual Cristina Kirchner es principal acusada siendo jefa de una asociación ilícita en la investigación por el pago de sobornos de empresarios a ex funcionarios K,

La causa de los cuadernos de las coimas será elevada a juicio oral en mayo
E

l juez Claudio Bonadio trabaja para elevar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas, cuya principal acusada es la ex presidenta Cristina Kirchner, en poco más de tres meses. Fuentes con acceso a la investigación indicaron que el expediente será elevado a esa instancia en mayo, y que luego deberá determinarse cuándo llegará al estrado la senadora de Unidad Ciudadana y varios miembros de su Gobierno, además de importantes empresarios.

En la causa se investigan el pago de coimas de empresarios de la obra pública, además de los sectores energético y vial a funcionarios durante el kirchnerismo para asegurarse contratos del Estado.

La investigación se originó a partir de las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, que consignó con detalles cómo empresarios del sector energético y de la obra pública pagaban coimas a exfuncionarios K o a allegados del expresidente Néstor Kirchner para asegurarse contratos del Estado. Según los tiempos previstos en Comodoro Py la causa se elevará en mayo próximo, consigna Clarín.

En la investigación están procesados con prisión preventiva, además de la expresidenta, el exministro de Planificación Julio De Vido, su entonces segundo Baratta y los exfuncionarios Baratta, Nelson Lazarte, y José López, entre otros. También están procesados empresarios a los que la Cámara Federal porteña les confirmó la acusación por cohecho activo pero los excluyó del delito de asociación ilícita. Entre ellos Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Gabriel Romero y Luis Betnaza.

Previo a la feria judicial de invierno y con el calendario electoral marcando el ritmo de la política argentina, Cristina Kirchner sumará su sexto juicio. Otro indicador más: junto a la causa de las coimas, será el cuarto expediente en instancia oral donde se la acusa por corrupción.

Con la elevación a juicio oral, la causa que investiga el circuito a través del cual se cobraban fondos ilegales, colocará en el banquillo de los acusado a la ex Presidenta junto a más de 40 procesados entre ellos, ex integrantes de su gabinete e importantes empresarios. 

Dejar un comentario