Encontranos en:
Salud |

CONFIRMADO

25/01/2019

Tomar una aspirina diaria podría aumentar el riesgo de sufrir hemorragias

Este intento de prevenir ataques automedicándose todos los días, mediante la ingesta de este medicamento, podría ser más un error que algo verdaderamente beneficioso.

Tomar una aspirina diaria podría aumentar el riesgo de sufrir hemorragias
U

na investigación reciente ha demostrado que tomar aspirinas a diario puede aumentar en un 40% el riesgo de sufrir hemorragias graves. Se trata de unainvestigación realizada en más de mil personas publicada en la revista «Journal of the American Medical Association».

Sin embargo, se sigue corroborando que tomar una aspirina diaria reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en personas sin antecedentes, aunque en otras pueda provocar estas hemorragias.

Durante la investigación, se concluyó que alrededor de 250 pacientes de los participantes necesitaban tomar esta aspirina a diario durante cinco años para prevenir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte causada por una enfermedad cardiovascular, tal como los investigadores.

Sin embargo, el aumento en el uso de la aspirina también provocó que una de cada 200 personas sufriera una hemorragia importante, un 43% más que los que no tomaron la aspirina.

El investigador principal, el doctor Sean Zheng, del King's College de Londres, dijo que el estudio demostró que «no hay pruebas suficientes para recomendar el uso diario de aspirina en la prevención de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes cardiovasculares en personas sin enfermedad cardiovascular». Agregó que el riesgo de sangrado severo debía explicarse a los pacientes antes de tomar el medicamento.

«Ha habido más incertidumbre acerca de lo que se debe hacer en pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y en pacientes con diabetes. Este estudio muestra que, si bien las enfermedades cardiovasculares pueden reducirse en estos pacientes, también hay mayor riesgo de grandes hemorragias», agregó.

Al comentar los resultados, el profesor Stephen Evans, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, dijo que el uso diario de aspirinas debe tratarse de forma individual en cada paciente. «El mensaje para los pacientes sanos es que tomar aspirina tiene un pequeño beneficio para prevenir enfermedades del corazón, pero también puede provocar daños graves con hemorragias», dijo.

Dejar un comentario