Encontranos en:
Nacionales |

CON EL OCHENTA POR CIENTO DE LOS VOTOS

27/01/2019

Sergio Casas podrá ir por la reelección como gobernador de La Rioja

Aunque solo el 40% del padrón fue a votar, la oposición no logró alcanzar el 35% necesario para tumbar la iniciativa del oficialismo.

Sergio Casas podrá ir por la reelección como gobernador de La Rioja
L

a consulta popular en La Rioja para determinar si Sergio Casas puede presentarse a la re-reelección como gobernador terminó y con el correr de los minutos el escrutinio de los votosavanza a favor del peronista, con una diferencia que ya es irreversible.

La oposición necesitaba alcanzar el 35% del padrón con el "No" para impedir que Casas sea parte de las elecciones, pero apenas un 40% de los habilitados a votar habría participados de los comicios, por lo que sería prácticamente imposible alcanzar ese número.

Con un 80% de mesas escrutadas, el "Sí" se impone por un 20% contra un 14% del "No", sobre el total de votantes habilitados. Con estos resultados, Casas podrá ir en busca de un tercer mandatoen la provincia. Sin embargo, desde la oposición consideran que la baja tasa de participación en el referéndum es una clara muestra de rechazo a la intención de que el dirigente del Partido Justicialista pueda presentarse en los comicios.

"¡Gracias La Rioja!", publicó el gobernador en su cuenta de Twitter minutos antes de las 22, a modo de celebración, incluso antes de que los resultados oficiales alcanzaran el 80% del escrutinio de votos.

La enmienda constitucional que en diciembre pasado aprobó la Legislatura provincial por impulso de Casas se cae si la rechaza el 35 por ciento del padrón. De lo contrario, quedará firme y el peronista podrá ser candidato.

Después de las 9 de la mañana en la mesa 530 de la escuela N° 277, Casas emitió su voto. “El gobierno hace lo que el pueblo quiere. No hay más nada democrático que votar constitucionalmente una enmienda”, expresó el gobernador en San Blas de los Sauces. “Ahora el pueblo va a decidir, así que es un acto de la democracia que hay que cuidarlo”, destacó en diálogo con la prensa.

La consulta popular, de carácter obligatorio, se desarrolló en 868 mesas habilitadas en 204 escuelas de La Rioja. La enmienda de la Constitución provincial, aprobada por la Legislatura, de mayoría oficialista, habilita que Casas se postule a la reelección luego de haber sido vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011-2015).

El último viernes, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo que presentó Cambiemos para frenar la consulta popular por "inconstitucional", al considerar que "no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite" la intervención del tribunal. Con esa decisión, dejó firme la consulta popular de este domingo, que se lleva a cabo en medio de acusaciones de "fraude" y cuestionamientos de la oposición.

"La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión", señaló la Unión Cívica Radical tras el fallo del máximo tribunal.

La senadora nacional, Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos, destacó que "cómo era de esperar la consulta tuvo escasa adhesión de la ciudadanía, el gobierno no logró la legitimación que exige la constitución".

"Al faltazo de los riojanos en las urnas, hay que sumar una serie de irregularidades, que incluyeron una movilización, compra de voluntades y todas las formas de clientelismo que suponíamos, y que fueron oportunamente puestos en conocimiento por nuestros fiscales y militantes y denunciados ante la justicia electoral", agregó la senadora.

Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas "seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron"; y concluyó: "esta maniobra (por la Consulta) quedó deslegitimada".

Tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas asumió como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato. Por esta razón, el dirigente peronista impulsó la enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requirió ser ratificada en una consulta popular para quedar vigente.

Dejar un comentario