Encontranos en:
Locales |

EL RIESGO QUE IMPLICA NEGOCIAR POR INTERNET

01/02/2019

Un hombre de Eldorado compró una camioneta por internet y de milagro “zafó” en ser estafado

En el mes de diciembre Rodrigo H. estuvo a punto de ser estafado en la compra de una camioneta Toyota Hilux a través de internet por la suma de 450 mil pesos. Los vendedores eran de la provincia de Neuquén. Ingresá y conocé el caso.

Un hombre de Eldorado compró una camioneta por internet y de milagro “zafó” en ser estafado
E

n el mes de diciembre de 2018 Rodrigo H. con domicilio en la ciudad de Eldorado Provincia de Misiones estuvo a punto de ser víctima de una estafa por la compra de una camioneta Toyota Hilux. La negociación por la suma de 450 mil pesos la hizo a través de internet con dos supuestos vendedores identificados como D. T y M. A. C, ambos radicados en la provincia de Neuquén.

El caso

Formulan cargos a dos hombres por estafa de $450 mil

El fiscal del caso Marcelo Silva acusó a tres hombres por haber estafado a otro por un monto de 450 mil pesos en la venta de una camioneta Toyota Hilux.

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que la maniobra comenzó a fines de diciembre cuando dos de los acusados, D. T y M. A. C, simularon tener a la venta la camioneta en una página web por un monto de 450 mil pesos. Así, lograron captar la atención de Rodrigo H. un interesado de la ciudad de Eldorado Misiones, quien se contactó por teléfono y el pasado 2 de enero les realizó una transferencia bancaria en concepto de seña por 950 dólares.

“Luego mantuvieron otro contactos telefónicos y pactaron reunirse en la ciudad de Neuquén”, indicó el fiscal del caso. “Y el 27 de enero último la víctima viajó desde Misiones y fue recibido por D. T y trasladado en la camioneta publicada a un hotel”. Al día siguiente, todos se reunieron en una vivienda de esta ciudad y los interesados entregaron 450 mil pesos a D. T y a M. A. C.

El fiscal del caso indicó que luego de darles el dinero, y tras el engaño, “comenzaron las excusas para no entregarle la camioneta al comprador. Y ambos imputados ante los insistentes reclamos, firmaron un pagaré y un recibo por 450 mil pesos con identidades falsas”.

En la mañana del martes 29 los acusados junto al tercer sospechoso,  D. N. C, fueron al hotel para llevar a la víctima al aeropuerto bajo la promesa de que la camioneta sería traslada hacia Misiones. En el camino, los tres fueron demorados por personal del departamento Delitos Económicos de la Policía provincial. Tras un allanamiento en diferentes propiedades de los vendedores y tras encontrarse con suculentas sumas de dinero se logró restituir el dinero entregado por parte del Misionero.

Respecto a la acusación, el fiscal del caso imputó a D. T y M. A. C del delito de estafa genérica en calidad de coautores (artículos 172 y 45 del Código Penal). Y a D. N. C el delito de estafa en calidad de partícipe secundario.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia Estefanía Sauli, dio por formulados los cargos en el caso de D. T y M. A. C. En el caso de D. N. C rechazó la formulación y planteó que con el avance de la investigación podía eventualmente ser acusado.

Preocupante: Cada vez hay más estafas con compras por Internet

Las quejas por este tipo de delito se acumulan en la Justicia y más aún en las redes sociales. 

Un especialista en Ciberseguridad advirtió que “lo primero que hay que hacer ante estas estafas es no enviar dinero sin tener los papeles, hablar por teléfono con él vendedor o encontrarlo personalmente” y agregó que “cuando mandan una dirección, hay que chequear que sea la real, sin faltas de ortografía”.

“Hay que tener sentido común. Cuando se compra algo por plataformas hay que mirar los precios. Si todos varían, por ejemplo, entre 100 mil y 130 mil y aparece uno a 20 mil, es evidente que algo raro hay en ese precio irrisorio”, aconsejó.

Y sumó otra recomendación: “También hay que fijarse si el mail tiene errores, como de un traductor, porque probablemente sea gente tratando de estafar desde otro país”.

Dejar un comentario