Encontranos en:
Nacionales |

LAVADO DE DINERO

04/02/2019

El Gobierno pidió que Cristina Kirchner y sus hijos vayan a juicio por la Causa Hotesur

La Unidad de Información Financiera solicitó al juez Ercolini cerrar la investigación en la causa Hotesur. Además de la ex Presidenta y Lázaro Báez, hay quince imputados.

El Gobierno pidió que Cristina Kirchner y sus hijos vayan a juicio por la Causa Hotesur
L

a Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a la Justicia que envíe a juicio oral y público a la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Florencia y Máximo, por presunto lavado de dinero en el caso Hotesur por el alquiler de sus hoteles.

El pedido acelera el tramo final del expediente que investigó los negocios celebrados a través de Hotesur SA (dueña del hotel Alto Calafate) y empresas del Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez, como también la administración en los últimos años a cargo de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner. 

Después del requerimiento de elevación presentado por los fiscales de la causa, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, el juez Julián Ercolini recibió el pedido de la UIF. Cuando el otro organismo del Gobierno, la OA, realice la correspondiente presentación, el magistrado mandaría a juicio a la ex Presidente no más de una semana después.

Por otra parte, la Oficina Anticorrupción, también querellante, definirá en las próximas horas si eleva a juicio el expediente. El pedido ya fue formulado por los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y abarca además al empresario Lázaro Báez.

Hotesur será el quinto juicio que le espera a Cristina Kirchner, y el tercero donde se la acusa junto a Báez -preso por lavado de activos-, por corrupción.

Con un escrito de 200 páginas, al que accedió Clarín, los responsables de la UIF, María Eugenia Talerico y Mariano Federici, pidieron que la causa avance hacia la próxima instancia. 

Para el organismo antilavado, la causa es parte de un contexto general donde se investiga, en diversas causas, "una asociación ilícita destinada a apoderarse de los fondos públicos, y el reciclaje que se efectuó a posteriori y que conformara el desapoderamiento del dinero público", expresa el escrito.

Por ello sostuvieron que las causas se encuentran vinculadas, ante la existencia de una "organización criminal" que tuvo la finalidad de "sustraer y apoderarse del dinero de las arcas públicas" y que la causa Hotesur SA "no se despliega en soledad, sino que forma parte de un grupo de investigaciones" en las que Cristina Kirchner fue procesada como jefa de una asociación ilícita que direccionó obra pública a favor de Báez, como causa madre de otras maniobras de lavado.

Se estableció así, "un sistema destinado a transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios, a los propios ex presidentes y a su núcleo familiar a través de préstamos, compra de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros de su propiedad, construcción de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades", algo que se investigó en Los Sauces SA (otra causa por lavado).

La hipótesis que investigaron los fiscales Pollicita y Mahiques es que los ex presidentes y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito.

Estas transferencias incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia, embargados hace dos años.

Dejar un comentario