Encontranos en:
Nacionales |

JUICIO ORAL

06/02/2019

El fiscal se opuso a la postergación del juicio contra Cristina Kirchner

La ex mandataria solicitó atrasar el inicio de las audiencias del caso por la obra pública en Santa Cruz otorgada a Lázaro Báez, previsto para este mes pero fue rechazada. Definirá el Tribunal Oral Federal 2.

El fiscal se opuso a la postergación del juicio contra Cristina Kirchner
E

l fiscal federal Diego Luciani se opuso a que se postergue el inicio del juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros acusados por las presuntas irregularidades en la concesión de obra pública al empresario Lázaro Báez, previsto para fin de mes.

En un dictamen que presentó esta mañana, y al que accedió Infobae de fuentes judiciales, Luciani le pidió al tribunal oral a cargo del caso que rechace el pedido de la defensa de la ex mandataria para posponer el comienzo del proceso y solicitó que se mantenga la fecha prevista.

La defensa de la senadora solicitó el viernes pasado la postergación del inicio del juicio oral hasta tanto esté completa y reunida toda la prueba del caso que se analizará. Lo más importante es el resultado de un peritaje contable sobre una parte de la obra pública objetaba.

Antes de resolver, el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, le pidió opinión al fiscal que estará en el juicio. Y Luciani se opuso. Señaló en su dictamen que la defensa no explicó en su pedido cuál es el perjuicio de iniciar el juicio sin el resultado del peritaje y que en rigor no hay ninguno ya que se puede hacer como ocurrió en otros casos.

También afirmó que no hay violación al derecho de defensa y que se trata de un planteo dilatorio. Por último, Luciani recordó que la Argentina está adherida a tratados internacionales de lucha contra la corrupción en los que se comprometió a acelerar este tipo de causas.

Además de la Fiscalía van a presentar su opinión la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), que son querellantes en la causa. Pero además el tribunal le enviará un oficio al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que consultará en qué plazos estará el resultado final del peritaje.

Con esa respuesta -los jueces no están obligados a seguir la opinión de la Fiscalía- tomarán la decisión de si postergan el comienzo del juicio o ratifican su fecha su inicio, el próximo 26 de febrero a las 12 horas. Fuentes judiciales le dijeron a este medio que si la respuesta es que en un corto los expertos presentan su informe el juicio se inicia a fin de mes. Pero si dan un plazo mayor se fijará una nueva fecha.

En su dictamen, Luciani pidió que se rechace el pedido de suspensión, que se ratifique el comienzo el 26 de febrero y que el tribunal oral extreme todas las medidas para que en esa fecha toda la prueba pendiente esté en la causa.

Este no es el único planteo que hizo la defensa de Cristina Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi. También pidió que el caso no sea juzgado en los tribunales de Comodoro Py, sino en la justicia de Santa Cruz. El mismo pedido hizo la defensa de Carlos Santiago Kirchner, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y que está preso en la causa. El fiscal Luciani debe dar su opinión.

Un planteo similar se hizo cuando el caso se investigada. La defensa de Báez pidió que pase a Santa Cruz y a eso adhirió la de la ex presidenta y actual senadora. Tanto el juez del caso, Julián Ercolini, como la Cámara Federal lo rechazan y el expediente continuó su trámite en la justicia federal porteña.

Por las presuntas irregularidades en la obra pública junto con Cristina, Báez y Carlos Kirchner serán juzgadas otras 13 personas. Entre ellas, a cúpula del Ministerio de Planificación Federal: Julio De Vido, José López, Abal Fatala y Néstor Periotti.

En el juicio se analizará si durante la gestión kirchnerista el Grupo Austral, de Báez, recibió de manera irregular 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos. La acusación es por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

"Me encuentro en condiciones de afirmar que estamos frente a un acontecimiento de gravedad institucional sin precedentes dados los pormenores que componen la maniobra que se le achaca, toda vez que durante los años en los que perduró su mandato, permitió mediante su inacción que las diversas irregularidades que lograron ser desentrañadas y que compusieron una trama criminal de una complejidad inusitada, acaecieran", dijo el juez Ercolini en diciembre de 2016 cuando procesó a Cristina Kirchner.

La ex mandataria y actual senadora tiene pendientes otras causas. Ya está elevada a juicio oral por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, dólar futuro, Los Sauces y en breve lo será por el caso Hotesur. Pero a diferencia de la obra pública estos expedientes no tienen fecha de inicio. Además, tiene un procesamiento confirmado en la causa de los cuadernos de la corrupción.

 

 Fuente: Infobae.

 

 

 

Dejar un comentario