Encontranos en:
Internacionales |

ADVERTENCIA ONU

07/02/2019

El calentamiento global rompe más récords

Los últimos cuatro años fueron los más calurosos que se hayan registrado desde que se mide la temperatura.

El calentamiento global rompe más récords
E

l calentamiento global sigue batiendo récords, con un pronóstico preocupante para lo que vendrá. Según advirtió esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos cuatro años fueron los más calurosos que se hayan registrado.

La OMM anunció que la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1,0°C los niveles de la época preindustrial (1850-1900). “Este año (2018) se clasifica en el cuarto lugar entre los más calurosos que hayan sido constatados”, dijo la agencia de la ONU, que ve en estos datos la confirmación del calentamiento global causado por concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“Con 1,2°C más que en la era preindustrial, el año 2016, marcado por la influencia de un poderoso Niño, sigue siendo el año más caluroso”, agregó la agencia al hacer referencia a la corriente ecuatorial cálida del Pacífico. “En 2015 y 2017, la diferencia en la temperatura promedio en relación a los valores preindustriales fue de 1,1°C”.

La ONU toma como referencia el año 1850, fecha en la cual comenzaron a realizarse los registros sistemáticos de la temperatura. Sin embargo “es mucho más importante observar la evolución a largo plazo de la temperatura (...) que clasificar entre diferentes años”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Recordó que en los últimos 22 años se registraron los 20 más calurosos.

“Los fenómenos meteorológicos extremos o de alto impacto afectaron a innumerables países y millones de personas el año pasado --subrayó--. La comunidad internacional debe dar máxima prioridad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a las medidas de adaptación al clima”.

Las perspectivas para este año no son alentadoras. Australia tuvo el enero más caluroso de todos los tiempos, mientras una estremecedora ola de frío afectó a varias regiones de América del Norte la semana pasada. En Argentina, se dio en los últimos días una ola de calor inédita en la Patagonia, que fue destacada por la propia OMM en un reciente informe.

Respecto de la ola de frío en el este de Estados Unidos, Taalas afirmó que “seguramente tampoco contradice la realidad del cambio climático”. El experto explicó que “el Ártico se recalienta a un ritmo dos veces más rápido que el promedio mundial (...) Lo que sucede en los polos no se limita a los polos, sino que influye en las condiciones meteorológicas y climáticas de otras regiones, donde viven cientos de millones de personas”.

 

Más advertencias

Al estudio de la ONU se suman otros de tres importantes agencias nacionales que van en la misma línea.

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) también publicaron simultáneamente un informe idéntico para 2018 y lo declaran el cuarto año más caluroso, considerando los registros que se remontan a 1880. Sin embargo, estas agencias agregan un detalle más: en realidad han sido los últimos cinco años, no sólo cuatro, los más calurosos jamás registrados.

Y suman más datos: la capa de hielo en el Ártico y la Antártida estuvo en el segundo nivel más bajo jamás observado. El año pasado hubo 14 catástrofes naturales relacionadas con el clima. “Los 14 acontecimientos, en total, mataron a 247 personas y costaron 91.000 millones de dólares”, indicó la NOAA.

Los climatólogos de la NASA y la NOAA dijeron que 2018 fue menos caluroso que los tres años previos debido a variaciones climáticas fortuitas. “No importa que los cambios sean pequeños de un año al otro. La tendencia es inexorablemente hacia arriba y continuará así --afirmó Stefan Rahmstorf, climatólogo del Instituto Potsdam--. Quienes niegan este hecho no aceptan la física”.

La Oficina de Meteorología de Gran Bretaña también analizó las temperaturas globales de los últimos cuatro años, llegó a las mismas conclusiones y, mediante simulaciones computarizadas, pronosticó que los próximos cinco años las temperaturas promedio alcanzarán entre 14,73 y 15,27 grados Celsius, es decir superarán las de los cuatro años anteriores.

Científicos externos, como Natalie Mahowald, de la Universidad Cornell, apuntó que el pronóstico coincide con lo sabido por los investigadores sobre el calentamiento y la variabilidad natural. La tendencia evidente a largo plazo del calentamiento constante facilita predecir con mayor precisión el aumento de las temperaturas en un futuro más inmediato, remarcó el científico climático en jefe de la NASA, Gavin Schmidt.

La OMM tiene que publicar en marzo su declaración sobre el estado del clima mundial, con una multitud de informaciones detalladas y de estadísticas. La agencia recopila datos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), la NASA así como del Centro Hadley del Servicio Meteorológico Británico y el Departamento de Investigación sobre el clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

 

Fuente: Agencias

Dejar un comentario
La misionera fue designada junto a Javier Petrino y Leonardo Illesca para la máxima cita que recibirá la provincia desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril
Bajo el lema “Murales que hablan” se lleva a cabo esta actividad a partir de este miércoles hasta el lunes donde los pintores se expresan a través de los murales.
Es momento de renovar la piel y prepararla para la estación que viene. Te proponemos un plan para eliminar las posibles manchas que hayan aparecido tras la exposición solar.
En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92% y precios atractivos tanto para el turista local como el internacional. El tipo de cambio favorable generó un mayor flujo de extranjeros que se sintió en enero en la ciudad informaron desde la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA.
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes en la localidad de Mártires donde una camioneta perdió el control y despistó en zona de malezas.
Shawn Mendes ha sido catalogado como uno de los más grandes artistas de este siglo, el 6 de diciembre se presentará en el nuevo espacio, BA Arena, en CABA.
CUANDO VIAJABA A EUROPA

Detuvieron al hijo de Menotti en Ezeiza

Alejandro Menotti, de 49 años, fue demorado en el aeropuerto ya que tenía un pedido de captura por irrumpir en una casa. Intervino la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La medida tiene como objetivo digitalizar y actualizar la información de los beneficiarios, como así también brindar mayor seguridad, agilidad y transparencia a los procesos de acceso a la información y respuesta de la Agencia Nacional de Discapacidad.
AUMENTO EN BOLETAS DE ENERGÍA

Piray se suma al reclamo contra el tarifazo

Vecinos auto convocados se hicieron presentes en la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo donde se reunieron con representantes de la institución pero al no llegar a un acuerdo seguirán con medidas de fuerzas hasta obtener respuestas.
Para prevenir estas y otras enfermedades cardiovasculares es fundamental que llevemos una dieta equilibrada, que evitemos el tabaco y el alcohol y que realicemos, al menos, 30 minutos diarios de ejercicio.