Encontranos en:
Internacionales |

ADVERTENCIA ONU

07/02/2019

El calentamiento global rompe más récords

Los últimos cuatro años fueron los más calurosos que se hayan registrado desde que se mide la temperatura.

El calentamiento global rompe más récords
E

l calentamiento global sigue batiendo récords, con un pronóstico preocupante para lo que vendrá. Según advirtió esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos cuatro años fueron los más calurosos que se hayan registrado.

La OMM anunció que la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1,0°C los niveles de la época preindustrial (1850-1900). “Este año (2018) se clasifica en el cuarto lugar entre los más calurosos que hayan sido constatados”, dijo la agencia de la ONU, que ve en estos datos la confirmación del calentamiento global causado por concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“Con 1,2°C más que en la era preindustrial, el año 2016, marcado por la influencia de un poderoso Niño, sigue siendo el año más caluroso”, agregó la agencia al hacer referencia a la corriente ecuatorial cálida del Pacífico. “En 2015 y 2017, la diferencia en la temperatura promedio en relación a los valores preindustriales fue de 1,1°C”.

La ONU toma como referencia el año 1850, fecha en la cual comenzaron a realizarse los registros sistemáticos de la temperatura. Sin embargo “es mucho más importante observar la evolución a largo plazo de la temperatura (...) que clasificar entre diferentes años”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Recordó que en los últimos 22 años se registraron los 20 más calurosos.

“Los fenómenos meteorológicos extremos o de alto impacto afectaron a innumerables países y millones de personas el año pasado --subrayó--. La comunidad internacional debe dar máxima prioridad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a las medidas de adaptación al clima”.

Las perspectivas para este año no son alentadoras. Australia tuvo el enero más caluroso de todos los tiempos, mientras una estremecedora ola de frío afectó a varias regiones de América del Norte la semana pasada. En Argentina, se dio en los últimos días una ola de calor inédita en la Patagonia, que fue destacada por la propia OMM en un reciente informe.

Respecto de la ola de frío en el este de Estados Unidos, Taalas afirmó que “seguramente tampoco contradice la realidad del cambio climático”. El experto explicó que “el Ártico se recalienta a un ritmo dos veces más rápido que el promedio mundial (...) Lo que sucede en los polos no se limita a los polos, sino que influye en las condiciones meteorológicas y climáticas de otras regiones, donde viven cientos de millones de personas”.

 

Más advertencias

Al estudio de la ONU se suman otros de tres importantes agencias nacionales que van en la misma línea.

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) también publicaron simultáneamente un informe idéntico para 2018 y lo declaran el cuarto año más caluroso, considerando los registros que se remontan a 1880. Sin embargo, estas agencias agregan un detalle más: en realidad han sido los últimos cinco años, no sólo cuatro, los más calurosos jamás registrados.

Y suman más datos: la capa de hielo en el Ártico y la Antártida estuvo en el segundo nivel más bajo jamás observado. El año pasado hubo 14 catástrofes naturales relacionadas con el clima. “Los 14 acontecimientos, en total, mataron a 247 personas y costaron 91.000 millones de dólares”, indicó la NOAA.

Los climatólogos de la NASA y la NOAA dijeron que 2018 fue menos caluroso que los tres años previos debido a variaciones climáticas fortuitas. “No importa que los cambios sean pequeños de un año al otro. La tendencia es inexorablemente hacia arriba y continuará así --afirmó Stefan Rahmstorf, climatólogo del Instituto Potsdam--. Quienes niegan este hecho no aceptan la física”.

La Oficina de Meteorología de Gran Bretaña también analizó las temperaturas globales de los últimos cuatro años, llegó a las mismas conclusiones y, mediante simulaciones computarizadas, pronosticó que los próximos cinco años las temperaturas promedio alcanzarán entre 14,73 y 15,27 grados Celsius, es decir superarán las de los cuatro años anteriores.

Científicos externos, como Natalie Mahowald, de la Universidad Cornell, apuntó que el pronóstico coincide con lo sabido por los investigadores sobre el calentamiento y la variabilidad natural. La tendencia evidente a largo plazo del calentamiento constante facilita predecir con mayor precisión el aumento de las temperaturas en un futuro más inmediato, remarcó el científico climático en jefe de la NASA, Gavin Schmidt.

La OMM tiene que publicar en marzo su declaración sobre el estado del clima mundial, con una multitud de informaciones detalladas y de estadísticas. La agencia recopila datos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), la NASA así como del Centro Hadley del Servicio Meteorológico Británico y el Departamento de Investigación sobre el clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

 

Fuente: Agencias

Dejar un comentario
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP "Mi AFIP" requiere de tres simples pasos.
Los testimonios marcaron al acusado en las declaraciones. El pedido de excarcelación fue denegada y supuso un revés para la modificación de la caratula y posible libertad de Pablo Schanderl.
TRANSTORNOS DEL SUEÑO

Del insomnio a los terrores nocturnos

Cansancio, apetito, estrés y agotamiento son algunas de las consecuencias de no conciliar el sueño correctamente durante las noches. Cuáles son los más frecuentes y por qué es vital reconocer el problema.
El acto de recepción se hará a las 10 horas en el portal de acceso a la Maravilla Natural. De esta manera, comparando al año anterior, el récord se logra casi veinte días antes.
Sucedió sobre la Ruta Nacional 14 entre las localidades de Dos de Mayo y San Vicente. Un vehículo circulaba por la calzada cuando perdió el control y tras despistar terminó en forma invertida.
La fecha fue instituida en la Argentina como el día del "trabajador de televisión", administrativos, técnicos, operadores, creativos, de producción y maestranzas de los canales de aire, cables y productoras festejan en esta jornada en homenaje a Santa Clara de Asís.
El Ciclón comenzó perdiendo 2 a 0, pero reaccionó y llegó a la igualdad en el Nuevo Gasómetro. Los cuatro goles fueron en el primer tiempo.
El grupo de aproximadamente doscientos vecinos realizó en el espacio verde de dicho barrio un gran festival en la que los pequeños asistieron junto a sus padres y se vivió una jornada con mucha diversión.
Cristian A. (27) fue detenido en inmediaciones al barrio Don Alejandro de Garupá. El sujeto está acusado de abuso sexual en perjuicio a su hija de 9 años.
Desde la medicina evolutiva se sabe que el desarrollo del sistema nervioso es impactado, entre otras cosas, por las emociones negativas de la madre. Cómo una mala nutrición acompañada de hábitos poco saludables de la mujer embarazada tiene un efecto directo en el crecimiento de los niños. ¿Es posible evitar enfermedades?