Encontranos en:
Salud |

DONAR ÓRGANOS DAR VIDA

07/02/2019

Misiones superó la marca histórica de donantes y trasplantes en 2018

Se procuraron 68 órganos y 114 tejidos y se trasplantaron 45 órganos y 56 corneas, siendo el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, nosocomio que aportó 19 donantes reales

Misiones superó la marca histórica de donantes y trasplantes en 2018
E

n 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en Misiones, se procuraron 68 órganos y 114 tejidos y se trasplantaron 45 órganos y 56 corneas, siendo el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, nosocomio que aportó 19 donantes reales. Los datos surgen del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis).

Actualmente en Misiones hay 671 pacientes en Diálisis, de los cuales 128 están inscriptos en lista de espera para acceder a un trasplante, entre las más destacadas 100 son renales y 15 hepáticos y hay 246 personas en proceso de inscripción.

En el primer mes de 2019 se generaron 16 donantes distribuidos de la siguiente manera: el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga genero 10 donantes de corneas y uno de órgano, Hospital Samic Eldorado 2 donantes de tejidos, la Clínica Vecchia de Puerto Rico 1 donante de órgano, el Cemeba S.A. 1 donante de órgano y el IOT Sanatorio Integral 1 donante de órganos. En tanto se realizaron 4 trasplantes de los que 3 son renales y 1 de córnea.

Durante enero se concretaron en Argentina 70 procesos de donación que permitieron que 141 personas que se encontraban en Lista de Espera del Incucai accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 98 trasplantes renales, 31 hepáticos, 4 cardíacos, 4 renopancreáticos, 2 pulmonares, 1 hepatorrenales y 1 cardiorrenal. Se realizaron también 87 procesos de donación de córneas.

El director del Cucaimis, doctor Richard Malán manifestó que “con la Ley Justina el donante presunto toma mucha más fuerza que con la legislación anterior que nunca fue implementado adecuadamente, pero la nueva ley Justina toma mucha más fuerza y saca la responsabilidad a la familia de tener que decir en ese momento tan difícil del fallecimiento de un ser querido, con la nueva ley todos somos donantes a menos que haya expresado lo contrario”.

 

La sociedad tiene una visión positiva sobre la donación de órganos

“El 80% de la población tiene una visión positiva de la donación de órganos, pero no se lograba que ese 80 % sea donante. Muchas veces fue por fallas nuestras del sistema sanitario, más que de un problema de la gente, de comunicación ante la muerte de un familiar y el dolor de esa familia. Ahora la nueva ley nos da una herramienta, donde queremos que la donación de órganos sea un acto sanador para los familiares, que lo ayude a superar y pasar el duelo y que tenga un efecto positivo sobre el dolor y para ello la legislación tiene como incentivo sacarle la responsabilidad de decidir a los familiares”, explicó Malán.

 

La adhesión de Misiones

La adhesión de la Provincia a la Ley Justina “permite avanzar mucho más de lo que estábamos avanzando, pero eso también se da gracias a que la provincia vienen realizando un gran trabajo previo de hace muchos años. La Ley es un aporte al gran trabajo pero la Ley no es todo, sino que tiene que ver con un sistema de trabajo en las instituciones que habla de que alguien fallece y puede ser avaluado para un proceso de donación.

“En nuestro país el promedio de donación de órganos ha crecido mucho y con la ley Justina “se trajo un muy buen aporte que es la figura del coordinador hospitalario y el servicio de procuración; en la provincia nuestro equipo fue adquiriendo experiencia a través del estudio y la capacitación constante en el proceso de procuración de los órganos y en realizar el procedimiento en pocas horas, para no perder un órgano y en esa misión creció muchísimo el equipo superando la media nacional”, destacó Malán .

 

¿La provincia tiene capacidad de trasplante para los principales órganos?

“La capacidad de trasplante es para los principales órganos, según la demanda, que son los trasplantes renales y de corneas, “que son las listas de esperas más grandes. En tanto los otros trasplantes de órganos se hacen a nivel regional por la cantidad de pacientes, cuando es menor la demanda el equipo se ubica a nivel regional, como por ejemplo los trasplantes cardíacos se hacen en Corrientes, de riñón y páncreas en Formosa, así también nosotros en la provincia de Misiones incorporamos el trasplante de médula oseas que es otro tipo de trasplante.

“Además tenemos que destacar que hay una visión sanitaria de tener distribuidos los equipos de trasplantes para tener mejores resultados y otra cosa para destacar es que en el 2018 nosotros llegamos a cero en la lista de trasplantes de corneas y además ayudamos a otras provincias a bajar sus lista de trasplantes de corneas gracias al trabajo coordinado con la provincias del NEA y Santa Fe y Entre Ríos que son las provincias con menos listas de espera del país en corneas”, destacó el galeno.

Mediante la ley provincial aprobada se creó el Fondo Misionero de Trasplantes, destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante, para poder alcanzar a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas previas, en las del trasplante propiamente dicho, y en las posteriores, tanto de órganos como de tejidos y células de origen humano.

El dinero necesario se asignará en el presupuesto anual de la Administración Pública provincial, y lo integrarán, además, los recursos provenientes de leyes y decretos, nacionales y provinciales, así como también por subsidios, subvenciones, aportes y donaciones.

“La nueva reglamentación además aporto un protocolo de actuación para los fallecimientos, tenemos por escrito todo lo que hay que hacer y al adherirnos a la ley Justina para reforzar muchos de los aspectos mencionado eso nos permitió crear un fondo para cubrir las necesidades de emergencias en los casos de donación, no es que antes no lo teníamos ,sino que dependíamos de otras entes gubernamentales para poder obtener ese fondo, ahora vamos a tener una partida presupuestaria propia para manejarlo desde el Cucaimis y este fondo se va poder ejecutar rápidamente ante una urgencia y nos permitir una modernización del Cucaimis”, finalizó Malán.

 

¿Dónde registrar la negativa de Donación de órganos?

Para registrar la negativa de la donación de órganos se puede hacer a través del Incucai, el Renaper, los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, el Correo Oficial, o el perfil digital de Mi Argentina.

El profesional a cargo deberá brindar a los familiares o allegados del fallecido presentes en el establecimiento la información necesaria vinculada al proceso de donación. Además, deberá corroborar la ausencia de expresión negativa del causante.

 

¿Qué pasa en caso de menores?

Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor”.

“En ausencia de las personas antes mencionadas, se debe dar intervención al Ministerio Pupilar, quien puede autorizar la ablación”, continúa la ley.

La situación cambia si el padre o la madre rechaza la donación. “La oposición de uno de los padres elimina la posibilidad de llevar adelante la extracción en el cuerpo del menor”, precisa el artículo 34. Según las fuentes del Incucai, la negativa de cualquiera de ellos “suspende el proceso”.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento